sábado, 22 de agosto de 2009

---- TAMBOPATA CANDAMO DEP MAD. DE DIOS

ECOTURISMO TAMBOPATA - CANDAMO


tambopata-1.jpg

Tambopata, ubicada en el departamento de Madre de Dios, al Este de Perú, está conformada por un importante conjunto de ecosistemas, donde se desarrolló el turismo en contacto directo con la naturaleza, lo que conocemos como ecoturismo.

Posee un área total de 1,400.000 hectáreas, tiene categoría de Reserva Nacional y se encuentra rodeada por los ríos Heath y Tambopata alrededor de los cuales encontramos gran diversidad de flora y fauna, muchas de ellas especies endémicas.

La Reserva es atravesada por el río La Torre que es el encargado de la formación del bosque húmedo tropical que rodea toda el área.

Es una zona natural que es ocupada por distintos grupos de poblaciones nativas que desarrollan actividades económicas básicas como la agricultura, pesca y caza.

Como toda área natural, se encuentra expuesta a peligros como la tala indiscriminada y depredación. Sin embargo estos problemas, lo que los científicos encuentran en esta área los va a sorprender: más de 100 especies distintas de libélulas, casi 550 especies de aves dentro de la reserva y más de 1000 especies de mariposas, un poco más de 100 especies de mamíferos y diversidad de peces, que en muchos casos sirven de alimento a las mismas comunidades indígenas que habitan la reserva, todo esto sin contar con el hermoso espectáculo que nos ofrecen los loros y papagayos que vuelan muy cerca de las personas que visitamos su hábitat y nos ensordecen que sus ruidoso chillidos.

tambopata

La mejor fecha del año para visitar este hermoso paraje natural y relajarse en contacto directo con la naturaleza es entre junio y octubre.

Sin embargo, es un lugar que debe ser visitado acompañado por un guía de turismo pues es un área sensible a las alteraciones producidas por el ser humano y al ser declarada como Reserva Nacional, el Estado protege su conservación y el equilibrio ecológico en ella.

Para llegar a la Reserva sólo necesitamos llegar primero a Puerto Maldonado (Selva peruana), luego pasaremos viajando un buen tiempo por río, pues es donde mejor se aprecia la naturaleza y las especies que la habitan en su estado natural, por lo que debemos llevar ropa muy cómoda, una gorra, lentes de sol, repelente, bloqueador, carpas con mosquitero, y botas por las largas caminatas en áreas pantanosas.

Las empresas de guía de turismo están muy cerca de la Reserva, no habrá problema en contratar alguna. Comienza reservando tu vuelo en alguna de las agencias de viajes que te pueden llevar hasta Perú, concretamente hasta Puerto Maldonado.

La selva peruana encierra muchos misterios ancestrales, pero también mucho riqueza natural y está esperando para ser vista por los miles de turistas que la visitan.

FACEBOOK