domingo, 16 de agosto de 2009

SANTUARIO DE HUAYLLAY


Santuario Nacional de Huayllay


Considerado uno de los mejores museos geológicos del mundo, se afirma que por su extensión y tipo de formación es tan interesante como el Jardín de los Dioses en los Estados Unidos o el Bosque de Piedras de Shilin en la República Popular China. Son 11 las rutas establecidas para visitar cada uno de sus misterios, y en cada una de ellas se encuentra, además de formaciones pétreas únicas, geoglifos, aguas termales, lagunas altoandinas y una gran biodiversidad. Huallay cuenta con su propia feria turística, Rural tour, en la que deporte y tradición se mezclan para convertir al turista en un miembro más de este pedazo de mundo.



Formación geológica "el elefante", Santuario Nacional de Huayllay

Denominación

Establecido el 7 de agosto de 1974 mediante Decreto Supremo Nº 0750-74-AG,el Santuario Natural de Huayllay también ha sido declarado Zona de interés turístico nacional en 1997 y Patrimonio cultural de la Nación en el 2001.
Ubicación y extensión
Se encuentra en el corazón de la Meseta de Bombón, con el fondo escénico de la Cordillera de Huayhuash, la cual atraviesa el departamento de Pasco. Comprende el distrito de Junín en el departamento de Junín y la provincia de Huayllay, en Pasco. Tiene una extensión de 6 815 hectáreas.

Accesibilidad


Se accede desde Lima a través de la carretera central, ruta Lima-La Oroya-Junín-Carhuamayo-Huayllay (312 kilómetros, 7 horas de viaje). Por otro lado, la distancia desde la ciudad de Cerro de Pasco hasta el caserío de Cachacucho, punto donde se empiezan las rutas de trekking, es de 40 kilómetros, lo que equivale a una hora de recorrido. La entrada es libre y conocer el Santuario demora el tiempo que tome el trekking en finalizar.

Rural Tour

Esta festividad conforma por completo la historia turística del Santuario.
Rural Tour nace gracias a la iniciativa de las autoridades regionales, quienes hace 7 años vienen promocionando este evento que, cada mes de setiembre, encierra mística, folklore, gastronomía, caballos de paso, aguas termales y turismo de aventura. El turista nacional y extranjero llega a Huayllay no sólo a disfrutar de las bendiciones de la naturaleza y la calidez de la gente, sino también llega a ser parte de las tradiciones míticas de las comunidades quehabitan los alrededores de Huayllay, las cuales, por medio de ceremonias de invocación a los “jircas”, dioses andinos del bosque, y a la hoja de coca, hacen pagos a la “Mama pacha” o madre tierra para que bendiga las cosechas ycuide que las festividades en honor al bosque se lleven a cabo con el mayor de los éxitos. Es importante decir que este pago es muy común en toda la sierra, y se realiza siempre que se quiere dar las gracias a la tierra por el buen año de cosecha, o cuando se quiere empezar una trocha en medio de la puna, o simplemente cuando se invoca a los dioses andinos para la iluminación paranormal. Volviendo al tema, Rural Tour ha venido creciendo desde su creación. Sus antecedentes, sin embargo, se remontan a 1992, cuando al fin los turistas de todo el mundo se interesan seriamente en este bosque de piedras.
Cabe decir que desde la fecha hasta hoy no ha habido una significativa mejoría en cuanto a planta turística y servicios básicos para la atención al cliente, por lo que Huayllay se encuentra en un nivel poco competitivo de oferta turística.
Geografía
La altitud va desde los 4100 a los 4600 m.s.n.m. La litografía se caracteriza por ser roca de naturaleza volcánica y calizas sedimentarias, y esto debido a que la zona de Huayllay fue parte del fondo marino del Paleozoico. La geomorfología consta de áreas pedregosas conformadas por afloramientos rocosos, macizos, farallones, abrigos, aleros, cuevas y planicies de pendientes suaves constantemente erosionadas por acción eólica.
También existen diversos ecosistemas dulceacuícolas conformados por grandes extensiones de pantanos, totorales, múltiples escurrimientos difusos de aguas libres, ríos y lagunas.
Lagunas




Laguna de Japurín

Existe un gran número de lagunas altoandinas, entre las que resaltan Machaycocha, Japurín, Shegue, Huaroncocha, Gaya, León Pata, Huascachaca, Cajoncancha, Chaquicocha, Wampococha y Huaychaococha.

