viernes, 21 de agosto de 2009

* * UCAYALI DEPARTAMENTO

El departamento de Ucayali se ubica en la parte dentral y oriental de nuestro territorio. Su clima es cálido-húmedo con abundantes precipitaciones fluviales.La ciudad de Pucallpa.

Pucallpa, la tierra colorada, es la capital del departamento de Ucayali y una de las ciudades más progresistas de la amazonía peruana, dedicada a la industria maderera y a la agricultura. Los primeros pobladores de la región fueron los Panos, quienes habitaron a todo lo largo del río Ucayali y sus afluentes. Este río, descubierto en 1577 por el Capitán Juan Salinas de Loyola, es uno de los medios de comunicación más importantes de la selva central.
Geografía:

Su parte norte es muy accidentada por la presencia de la llamada "Cordillera Azul", que tiene laderas abruptas y valles encajonados, siendo el más importante en cañón fluvial denominado "Boquerón del Padre Abad", formado por el Río Yuracyacu, uno de los paisajes escénicos naturales de mayor belleza que tiene el Perú. Vertientes que llegan a ser verticales, con vegetación arbórea creciendo sobre la roca y numerosas cascadas de cristalinas aguas que caen desde alturas superiores a los 100 metros, forman en conjunto un panorama impresionante e inolvidable. Una de las cascadas más conocidas es la llamada "Vela de la Novia" o "Manto de la Virgen", que está al concluir el cañón e iniciarse la Pampa de Sacramento.

Al sur oeste del departamento, la llamada Cordillera del Sira tiene una topografía accidentada. Este relieve es la divisoria entre los Ríos Ucayali con el Pachitea y el Pichis.

Al este de la Cordillera Azul se inicia un relieve de llanuras, del cual emergen colinas aisladas. Cerca a los límites del Brasil, se encuentran los relieves de Contamana, colinas de poca altitud que culminan a 788 metros. En las orillas del Ucayali alternan terrazas altas no inundables pero a veces fuertemente erosionadas, convirtiéndose en pantanos denominados "tahuampas" o "aguajales".

Desde el punto de vista hidrográfico, el río Ucayali es el colector de las aguas superficiales que drenan su territorio. En el departamento, tiene dos sectores bien caracterizados : El Alto Ucayali y el Bajo Ucayali.

Es navegable en toda su extensión y el principal puerto es Pucallpa, hasta donde llegan embarcaciones de hasta 8 pies de calado. Los principales afluentes del Ucayali son : el Cohenga, Tahuania, Sheshea, Pachitea y Aguaytía. Existen numerosas lagunas como Yarinacocha, Unira y Chioa.

Es el departamento más joven del Perú, fue creado en el año 1,980. Se le considera la puerta que comunica el país con toda la Amazonía Peruana.

Generalidades:
Area o superficie: 102,411 km2.

Principales recursos: Madera, frutales y fauna silvestre ( sajino, sachavaca , huangana) Se destaca en la crianza del ganado cebú.

Población: 363,000 habitantes. Su capital es Pucallpa, con 160,400 habitantes.
Número de provincias y distritos: 4 provincias y 14 distritos.

Fecha de fundación: Como departamento, el 18 de junio de 1,980.

Fauna: Guacamayos, loros, tucanes, ruiseñores, colibríes, golondrinas.
Ardillas, monos (pichico, leoncito, fraile, coto, maquisapa),
osos hormigueros, nutrias, tigres, venados y zorros.
Serpientes, batracios e insectos.
Peces (bagre, boquichico, carachama, lisa, mojarra).
Quelonios (charapa, taricaya y motelo).

Flora: Arboles (caoba, moena, cedro, estoraque, ishpingom huayruro)
Plantas Medicinales (ayahuasca, llantén, paico)
Arboles frutales, orquídeas.

Reseña Turística:

Pucallpa, la capital del departamento, es la ciudad más importante, cumpliendo la doble función de puerto fluvial sobre el río Ucayali y centro comercial. El futuro de Pucallpa está ligado al aprovechamiento de los medios de comunicación para hacer llegar sus productos a los mercados de los Andes y la costa peruana.

La laguna de Yarinacocha es de una gran belleza, y se encuentra cerca a Pucallpa.

Su fauna es variada, destacando la abundancia de otorongos, sajinos, sachavacas y ronsocos, aves como el paujil y el pavo de monte. Este departamento alberga los más grandes aserraderos, fábricas de pulpa para confección de papel, y la fábrica de Cerveza San Juan.

Ucayali ofrece similares atracciones turísticas que Loreto, debido a la similitud de su naturaleza.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Distintos grupos nativos como los shipibo-conibo, los asháninkas, los culina y los yaminahua, habitan la región que hoy es considerada como el departamento de Ucayali. Debido al difícil acceso, el clima y la indomable vegetación, la región fue inexpugnable para los Incas y luego constituyó un difícil reto para los conquistadores españoles que buscaban del mítico Dorado, evangelizadores franciscanos y dominicos y gobernantes.

Con el auge del caucho y su gran demanda en el mercado internacional, la presencia de población occidental se hizo cada vez más fuerte. La explotación cauchera no implicó sin embargo, la incorporación de los grupos nativos a la estructura económica, política y social del Perú republicano.

El río Ucayali (1600 Km. de longitud) es, desde tiempos inmemoriales, el medio de comunicación vital de la región. Fue descubierto por los españoles en 1557 y es, en la actualidad, la conexión directa más importante con la ciudad de Iquitos. A través del río se trasladan comerciantes, mercadería, lugareños y animales en grandes barcazas donde se duerme en hamacas. El departamento de Ucayali fue creado en 1980, sus principales actividades económicas son la explotación de la madera, la ganadería y la agricultura.

FOLKLORE

Predominan las danzas festivas como el Sitarakuy, el Changanacuy, el Chimaychi, y la Pandilla.

ARTESANÍA

Se trabajan la madera, semillas, plumas de aves, cogollos de caña brava y arcilla roja que utilizan para la alfarería.

FACEBOOK