viernes, 21 de agosto de 2009

ISLA DE LOS UROS




Isla de los Uros

Nos trasladamos hasta Perú, en la frontera con Bolivia, dentro del lago más alto del mundo, el Lago Titicaca, donde encontramos pequeñas islas formadas por totora donde habitan los uros, descendientes de una de las culturas más antiguas de América.

En realidad es un tour corto que pueden aprovechar para visitarlo cuando visiten Puno, en Perú, un lugar que no debes perderte una vez que estas en Puno pues te verás obligado a dar un paseo por el Lago Titicaca e ingresar a estas geniales islas y si gustas podrás quedarte a pasar una noche, eso sí, bien abrigados, pues el frío de esta ciudad es característico de su zona con temperaturas bajo cero además; debemos recordar que estaremos a una altitud bastante elevada y en muchos casos perjudicial para algunos visitantes poco acostumbrados a estos niveles de altitud.

Sin embargo, el tema del frío es superable y debemos tomar las precauciones necesarias pues vale la pena ya que una vez en el lugar sentiremos la tranquilidad y paz necesaria para tomar unos minutos de relajación dentro de estas islas artificiales formadas en base a totora y donde apreciaremos la forma de vivir de los uros, quienes se dedican a la pesca artesanal paras subsistir, pues el Lago Titicaca les brinda las condiciones necesarias de sustento que necesitan no sólo por las especies marinas que se habitan en el lago, sino también porque gracias al turismo, los uros han empezado a desarrollar el comercio dentro de las islas pues las mujeres pertenecientes a esta comunidad y que habitan en las islas son excelentes tejedoras.

Isla de los Uros en Peru

Las islas son habitadas por familias o conjuntos de familias que construyen sus casas de totora y en superficies también del mismo material.

¿Cómo llegamos? En lanchas a motor desde Puno; el costo del viaje en lancha es de S/.10 nuevos soles y realmente encontraremos más cosas asombrosas dentro de las islas.

Realmente, ya se han escuchado y leído muy buenos comentarios de los visitantes que han pasado varios días dentro de la isla y nos cuentan la tranquilidad y el hermoso paisaje natural propio del Perú.

FACEBOOK