Formación de suelos
Suelo húmedo, poco profundo, de textura media a fina, con bajo índice de evapotranspiración y de baja fertilidad.

Clima
Típico de sierra, de setiembre a marzo es temporada de lluvia y nieve, con un promedio de temperatura de -3.7°C a 12°C. Desde abril hasta agosto va la temporada seca, con picos de temperatura máxima de 13.8°C y mínima de -8°C. Este último periodo es el ideal para visitas.

Biodiversidad

Flora

Vegetación de macizos altoandinos con extensos pajonales de ichu (Stipaichu) y pocas especies herbáceas y arbustivas, como el queñual (Polylepis spp.), el berro, las huamanpintas.

Fauna
  • Mamíferos: venado (Odocoileus virginianus), zorros (Ducisyon culpaeus),
    vizcachas (Lagidium peruanun), gato montés (Oncifelis colocolo), zorrillo
    (Conepatus chinga) y la presencia esporádica de pumas (Felis concolor).
  • Reptiles: lagartijas (Liolaemus sp.)
  • Aves: enorme diversidad de aves. Destacan los cernícalos (Falco sparverius), aguiluchos cordilleranos (Buteo poecilochrous), halcones peregrinos (Falco peregrinus), bandurrias de la Puna (Theristicus branickii), yanavicos (Plegadis ridwadi), huallatas (Chloephaga melanoptera Eyton), perdices de Puna (Tinamotis pentlandii), pollas de agua (Gallinula chloropus pauxila) y seis especies de patos.

Peces: de laguna tales como bagres (Pygidium taczanowskii) y challhuas (Orestias elegans y Orestias empyraeus).

Pictografías








Geoglifos

La cronología de las más de 500 representaciones rupestres del Santuario Nacional de Huayllay abarca desde períodos prehispánicos que remontan al precerámico temprano hasta épocas históricas recientes. Las grafías tienen representaciones geométricas, antropomorfas y zoomorfas (destacando en esta última la presencia de camélidos) pintadas en diversas tonalidades de color rojo, y también en negro, amarillo, blanco y crema.

Yacimientos
  1. Complejo Chaquicocha
Formado por 4 yacimientos que se localizan en abrigos rocosos y paredones
expuestos al aire libre, ubicados entre los 4,109 y 4,172 msnm. Agrupa a los
paneles de Uquruyoc y Chaquicocha I, II, II y IV.
  • Uquruyoc
Farallón rocoso ubicado en faldas medias del Cerro Calvario, a 4,109 msnm, frente al río Ricrao y una explanada con riachuelos dispersos cerca al antiguo camino de Herradura que se dirige hacia Canta, próximo a la Laguna Chaquicocha.
  • Chaquicocha I
Panel localizado en la parte inferior de un farallón de naturaleza volcánica, donde se han representado cuerpos de camélidos con vientres pronunciadamente anchos y cuerpos completamente pintados.
  • Chaquicocha II
Pictografía más grande del Complejo Chaquicocha. Mide aproximadamente 2.30 metros de largo por 2.00 metros de alto.
  1. Complejo Vicuñapintasha
Abarca ambos márgenes de la Quebrada Vicuñapintasha, ubicada a 4193 msnm.
Forma parte del circuito turístico Nº 2 del Santuario Nacional de Huayllay.
Este complejo está formado por 8 paneles que se distribuyen entre aleros rocosos, cuevas, abrigos y rocas aisladas con representaciones geométricas y zoomorfas, donde abundan los camélidos de grandes tamaños.
  • Vicuñapintasha I
Paredón al aire libre ubicado en la margen izquierda de la Quebrada Vicuñapintasha; se enmarca dentro de un área pedregosa, junto a una explanada con discurrimientos de aguas libres y al camino de herradura que se dirige hacia el poblado de Canchaducho. El panel presenta tres camélidos enormes dibujados de perfil y pintados en rojo claro.
  • Vicuñapintasha IV
Cueva localizada en la margen derecha de la Quebrada Vicuñapintasha, en cuyo interior se ubica un panel de 7.60 m. de largo por 2.00 m. de alto que puede ser observado completamente desde el exterior de la cueva. En este figuran representaciones de camélidos de colores rojo ocre y algunos motivos geométricos.
  1. Complejo Paria
Compuesto por una cueva y un alero rocoso con pictografías en un área extremadamente rocosa, a 4281 msnm, está rodeado de ichu y suelos húmedos.
  • Paria I
Cueva con panel de 9.00 metros de largo por 2.10 metros de alto, donde se observan múltiples pictografías elaboradas en colores rojo, negro, blanco, amarillo y crema.
Paria II
Panel ubicado en un alero rocoso, a escasos 30 metros de la cueva Paria I, desde donde se puede observar los diseños pintados al interior de la cueva.
  1. Gaya


Formación geológica de "La cobra"

Alero rocoso en las faldas del Cerro Gayarangra, frente a la laguna Gayacocha, dentro de la Cooperativa Huayllay, a 4400 msnm.

