domingo, 9 de agosto de 2009

AYACUCHO

Geografía:


El Departamento de Ayacucho se encuentra cruzado por dos cordilleras que lo dividen en tres unidades geográficas: de altiplanicies hacia el Sur, de abrupta serranía al Centro y selvático-tropical al NorEste. Por la tierra ayacuchana se viaja por un paisaje poblado de cumbres de las Cordilleras Occidental y Oriental de los Andes, para descender hacia el NorEste a las tierras cálidas de la margen derecha del Río Apurímac, que sirve de límite a los Departamentos de Ayacucho y Cusco. En esta naturaleza andina, en su gran parte casi desértica, crecen millares de cáctus. De cuando en cuando, se abren pintorescos valles o se extienden desoladas pampas como las de Cangallo, Quinua y Chupas. Al sur se encuentra la Laguna de Parinacochas, que en quecha significa "Laguna de las Pariguanas" , en referencia a estos flamencos de plumaje blanco y rojo que viven en sus orillas, y que remontan el vuelo hacia la Costa.
Mapa de Ayacucho
Generalidades:

Area o superficie: 43,815 km2.
Principales recursos: papa, el trigo, el olluco, la cebada, el ganado ovino y artesanía.
Población: 511,000 habitantes. Su capital, Ayacucho, tiene 82,131 habitantes.
Número de provincias y distritos: 11 provincias y 109 distritos.
Fecha de Fundación: Como departamento, el 26 de abril de 1,822.
Comidas Típicas: Patachi, Mondongo Ayacuchano, Puca-Picante.
Grupos Etnicos: Los Morocuchos (Pampas de Cangallo), Los Iquichanos.
Artesanía: Iglesias de Barro, Retablos, Tallados en Piedra de Huamanga,
Platería, Tejidos y Mates Burilados.

Reseña Turística:


La Ciudad de Ayacucho es llamada la Ciudad de las Iglesias, ya que en ella se pueden encontrar más de 40, todas de origen colonial. Cerca a la ciudad, se encuentra la Pampa de la Quinua, escenario de la Batalla de Ayacucho entre españoles y patriotas.
En las cavernas de Piquimachay y Pacaicassa se han encontrado las herramientas de piedra más antiguas del Perú (20 mil años). En Ayacucho, se ubicó el centro de la Cultura Wari. Vilcashuamán, situada a 120 kms al sur de Ayacucho, fue un centro administrativo incaico, entre sus construcciones se encuentran el Templo del Sol y de la Luna. Intiwatana, a pocos kilómetros de Vilcashuamán, es un complejo arqueológico que consta de un palacio, un torreón, baños del Inca (con una piedra de 17 ángulos) y una laguna artificial frente al complejo arqueológico.
En Ayacucho se encuentra la Reserva Nacional de Pampa Galeras, destinada a proteger a la vicuña, el más pequeño y grácil de los camélidos sudamericanos.
Este departamento posee además bosques naturales en donde abundan la mayor cantidad de Puyas de Raimondi, ubicados dentro del Santuario Nacional de Titancayocc.

HISTORIA PREHISPANICA DE AYACUCHO


Ayacucho se encuentra ubicado en al sierra sur central del Peru. Su Capital es unaCiudad que fue fundada por los españoles en 1540 con el nomngre de SAN JUAN DE LA FRONTERAen el lugar denominado Pucaray. Hoy, es llamado ciudad de Ayacucho.

El estudio de los pueblos pre hispanicos de ayacucho nos plantea el problema de comprension del proceso de cambios que sufrio el paisaje geografico y clima de ayauchco a partir de los 50,000 años A:C. hasta las condiciones que presenta en la actualidad. Asi podemos observar que los primeros hombres tuvieron que enfrentarse a una naturaleza muy dificil de dominar.

AYACUCHO: HISTORIA Y ARTE


Ayacucho, como pocas ciudades del Peru, la otrora enigmatica Huamanga, muestra rasgos peculiares; Ciudad detenida en el tiempo y replegada sobre si mismo, deja translucir sus viejos aromas de enorme historial y sus obras autenticas de Arte, Sabiduria e Ingenio.

Conocer Ayacucho, Ciudad de las 33 Iglesias, es compenetrarse con su trascendencia Cultural, en ella se respira todo Heroismo, abnegacion y deseo de sobrevivir, ahora y siempre.

Ayacucho se encuentra en el corazon de los Andes, Escenario de Gestas que hicieron la Historia Patria, en la Pampa de Ayacucho, a un resumen el eco de la proclama de Sucre y Cordova, Donde el 9 de Diciembre de 1824 se sello al Libertad Americana.

Con el descubrimiento de restos fósiles en las Cuevas de Piquimachay y en los alrededores del pueblo de Paccaicasa, se ha demostrado que el hombre primitivo se estableció en Ayacucho hace más de 20,000 años. Los cronistas señalan a los Pocras como la nación más importante que existió en Huamanga desde tiempos antiguos. La Cultura Wari se desarrolló en la provincia de Huanta, hasta que fueron asimilados por la expansión de los Incas. El Inca Wiracocha conquistó la región, encontrando una oposición obstinada por parte de las tribus locales. En algunas recopilaciones históricas se afirma que ocurrió una rebelión contra la autoridad incaica, que fue aplacada por los Incas con gigantescas matanzas. Fue tal la mortandad que causaron los combates que estos hechos dieron lugar al nombre de Ayacucho, que en quechua significa "Rincón de Muertos".

Los españoles encontraron pueblos muy organizados y laboriosos, con un alto sentido del trabajo colectivo. Atraídos por la tranquilidad de la región, muchos soldados se fueron estableciendo en esta zona hasta que Alonso de Alvarado y Francisco de Cárdenas buscaron por mandato de Pizarro el lugar adecuado para fundar una ciudad intermedia entre Lima y Cuzco, fundándose así la Ciudad de Ayacucho en el año 1,539.

En 1,677 se fundó la Universidad de San Critóbal de Huamanga (Epoca Virreynal). En esta ciudad nació y se destacó la heroína María Parado de Bellido, quien participó en la lucha por la independencia. En la Batalla de Ayacucho (9 de Diciembre de 1824) se consolidó la Independencia del Perú y América.

Uno de los ayacuchanos más destacados es Andrés Avelino Cáceres, héroe de la Guerra con Chile y Presidente de la República en 1886 y 1894.



FACEBOOK