sábado, 22 de agosto de 2009

LA CUENCA DEL RIO PACOBAMBA

Se localiza al Noroeste del departamento de Puno, provincia de Melgar, distrito de Ayaviri. Dista de éste último a 6.5km al Sur, abarcando 27 526 hectáreas. Geográficamente, está próximo a la Cordillera Occidental de los Andes del Sur del Perú. La geomorfología del terreno presenta relieves de montañas y planicies que van desde los 3942 y 4908 msnm; ello lo ubica entre tres pisos altitudinales: Puna Baja (3800 – 4000 msnm), Puna Alta (4000 – 4800 msnm) y Cordillera (superior a los 4800 msnm). Existe diversidad de fauna y flora, entre ellas aves, insectos, variedad de cactáceas, arbustos, árboles nativos de queñua (Polylepis incana), Plantas de altura:Puyas Raimondi (Puya raimondii), Kishwara, Piakua, Akhana, Sasahui, Chachakuma, Maransela, Huallachaqui, entre otras. Presenta dos tipos de clima: Puna de Frío de Tundra y Nival o Nieve Perpetúa de Alta Montaña de Schroeder (Brack; 1986: 200), con una temperatura media anual de 7.2º C. La zona muestra una estratigrafía geológica (formaciones litológicas) que va desde Paleozoico hasta el Cuaternario, presentándose vastas extensiones de rocas de la Formación Ayavacas, Grupo Vilquechico, Volcánicos Montiruni, Formación Ayaviri, Grupo Puno, Formación Tinajani (Mioceno-Plioceno: 26-7 Ma, respectivamente) y Depósitos Lacustres; además, al Sur de la Encañada de Tinajani está presente una gran Falla (fracturamiento de corteza terrestre) denominada “Pasani”.

Entre los eslabones longitudinales y transversales de la Cordillera Occidental de los Andes del Sur del Perú, se halla un rincón sui géneris nombrado: Tinajani; una formación geológica, que se remonta al Oligoceno superior y Mioceno medio, comprendida entre 28 y 20 millones de años, originada producto de una sucesión de mudanzas estratigráficas, geotectónicas, sedimentológicas y magmáticas. La literatura geológica señala que, hace millones de años, habría formado parte del lecho del extinguido lago Ballivián que ocupaba el Noroeste del territorio altiplánico, llegando incluso a los límites del valle Vilcanota (Cusco).

NATURALEZA

En casa del oso de anteojos


En los bosques de neblina y bosques secos del cañón de los ríos Pachachaca y Apurímac, los paisajes están poco perturbados, y aquí sobrevive una buena muestra de la biodiversidad andina. El oso de anteojos y el cóndor andino, son sus representantes más emblemáticos y han adquirido el rol de embajadores de estos hábitats intactos. Aunque dicen los pobladores, y también lo demuestran las investigaciones realizadas por Jan Baiker de ECOBONA, se puede encontrar pumas, coatíes, ccarachupas además de árboles como la intimpa y un centenar de especies orquídeas. Sin duda un lugar privilegiado por la naturaleza.


La exuberancia de este paraje pétreo, está complementada por otras áreas diferenciadas, como: Huallatani, Tarukani, Huayllacuyo – Trapiche, Cascada, Qaqani, Cachipujo, Warachani, Queñuacuyo y Qaqasara – Logera.



En Huallatani y Tarukani, destacan los centenares Puyas Raymondi o Ticatica o “Dinosaurio Vegetal”, junto a plantas de altura: chachakuma, piakua, akhana, huallachaqui, sasahui y otras. Como evidencia de ocupación humana temprana, en estas áreas, son notorios las cuevas y abrigos; en los que hace 10 000 años, grupos de cazadores-recolectores estuvieron viviendo, en concordancia con los recursos con que cuenta la zona; de ellos destacan: Condorani y Tojrage. Por los cuales atraviesan caminos importantes hacia pueblos de altura (Paratía, Palca y Vila Vila, en la provincia de Lampa [Puno]) y costa (valles de Omate [Moquegua] y Colca [Arequipa]).