  1. Complejo El Diezmo
Comprendido dentro de la Cooperativa de Pari, al norte del Santuario de Huayllay, a 4095 m.s.n.m., próximo a cursos de aguas libres y zonas pantanosas.
  1. Complejo Azoguemina (o Azulmina)
Conformado por tres paneles que se ubican en aleros rocosos situados entre 4195 y 4223 m.s.n.m. Próximo a ellos, a escasos 200 metros, se halla una cantera de azogue que aflora en superficie; hipótesis dicen que ésta pudo haber brindado la materia prima necesaria en la elaboración de los pigmentos.
  • Azoguemina I
Panel de 12 metros de largo por 2.5 metros de alto compuesto por diversos diseños geométricos, zoomorfos y antropomorfos de épocas prehispánicas y coloniales, abundando estas últimas.
  • Azoguemina II
Este alero rocoso tiene un panel de 5.10 metros de largo por 2.40 metros de alto. Se muestran tres camélidos dirigidos hacia la derecha, dos medianos de estilos naturalistas y figurativos, y un camélido grande de 1.85 metros de largo por 1.36 metros de alto.
  • Azoguemina III
Cueva cuya cavidad es de 13.70 metros de largo por 1.60 metros de alto. Se presentan tres paneles en su interior, destacando los motivos de camélidos.
  1. Complejo Acaqyomachay
Formado por una cueva y un abrigo rocoso, ubicados a 4,209 msnm. El panel más variado se encuentra dentro de una cueva, tiene 8 metros de largo por 2.20 metros de alto. Se distinguen 61 diseños, los que se distribuyen entre camélidos aislados de colores rojos y tres escenas de corrales, camélidos y antropomorfos pintados en colores negro, amarillo y crema, acompañados de diseños geométricos como espirales simples y dobles, triángulos, insectos, y motivos geométricos abstractos.

Turismo



Paisaje Santuario Nacional Huayllay



Rutas del santuario

Huayllay cuenta con 11 rutas turísticas de trekking, en las que también se realiza escalada en roca, bicicleta de montaña, observación del paisaje pétreo y actividades complementarias como pesca en lagos y baños en aguas termales.

Principales formaciones pétreas

Las formaciones rocosas más impresionantes son la cobra, la alpaca, la tortuga y el elefante.

Baños termales

Son tres: La Calera, Goshpi y Yanahuato. Se encuentran en medio del bosque de piedras, tienen propiedades curativas y sus aguas llegan a tener más de 60°C de temperatura.

Actividades turísticas

La más grande feria de turismo en esta zona se realiza en los meses de setiembre, cuando se lleva a cabo el Rural tour; se mezcla la aventura con la tradición, y se trata de compenetrar al turista con el medio donde se encuentra. Las actividades turísticas más importantes son:
  • Trekking
  • Bicicleta de montaña
  • Observación paisajística
  • Turismo cultural
  • Pesca

Folklore








Danza de los Negritos de Huayllay
  • Danza de los negritos de Huayllay: recrea la vida de los esclavos africanos que fueron llevados a territorios altoandinos para trabajar en la fundición de metales.
  • Gastronomía: Pachamanca (carnes y papas cocidas con piedras calientes y hierbas aromáticas), Shihuayro (maíz molido y especias como el ají), Mondongo (menudencias de cordero y maíz), Cuy picante (roedor andino frito acompañado de papas y crema de maní).
Recomendaciones
Llevar abrigo para la noche y tomar precauciones para el soroche; así también llevar lentes de sol, bloqueador y agua embotellada para beber.

Problemática

Huayllay, a pesar de su potencial turístico, no cuenta con infraestructura turística básica. La ciudad más cercana para pernoctar es Cerro de Pasco, a una hora. También se puede ir a Junín, a una hora y media.





FACEBOOK