domingo, 9 de agosto de 2009

ANCASH

Geografía:


El nombre de este departamento tendría origen en la palabra quechua "ancas", que significa azul, color del cielo andino en las épocas de sequía y que contrasta con el blanco de los nevados que cubren las cumbres de la Cordillera Blanca.

Su territorio es poco accidentado en la costa y las altas mesetas o punas andinas El resto de su espacio, ocupado por los Andes, es muy accidentado. Al oeste, vertientes con fuerte declive han sido modeladas en cañones estrechos con laderas abruptas y desérticas. Siempre en la vertiente del Pacífico, el Río Santa ha modelado en las punas un valle amplio que se va haciendo cada vez más estrecho hasta cortar la Cordillera Negra, donde ha formado el imponente Cañón del Pato. En el Callejón de Huaylas, formado por la Cordillera Blanca y la Negra, se concentra el mayor porcentaje de población ancashina. Dos relieves destacan en la topografía ancashina: La Cordillera Negra al oeste del Callejón de Huaylas, con cumbres que carecen de glaciares , y la Cordillera Blanca, al este, con numerosas cimas cubiertas de nieve y hielo, como el Nevado Huascarán (6768 m), el más alto del Perú, y el Alpamayo. Asimismo, hay gran número de lagunas de origen glaciar, como Llanganuco y Parón.
Generalidades:

Area o superficie: 35,041.39 km2.
Principales recursos: arroz, algodón, maíz y papa.
Población: 1'002,000 habitantes. Su capital, Huaraz, tiene 121,028 habitantes.
Número de provincias y distritos: 20 provincias y 165 distritos.
Fecha de Fundación: Como departamento, el 12 de Febrero de 1,821.
Comidas Típicas: Picante de Cuy, Jaca-Casqui, Pecan-Caldo, Humitas de Chochoca.
Fauna: Venado Gris, Taruca, Oso de Anteojos, Puma, Zorro, vizcachas, Muca, Vicuñas, patos, gallaretas y picaflores.

TARUCA (Hiopocamelus antisensis)
Flora: La Puya de Raimondi.
Historia:


Entre los 400 y 600 años antes de Cristo, en esta zona floreció la civilización Chavín. La importancia de esta cultura no solamente se encuentra en la antigüedad que se le señala, sino en que con ella se inicia una síntesis de un proceso cultural disperso y anterior gestado en otros lugares del territorio andino y amazónico. El nombre de Chavín provendría de la palabra quechua "chaupín", que significa centro o sede. En la Epoca Incaica, los pobladores del Valle del Santa fueron anexados al Imperio por el Inca Pachacutec.
Los primeros españoles llegaron a Huaylas atraídos por la fama de las vetas de plata de la región. La búsqueda de la plata y el oro de los indios hizo que los españoles destrozaran sus ciudades. Muchas de las minas incaicas cuya explotación fue continuada por los españoles, lograron alcanzar gran renombre, como las de San Luis de Huari. Cuando se encontraba en Cajamarca, Francisco Pizarro escuchó los relatos sobre la gran riqueza del Valle del Santa y decidió trasladarse allí para fundar una ciudad. Después de sangrientos combates contra huaylas y conchucos, se logra someter a la población india. Por esa época, Jerónimo de Alvarado funda la ciudad de Huaraz. En la Epoca de la Colonia, esta ciudad no llegó a tener gran importancia, siendo la vida artística y cultural bastante pobre.
Durante la Independencia, Simón Bolívar estableció su centro de operaciones en la Ciudad de Huaraz, que es la capital del departamento y que fue creada el 25 de Julio de 1,857.
En 1,970 tuvo lugar en esta ciudad un terremoto que sacudió todo el Valle del Santa conocido como el Callejón de Huaylas. Más de 50,000 personas murieron, siendo dañados 186,000 hogares. Yungay fue la ciudad más afectada y prácticamente fue borrada del mapa.
TURISMO


En Ancash, el centro geográfico del departamento está constituído por el Callejón de Huaylas y es uno de los departamentos con más actividad turística porque ofrece una gran variedad de atractivos naturales, deportivos y grandes vestigios de las culturas que florecieron en la región. La Cordillera Blanca, la más alta de los Andes Peruanos, ofrece un gran atractivo a los miles de turistas que visitan el Perú.
Los bellos nevados y glaciares (Cordillera Blanca), lagunas y fuentes termales, valles verdeantes y floridos, pueblos progresistas, son la admiración de los visitantes. El nevado Alpamayo es considerado el más bello del Mundo y como él, existen otros más, por eso es que Ancash es considerada como la "Suiza Peruana". En la Cordillera Blanca, se encuentra el nevado más alto del Perú: El Huascarán. Aquí se encuentra el Parque Nacional del mismo nombre, que comprende parte de las provincias de Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay, Huaylas, Huari y Bolognesi.
El pasado histórico de Ancash ha dejado muchos vestigios de Culturas antiguas, como por ejemplo Chavín, para la admiración de las generaciones y para el estudio de sus orígenes.


FACEBOOK