En Huayllacuyo – Trapiche, resalta la presencia de dos lagunas con bofedales que albergan una diversidad de aves silvestres; al parecer, fueron hechas artificialmente con fines pecuarios (abrevadero para ganado). Por sus características geomorfológicas, corresponde a la Puna Alta con presencia de pajonales y humedales que propician la estancia y cría de camélidos, ovinos, vacunos criollos y equinos. Igualmente está la mina abandonada, conocida por los lugareños como “Trapiche” (a una altitud de 4050 msnm), donde se puede observar elementos líticos correspondientes a molinos de agua y estructuras de recintos de quienes lo trabajaron en el pasado.



En Cascada, se deslizan ríos permanentes y riachuelos intermitentes; entre ellos se tiene: “Inka Percca”, “Cascada” o “Phauchi”; este último desciende y se desplaza con estruendo sobre rocas de gran tamaño, formando grandes caídas de agua, durante los meses lluviosos. Cerca del caserío Cascada, están ubicados: el Apu mayor Wisa Wisa, que se halla a 4908msnm; y la cueva más profunda de la Micro Cuenca del Río Pacobamba.

En Qaqani o Hatun Calvariuni, existen grandes afloramientos rocosos de andesita, granito y caliza; entre los cuales, crecen arbustos de “kishwara” y árboles de queñua formando “bosquecillos”; por lo que, los moradores lo han denominado “monte”.


En Cachipujo u Orqo Cachihayuni, cobra importancia el manantial Cachipujo (en quechua) o Hayuphuju (en aimara), hallándose a una altura de 4292 msnm; de donde aflora líquido salino; el mismo que, en su paso, ha salinizado y desgastado varias rocas, dejándolas horadadas. En el pasado tuvo auge por ser un recurso importante en la alimentación del hombre andino; como hoy sigue siéndolo para el habitante de la Micro Cuenca.

En Warachani, existen lugares como: “Tinajani Chico”, “Falla Pasani” y la cueva del mismo nombre. Al Norte, se ubica el sitio Uyuni donde se observan peñas antropomorfas, comúnmente denominadas: “Monolitos”.

En Queñuacuyo o encañada de árboles de queñua, las paredes escarpadas de pendiente severa, las pequeñas quebradas y laderas; permiten una agricultura o cultivo óptimo de papa dulce, izaño, olluco y oca; ello debido, al microclima que origina la topografía del terreno; que favorece incluso a cultivos exóticos: arveja, haba, tarwi y maíz. Por otro lado, existen manantiales, riachuelos intermitentes y “caídas de agua” o pequeñas cataratas, como la “Paccha” que, en tiempo de lluvias produce grandes estruendos. Igualmente, algunos abrigos y la conocida cueva “Igma Igmani” que contiene agua empozada producto de filtraciones constantes; y en la pared rocosa de ésta, se presencia varias líneas curvas en forma de arcos concéntricos, a manera de una imagen de “virgen”; por lo que, últimamente algún creyente ha colocado en la parte central de esta “imagen natural”, un pequeño cuadro con motivo religioso. En cuanto a formas de roca; éstas se asemejan a lagartos, cabezas de hombres, formas humanas, edificios, iglesias, túneles, embarcaciones, etc.; por lo que, muchas de ellas han recibido denominaciones como: “El Lagarto”, “Puerta de la Iglesia”, “Intipunku” o “Puerta del Sol”, “Rostros Fríos”, etc.,...

Y en Qaqasara – Logera, están las quebradas: Yurac Aya, Qaqasara y Cantería o Logera. En las cuales se observan Chullpas Inka y canteras de dacita de las que se extrajeron, en el pasado, material lítico para la construcción de la Catedral San Francisco de Asís – Ayaviri.

En fin, tantos recursos de los que se podría difundir por este medio; sin embargo, les invitamos a conocer más sobre la MICRO CUENCA DEL RÍO PACOBAMBA en las páginas de la obra: “Pacobamba Vida y Naturaleza en las Alturas de Tinajani”.

