La República del Perú es un Estado andino que se encuentra situado en la parte central y occidental de América del Sur, entre los 81º 19` 35" y 68º30´ 11" de longitud oeste y desde los 0º01´48" a 18º21´05"de latitud sur. Limita al norte con Ecuador, en una extensión de 1,529Km de frontera, y con Colombia, en 1,506 Km de frontera; al sur con Chile, en una extensión de 169Km. de frontera; al este con Brasil, en una extensión de 2,822 Km., y Bolivia, en una extensión de 1,047 Km. de frontera, y al oeste sus costas son bañadas por el Océano Pacífico, en una extensión de 3,080 Km.
Según el censo de 1993, su población alcanzó a 22'639,210 habitantes, proyectándose para el año 2000 una población de 27' 952,100 habitantes, y su densidad en la actualidad es de 16.5 habitantes por Km2, con una tasa de crecimiento de 2,6% al año. A esta tasa la población peruana aumenta en 512.000 habitantes por año, siendo la esperanza de vida de 65 años para 1993; la población urbana equivale al 68% y la población rural al 32%, siendo las principales ciudades las capitales de departamento ubicadas en la franja costera (litoral), destacando las ciudades de Arequipa, Callao, Trujillo, Chimbote, Chiclayo y Piura (en la costa), Cuzco e Iquitos en la sierra y selva, respectivamente.
El territorio peruano tiene una extensión de 1'285,216 Km2 de superficie; en la costa vive el 52,1% de la población peruana, es decir, más de la mitad; la región andina alberga el 36,9 %, en tanto que en el llano amazónico sólo vive el 11% de la población total.
La República del Perú tiene un sistema de gobierno presidencialista, unitario y descentralizado; cuenta también con su respectivo Congreso de la República.
La división política del Perú la constituyen los departamentos en un número de 24 y una Provincia Constitucional que es El Callao; los departamentos están constituidos por provincias que, en la actualidad, hacen un total de 180 (incluido El Callao); éstas, a su vez, se integran por distritos que hacen un total de 1,747.
La más reciente Constitución Política fue promulgada el 31 de Octubre de 1993, siendo Presidente Constitucional de la República Alberto Fujimori Fujimori.
La capital de la República es la ciudad de Lima, ubicada en el departamento del mismo nombre y a una altitud de 153 m. s.n.m.
El gobierno del Estado se divide en tres poderes: El Poder Ejecutivo, ejercido por el Presidente de la República y elegido para un período de cinco años, quien nombra a sus ministros; El Poder Legislativo,
que reside en el Congreso y consta de una cámara única de 120 congresistas elegidos por un período de cinco años; El Poder Judicial, constituido por la Corte Suprema con sede en la ciudad de Lima; las Cortes Superiores, que ejercen a nivel de los departamentos, y los jueces de Primera Instancia, que ejercen jurisprudencia a nivel de las ciudades de capital de la provincia. Las autoridades de los departamentos, provincias y distritos (prefectos, subprefectos y gobernadores) son nombrados por el Poder Ejecutivo, en tanto que los gobiernos locales (alcaldes provinciales y distritales) son elegidos por sufragio universal para un período de tres años. En la actualidad se viene implementando el proceso de regionalización, buscándose terminar con el centralismo limeño, considerado un fenómeno negativo para el desarrollo del país y buscándose transferir a los nuevos organismos autónomos (organismos regionales) el poder de decisión sobre un territorio que constituye la región.
RELIEVE
En el territorio peruano se distinguen tres ambientes geográficamente bien definidos: la costa, franja litoral de 80 a 150 km. de anchura; la sierra, que constituye la zona altiplanicie andina, y la selva, que es un vasto sector amazónico poco habitado en la actualidad.
Los Andes Peruanos se extienden desde la frontera con Chile y Bolivia por el sur, hasta la frontera con el Ecuador por el norte. Se distinguen los siguientes sectores:
a) Los Andes del Sur o Andes Meridionales, comprendidos entre las fronteras del Perú y Bolivia y el Nudo de Vilcanota, en el límite entre Puno y Cusco.
b) Los Andes Centrales, comprendidos entre el nudo de Vilcanota por el sur y el Nudo de Pasco por elnorte.
c) Los Andes del Norte, llamados también Septentrionales, que se extienden desde el Nudo de Pasco hasta la frontera con el Ecuador.
Los Andes del Sur constan de dos cadenas: la Occidental, llamada también Volcánica, que se extiende entre los departamentos de Tacna, Moquegua y Arequipa. Esta cadena tiene numerosos nevados y volcanes, como el Omate y Ubinas en Moquegua, el Tutupaca en Tacna y los de Pichu Pichu, Misti y Chachani en Arequipa. La Cadena Oriental se extiende entre la frontera con Bolivia y el Nudo de Vilcanota, recibe también el nombre de la cordillera de Carabaya. Entre ambas cadenas se extiende una meseta, en cuya parte noroeste se encuentra el lago binacional Titicaca.
