viernes, 21 de agosto de 2009

CATARATA GOCTA

GOJCA : El grito del mono
UBICACION: Distrito de San Pablo de Valera . Provincia de Bongará - Amazonas
DISTANCIAS: De Chachapoyas a Cocachimba: 1.30 horas, de Cocachimba a Gojta: Dos horas de camino y bien vale la pena
ALTURA: 771 metros. Es considerada la tercera más alta del mundo.



Catarata Gocta
Gocta, conocida localmente como La Chorrera, es un salto de agua que se encuentra en las cercanías de los caseríos peruanos de Cocachimba y San Pablo, Distrito de Valera, Provincia de Bongará, departamento de Amazonas en el noreste del Perú.
Fue dada a conocer a nivel mundial en marzo de 2006 por investigadores alemanes, es en la actualidad con sus 771 m es la tercera más alta del mundo, siendo las más altas el Salto del Ángel (Venezuela), de 1.002 metros, Tugela Falls (Sudáfrica) de 948 metros(ver noticia). Varias leyendas se relacionan con esta catarata. Una se relaciona con la maldición de una bella sirena rubia que ayudada de serpiente gigante custodian una vasija de oro. Otra habla del lugareño Juan Mendoza que desapareció encantado por las rocas que hay detrás de la catarata.
Existen planes para explotar el enclave como atracción turística. La catarata se englobaría dentro de una reserva natural en la selva que en la zona es todavía virgen y es hogar de muchas especies de animales en peligro de extinción. Además incluiría la fortaleza prehispánica de Kuélap, ruinas de una fortaleza construida por la cultura Chachapoya entre los siglos X y XIV, antes de su conquista por el imperio Inca.
Un grupo de exploradores liderados por el alemán Stefan Ziemendorff, en marzo de 2006, decidieron tomar las medidas topográficas de ésta y descubrieron que era la tercera caída de agua más alta del mundo, aunque de acuerdo con el World Waterfall Database, se ubica en el puesto quince (ver discusión). Los vecinos del lugar siempre la han conocido como Gocta. "Chorrera" es la palabra que emplean los pobladores de Coca y Cocachimba para decir "catarata". En el mismo valle, hay aproximadamente 22 cataratas (chorreras).

Lugareños ocultaron existencia de Gocta por temor a leyendas


Gocta
Imponente cascada en la selva tiene 771 metros de altura. Excesivas lluvias y tupida vegetación impiden transitar por sus cercanías
Durante décadas, los esposos María Trinidad y Telésforo Santillán, así como las ochenta familias que viven en el poblado de Cocachimba, distante algunos kilómetros de la catarata Gocta (descubierta como la tercera más grande del mundo, con 771 metros de altura), se resignaron a vivir atemorizados por una serie de creencias que no les permitieron aprovechar este importante atractivo que hace unos días fue dado a conocer al mundo por el alemán Stefan Ziemendorff.
La existencia de una bella sirena de cabello rubio que acosaba a los hombres en el lecho de la quebrada Gocta o la presencia de un perol de oro celosamente protegido por una enorme serpiente en la poza principal de la catarata eran los principales motivos por los que niños y jóvenes vivieron alejados de la gigantesca 'chorrera', como ellos la llamaron durante muchas décadas.
Tal era el temor a ser alcanzado por alguna maldición, que durante más de medio siglo los campesinos evitaron acercarse a las proximidades para instalar campos de cultivo.
Doña María Celinda Yalta Reina recuerda que el temor se acrecentó cuando surgió la leyenda de que el agricultor Juan Mendoza Rojas había quedado misteriosamente encantado en una de las rocas gigantes que tienen como telón de fondo la catarata.
"La gente aún tiene temor de acercarse hasta Gocta y los que lo hacen aseguran que la imagen de Juan Mendoza puede apreciarse cuando el tiempo y las nubes así lo permiten", contó.
Sin embargo, la situación ha cambiado para este pueblo de agricultores. Tras la medición realizada por un grupo de especialistas (uno de ellos Ziemendorff), que calificó a Gocta como la tercera más alta del mundo, se aprestan a recibir a los visitantes que desean conocer la extraordinaria belleza de esta cascada que se ha convertido en el nuevo atractivo de Amazonas, después de Kuélap.
Por el momento, una trocha carrozable, acondicionada por la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, es el principal ingreso hasta las localidades de Coca, Cocahuayco y Cocachimbo, que son los centros poblados por donde se tiene que cruzar para acceder hasta la catarata de grandes dimensiones.
Un inusitado interés por dar a conocer la enorme caída de agua, así como promover el turismo de aventura, caracteriza ahora a los habitantes de los pueblos amazónicos. Ello se refleja en que ahora están acondicionando un camino que permita llegar hasta el mismo corazón de la misteriosa catarata.

Zona reservada

Dada la trascendencia de la catarata Gocta, las autoridades de la región Amazonas dijeron que harán gestiones para proteger las riquezas que existen en la zona, por ejemplo, valiosas especies de flora y fauna.
Los agricultores de Cocachimba han adelantado que pretenden crear una reserva privada comunal, tal como existe en Chaparrí (Lambayeque), donde los mismos campesinos administran sus recursos. La misma idea han expresado los responsables del proyecto Kuélap, estos aseguran que en el lugar existen evidencias arqueológicas.

FACEBOOK