De esta manera también, tributamos un año más de aniversario de creación política de nuestra provincia de Melgar, cuya capital, Ayaviri, está llamada a mejores porvenires.


ETNOGRAFIA


Los ayllus de Pacobamba Alto y Bajo, tienen sus propios modus vivendi (modos de vida), cuya actividad cotidiana y económica gira entorno a la ganadería y agricultura. La primera, con el pastoreo de camélidos (alpacas y llamas) complementada por la crianza de vacunos, ovinos y equinos. La segunda, con el cultivo de granos andinos (quinua y cañihua), raíces y tubérculos andinos (izaño, oca, olluco, papa). Al encontrarse en el enclave: Pacobamba (Melgar) – Vila Vila (Lampa) – Cabanaconde (Arequipa) – Omate (Moquegua) y Tinajani – Ayaviri – Orurillo – Asillo, esto transversalmente; y Vila Vila – Pacobamba – La Quebrada (Cusco), longitudinalmente; ha permitido en el pasado una complementariedad y reciprocidad, aún más cuando estaba en auge el intercambio de productos propias de las regiones de altura y valles costeros e interandinos, siendo famosos los “viajeros vilavileños” que siempre frecuentaban Pacobamba, atravesando por las apachetas: Yurac Apacheta, Puka Apacheta, con el propósito de realizar trueque, entre mayo y agosto; ellos traían sogas, textiles y carne de camélidos; y a veces, en su lugar, luego de viajar a la costa, nísperos, higos, maíz y manzanas.
De otro lado, la medicina tradicional en base a plantas de Puna Baja, Puna Alta y Cordillera, es la que predomina hasta la actualidad. En sus textiles representan la cotidianidad, idiosincrasia, cosmovisión y filosofía. Muchas de sus creencias perviven asociadas a las fiestas religiosas que se desarrollan durante el año, tal y conforme a las estaciones y calendario agrícola y pecuario.

ARQUEOLOGIA EN PACOBAMBA


La zona evidencia ocupación humana prehispánica desde el Período Arcaico (10 000 – 3600 A.P.) hasta el Horizonte Tardío (Inka: 1450 – 1532 d. C.). Esta etapa fue estudiada a profundidad por el Proyecto de Investigación Arqueológica: “El Período Arcaico en la Cuenca del Río Ayaviri” por los arqueólogos Eduardo Arizaca Medina con un permiso de la Comisión Nacional Técnica de Arqueología INC - Lima, durante el año 2002; cuyos resultados significan un gran aporte para entender el Noroeste del Lago Titicaca; pues ha involucrado las provincias de Melgar y Lampa, en más de 5 000 km2 . Estos vestigios consisten en fragmentos de cerámica, material lítico, montículos Qaluyo y Pukara, cuevas y abrigos rocosos, pinturas rupestres, chullpas, cistas y entierros funerarios, salares, caminos prehispánicos. Ej. Las cuevas de Togra Age y Cascada, los abrigos de Condorani y Ch’eccacheta, los montículos de Queñuacuyo, las chullpas de Tinajani.


CONSERVACION Y TURISMO

En esta zona el Programa Regional ECOBONA viene desarrollando proyectos para la protección y el manejo sostenible de los ecosistemas forestales andinos y el mejoramiento de la calidad de vida de la gente que convive con estos bosques. Aparte de temas como reforestación con plantas nativas y la promoción de la producción de miel de abeja, el ecoturismo es uno de los grandes retos. El núcleo del proyecto ecoturístico en Perú es el distrito de Pacobamba, donde se trabaja junto con la municipalidad distrital, las comunidades e instituciones regionales. Pero, ¿es posible desarrollar una buena oferta ecoturística en una de las regiones más pobres del país? Sí, claro. Si se identifican sus singularidades y se las acondiciona al enfoque de la propuesta. Esa es la apuesta por la que todos los pacobambinos, instituciones y autoridades están trabajando con ahínco.

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