viernes, 21 de agosto de 2009

CARAL CUNA DE LA CIVILIZACION ANDINA

Cuando se habla de atractivos arqueológicos en Perú, lo primero que viene a la mente es la ciudad arqueológica de Machu Pichu, pero en éste país también podemos encontrar otros sitios donde hacer turismo arqueológico. Entre ellos, la ciudad sagrada de Caral, ubicada en el Valle de Supe, a unos 200 kilómetros al norte de Lima.

De acuerdo al trabajo realizado por arqueólogos peruanos, Caral es considerada la ciudad más antigua del Perú, con restos de pirámides que datan de hace mas de 5000 años, y sede de la primera civilización andina que forjó las bases de una organización social propia y singular, que junto a Mesopotamia, Egipto, India, China y Mesoamérica, son centros originarios de cultura en el mundo.

Esta antigua ciudad de pirámides fue levantada en la margen izquierda del río Supe sobre una gran terraza que está a 350 metros sobre el nivel del mar, y los vestigios hallados en su interior, entre los que se destacan instrumentos musicales, nos hablan del elevado desarrollo científico y cultural alcanzado por su pueblo. Se cree que para levantar este tipo de construcciones piramidales debieron necesitar de un alto grado de tecnología y organización social para afrontar los problemas de su construcción y el elevado gasto de materiales y energía.

Lo que los mantuvo unidos fue la religión, que se usó como medio de cohesión y coerción, ya que la religión en esa época fue la política del estado para el control de la población, de la producción de bienes y su circulación. Ello está representado en los restos de las grandes pirámides de carácter religioso que aquí en Caral se pueden ver, con sus plazas, atrios y altares del fuego sagrado en donde realizaban las diferentes festividades del calendario ceremonial, símbolo de su identidad cultural.

Las reuniones y actividades conjuntas como la renovación de las pirámides permitían el reconocimiento del poder y fortalecían la identidad cultural, formando así la base de la civilización andina que están presentes en Caral, como los exponentes más antiguos de las principales instituciones peruanas de la época prehispánica, como la reciprocidad, el calendario ceremonial ligado a la producción, el cultivo y la pesca, o la construcción y renovación de los templos, etc.

FACEBOOK