martes, 4 de agosto de 2009

CHUCUITO - INCA UYU

CARACTERES GENERALES

UBICACIÓN POLITICA
Región
Departamento
Provincia
Distrito Puno
Puno
Puno
Chucuito

Chucuito es una pequeña localidad, situada a unos 18 km de Puno al borde de la carretera que lleva a Desaguadero y La Paz (Bolivia).

Entre sus atractivos turísticos se destacan:
La iglesia de La Asunción, la portada lateral, compuesta de columnas y arcos, es considerada por algunos investigadores como una de las mejores de la región, y un ejemplo resaltante de la arquitectura virreinal renacentista peruana.
La construcción denominada Inca Uyo, una construcción rectangular con muros de piedra. Al momento de la llegada de los españoles estaba parcialmente enterrada, en construcción, el relleno de tierra permitía el acceso a la cima del muro de las piedras que se iban tallando, a pocos metros de la construcción se encuentra un grupo importante de piedras en su fase de tallado. Recientemente se han llevado al interior de la construcción monolitos con forma de hongo, que algunos interpretan como falos.

INCA UYU


DATOS GENERALES

La fundación española de Juli se dio por los Legionarios Dominicos un 2 de abril de 1565 la misma que se encuentra entre los 3840 m .s.n.m. a 4000 m.s.n.m, Juli denominado la “Gran Roma de América” es la capital de la provincia de Chucuito a una hora y diez minutos de Puno (82 km), es un bello y atrayente rincón de renovada simpatía para el turismo nacional y extranjero. Se encuentra junto al lago Titikaka, cuenta con un embarcadero internacional, su actividad comercial es activa todo el año, se intensifica en los días de la feria comercial Domingos y Miércoles de cada semana, su fiesta patronal se realiza el 8 de diciembre de cada año, su patrona es La Virgen Inmaculada Concepción, así como también festeja a la Virgen de la Asunción, la fiesta de San Bartolomé que tomo relevancia, la Orkofiesta “Fiesta de Machos” cada 14 de Setiembre y los acogedores carnavales. - -

PINCHA PARA VERLO
LAGO TITICACA



Juli tiene una herencia cultural de 10,000 años de antigüedad. Sus testimonios son múltiples, desde el arte parietal hasta monumentos de piedra de las culturas Sillumocco, Tiwanaku, Lupi Jaki o Lupacas e Inca. Parte de esta herencia está representada por estelas, monolitos, murallas y Chullpas, como también los Templos de San Idelfonso hoy Santa Cruz de Jerusalén, Santa María la Mayor, hoy La Asunción de nuestra Señora, el Templo de San Juan Bautista conocida como San Juan de Letran, y la de Santo Tomás de Aquino conocida como San Pedro Mártir. - - En este confin existe una riqueza cultural que son inalcanzables en describir cada uno de ellas siendo las principales el tradicional "KARAPULIS", que cada 14 de Setiembre se celebra el tradicional Quena Quenas en donde el participante toca su quena vestido con cubierta de Piel de Tigre, se conoce que desde 1826 se práctica esta danza costumbrista acompañado de bulliciosos "Kusillos" también conocido como "Orkofiesta", participan los incas quienes realizan rituales de peleas con fuertes chicotes, lanzan naranjas e higo que pronosticas que habrá papas y chuño (Papa deshidratada), las demás comunidades campesinas realizan rituales de siembra para obtener abundante cosecha.


CIUDAD DE LAS CAJAS REALES

El distrito de Chucuito se encuentra ubicado al Sur de la provincia y Departamento de Puno, tiene como capital a la ciudad de las Cajas Reales de Chucuito, situada en la gran meseta del Collao a orillas del lago Titicaca y se encuentra sobre la carretera Panamericana Sur. Entre las coordenadas: 69º53’21’’ de longitud oeste y 15º53’15’’ de latitud sur del meridiano de Greenwich a una distancia de 18 Km. de la ciudad y capital del departamento de Puno.





CHUCUITO TURISTICO


Aquí podemos encontrar varias tiendas de souvenirs y artesanía dedicadas al turismo, ya que este pueblo es importante por sus grandes ruinas arqueológicas de la época inca.


POBLACION

El Distrito de Chucuito, de acuerdo a las proyecciones efectuadas por el INEI, al 30 de junio del 2003 estima una población de 10,388 habitantes. Según el IX Censo de Población y IV de Vivienda realizado en el año de 1993, se ha registrado 9,833 habitantes, que representa el 4,88 % en relación a la población total de la provincia de Puno (201,205 habitantes); de los cuales el 49 % corresponde a varones y el 51% a mujeres; divididos en: población urbana el 10,12 %, y rural el 89,88 %.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Creación: Chucuito, distrito de la provincia de Puno, situado al Sur de la misma surge a la vida política como distrito en la época de la Independencia, creado el 02 de Abril de 1564, posteriormente el distrito de Chucuito se crea bajo ley N° 12301 con fecha 03 de mayo de 1955 .

Historia de Chuchito: Los pobladores mas remotos de Chucuito y sus alrededores fueron cazadores desde hace mas de 10 mil años a. de .c.

De los antiguos habitantes se rescatan los restos de cerámica y monolitos del periodo Caluyo (1,000 años a. de c.) como el centro ceremonial de Tunihuiri del Estado de Pucará.

Chucuito formó parte del Tiahuanaco y fue sede del gobierno de todo el Reino Lupaca de tradición aymara, desde el año 900 a. de c. aproximadamente, abarcando su influencia hasta los valles de Moquegua, Tacna y el Altiplano Boliviano.

Los Incas Pachacutec y Túpac Yupanqui establecieron y afianzaron el imperio Inka; y Mayta Capac logró remodelar la ciudad de Chucuito con palacios y centros ceremoniales.

Los primeros españoles que llegaron a la capital de los Lupacas fueron Diego de Agüero y Pedro Martínez de Moguer, en enero de 1533, quienes lograron extraer del lago de Chucuito gran cantidad de piezas de oro, que estaba destinado una parte para el rescate del Inka Atahualpa.

En 1535, los ejércitos de Diego de Almagro y Paulo Inka ocuparon Chucuito y saquearon diversos pueblos del altiplano.

En setiembre de 1546, llegó el primer sacerdote dominico, Melchor de Molina, quien fue reemplazado por A. De Santo Domingo y Domingo de Santa Cruz en 1547.

En 1548, el Virrey la Gasca, nombra como funcionario real de Chucuito a Diego de Mercado y en 1550 fija la tributación para los pobladores de la provincia de Chucuito.

Entre 1551 y 1555, fue Corregidor de Chucuito Pedro Enciso y entre 1557 y 1560 García Diez de San Miguel.

Las autoridades de Chucuito, el 02 de abril de 1564 se trasladaron a la Aldea de Juli para establecer el convento de San Pedro y la Iglesia Santo Tómas de Aquino, para que sirvan de centro de Catequización de los Indios.

Concluido dichos actos, el 5 de abril retornaron a Chucuito para festejar el día de San Vicente de Ferrer, cuando se tenía más de 29 años de vida española como ciudad y 25 años de haber sido declarada Encomienda del Rey Carlos V de España.


EL INCA UYU

Se encuentra ubicado a un costado de la plaza menor de Chucuito, cuyo significado Aymara Y Quechua es "Miembro viril del Inca" lugar donde se realizaban rituales a la fertilidad. El conjunto principal está conformado por una habitación rectangular de 15 por 20 m. aproximadamente, las paredes tienen una altura de casi 2 x 1 m. de ancho, construido de piedra, la puerta está con dirección al este (salida del sol).












FACEBOOK