Los Andes Centrales se extienden entre los nudos de Vilcanota y Pasco, y comprenden tres cadenas; la Occidental, que toma diversos nombres según el lugar por donde pasa; la Cadena Central, también con diversos nombres, y la Cadena Oriental. Los picos más importantes son los de Coropuna y Solimana (Arequipa), Sara Sara (Ayacucho) y Monte Meiggs (Lima), que corresponden a la Cadena Occidental; en la Central el Salcantay (Cusco) y Huaytapallana (Junín). Al sur del Nudo de Pasco se extiende la meseta de Bombón o Junín, en cuya parte central se encuentra la Laguna de Chinchaycocha.
Los Andes del Norte están comprendidos entre el Nudo de Pasco y la frontera con el Ecuador, constan de tres cadenas: la Occidental, con su pico el Yerupajá, se bifurca en dos cordilleras; la Blanca, situada al este, con su pico de nieve perpetua, el Huascarán, el más alto del país (6768 m), y la Cordillera Negra, de menor altura, que se extiende al oeste de Ancash. Entre ambas cordilleras se halla el famoso Callejón de Huaylas, uno de los más bellos paisajes del país. La Cadena Central separa las aguas de los ríos Marañón y Huallaga y la Cadena Oriental pierde altura a medida que se aproxima al Ecuador.
HIDROGRAFIA
El sistema hidrográfico del Pacífico está constituido por los ríos que desaguan al Océano Pacífico; éstos están caracterizados por crecidas temporales, generalmente en verano, y son ríos de corto recorrido que tienen sus nacientes en la región andina , muchos de estos ríos permanecen secos durante gran parte del año. Los ríos Saña, Ica, Piura, La Leche, Chincha y Mala tienen un régimen irregular y en algunos años llegan a secarse antes de llegar al Pacífico. En este sistema es navegable el Tumbes, en tanto que los ríos Zarumilla, Chira, Santa, Ocoña, Reque, Jequetepeque, Chicama, Fortaleza, Pativilca, Huaura, Chancay, Chillón, Cañete y Camaná durante el año mantienen un caudal casi constante, experimentando notables crecidas entre los meses de diciembre a marzo.
El Santa se constituye en el río más caudaloso, con un recorrido de 370 km. y con un aporte anual entre tres y cinco millones de metros cúbicos de agua.
Otro río importante es el Rímac, cuyo origen se da en el Nevado de Ticlio por encima de los 5,000 m.s.n.m. y tiene como tributarios al Santa Eulalia por su margen derecha y por su margen izquierda al Yuracmayo o Río Blanco. El río Rímac forma un valle muy amplio en el que se asienta la concentración urbana de Lima y Callao. En esta cuenca, utilizando aguas del Rímac y sus afluentes, se encuentran trece (13) centrales hidroeléctricas, destacando la de Huinco, Barbablanca, Moyobamba, Huampaní y Pablo Bóner, con una generación de 600,000 kw/h.
Los ríos de mayor longitud de esta cuenca son el Tambo con 535 km., y el Colca-Majes-Camaná con 450 km., valle arequipeño en el que se está construyendo el proyecto Majes (irrigación).
El sistema hidrógrafico del Atlántico lo constituyen ríos muy caudalosos que, atravesando los territorios de Bolivia y Brasil, aportan sus aguas al océano Atlántico por el río Amazonas. Estos ríos son de gran volumen de aguas, básicamente en sus cursos bajos donde sus caudales se ven incrementados por las precipitaciones del llano amazónico. Estos ríos son de largo recorrido y de lecho profundo, definido y de gran velocidad en la Sierra y Selva Alta, en tanto que en la Selva Baja éstos divagan lentamente y adoptan la coloración barrosa, producto de la concentración de arcilla que transportan. Asimismo, en su curso alto estos ríos forman angostos e impresionantes cañones, y en su curso medio, a su paso, van dando origen a terrazas, las mismas que han servido para el asentamiento de poblaciones; ya en su curso bajo, es decir, en plena Selva Baja u Omagua, abundan los lagos o cochas y meandros. Casi todos los ríos son navegables, siendo el medio más utilizado de la Selva peruana. El Marañón, con 1,800 km. de longitud, es uno de los más importantes. El Ucayali se forma de la confluencia del río Tambo y el Urubamba con una longitud de 3,000 km. Otro río importante de esta cuenca es el Huallaga que nace en la laguna Huascacocha en la vertiente oriental de los Andes.
Finalmente, se encuentra el Río Amazonas, que en el tramo peruano tiene una longitud de 3,714 km., su cuenca cubre el 70% del territorio nacional, a esto se suman los ríos Madre de Dios y Putumayo.
La cuenca endorreica del Lago Titicaca está constituida por ríos de corta longitud pero torrentosos, de régimen irregular, y registran inundaciones en las áreas próximas al lago. Se constituyen en los ríos más importantes de esta cuenca el Huancané, el Ramis, el Coata y el Ilave, en tanto que el río Desaguadero traslada aguas de este lago hacia el lago Poopo, en la República sureña de Bolivia.