domingo, 9 de agosto de 2009

AREQUIPA

Geografía:


Mapa de Arequipa


Su territorio es accidentado y se caracteriza por las gruesas capas de lava volcánica que recubren grandes extensiones de su sector interadino . Presenta profundos cañones como los formados por los ríos Ocoña y Majes, que se oponen a mesetas de altitudes medias como La Joya y otras de gran altitud como por ejemplo la Pampa de Arrieros y aquellas que existen por las zonas de Chivay, Huambo y Pichucolla. Se observan igualmente conos volcánicos que emergen por encima de las mesetas formando nevados como el Misti, Chachani , Ampato, Mismi, Solimana y Coropuna. En oposición a estas altas cumbres, existen profundos e imponente cañones como los de Majes, Colca, Sihuas y Ocoña, donde pueden observarse claramente importantes aspectos de la evolución geológica de su territorio.
En la costa, mesetas de poca altitud y dunas constituyen rasgos característicos del desierto de Arequipa. Particularmente bellas y desarrolladas son las que se observan en las pampas de Majes, Sihuas y La Joya.
Desde el punto de vista hidrográfico, los ríos que drenan su territorio pertenecen en su gran mayoría a la Cuenca del Pacífico, pero hay también algunos que pertenecen al sistema hidrográfico del Amazonas.
Entre sus principales ríos se encuentran el Ocoña, Yauca, Camaná y Quilca. En el territorio de este departamento están las nacientes del Amazonas, el río más grande de nuestro planeta.
GENERALIDADES

Area o superficie: 63,345 km2.
Principales recursos: trigo, algodón, arroz, cebolla, ajos, quinua, frutales, leche.
Población: 972,000 habitantes. Su capital, Arequipa, tiene 676,790 habitantes.
Número de provincias y distritos: 8 provincias y 107 distritos.
Fecha de Fundación: Como departamento, el 26 de Abril de 1,822.
Fauna: Cóndores, vicuñas y alpacas.

Turismo:

Conocida también como la "Ciudad Blanca" por las numerosas y magníficas construcciones de templos, conventos, casonas y palacios en sillar blanco, esculpido como filigrana. Además posee un excelente clima con casi 300 días de sol al año, con diáfano cielo azul.

Además le ofrece una exquisita cocina, hermosos paisajes de bellas campiñas, majestuosos volcanes, el Valle del Colca, emocionantes retos y aventuras en el cañón del Colca, reservas naturales, y el calor de un pueblo amable y dispuesto para que el turista disfrute y comparta sus encantos.

Arequipa es la 2ª ciudad más grande del Perú y la de mayor importancia en la zona sur. Constituye el principal polo de desarrollo económico gracias a sus múltiples recursos, y a sus proyectos de irrigación que favorecen principalmente al agro y la ganadería, industria de lácteos, cueros y tejidos en lana de alpaca y vicuña.

Posee una acogedora infraestructura hotelera, numerosas conexiones aéreas y por tren con Cusco y Puno.

Arequipa conserva uno de los mejores tesoros arquitectónicos de la época colonial de todo el Perú, expresado en su mejor forma en los templos y conventos religiosos y las majestuosas casonas señoriales de arquitectura mestiza colonial.
Museos en Arequipa: Museo Antropológico de la Universidad Católica Santa María, Museo Arqueológico de la Universidad Nacional San Agustín, Museo Municipal, Museo Santury, con la colección de la momia Juanita o la Dama de Ampato, La Doncella Inca.
La Campiña arequipeña: La zona agrícola de la periferia de la ciudad está encarnada en paisajes pintorescos, en ésta se sitúan numerosos pueblos descritos en "Periferia de la Ciudad". Es como un gran tablero de ajedrez en distintos tonos de verde y con el sistema incaico de siembra en andenería. La campiña arequipeña ha sido fuente inagotable de inspiración para pintores y poetas.
>Periferia de la ciudad>: Pueblos de hermosos paisajes y algunos con bellas iglesias monumentos coloniales, con magnífica vista de la campiña, y pueblos con balnearios de aguas termo medicinales.
El Valle del Colca: Valle encajonado, formado por el río Colca, en cuyos márgenes existe un gran despliegue de bellezas escénicas y enorme atractivo cultural, en donde podrá tener un encuentro con los descendientes de los aborígenes Collaguas, pueblos de construcciones coloniales.
Turismo de Aventura en Arequipa: ElCañón del Colca el más profundo de la Tierra, además de paisajes de indescriptible belleza, es uno de los mejores escenarios del mundo para el canotaje, y para los amantes de la extrema aventura. También para los amantes del montañismo tienen la posibilidad de ascenso hasta el pico y cráter nevado de los volcanes Misti y Chachani, además extraordinarios circuitos para el trekking.
Naturaleza y Biodiversidad en Arequipa:Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca para la protección de especies altoandinas, y el Santuario Nacional Lagunas de Mejía área protegida para aves migratorias en la zona de costa.
El Valle de los Volcanes: Formación geológica de la época cuaternaria, con más de 80 volcanes en magnífico paisaje que asemeja un paisaje lunar.
Arequipa: Lenguaje Quechua = Ari quepay - Si, quédate.
Arequipa, o "La Ciudad Blanca", capital de departamento, por el predominio en sus construcciones de la piedra sillar, ofrece al turista grandes muestras de su variada arquitectura, como templos, conventos, monasterios y el famosísimo Convento de Santa Catalina que data de 1580, así como gran cantidad de casonas señoriales.
Su campiña es de gran belleza, igual que los pueblos aledaños como Cayma, Carmen Alto, Yanahuara y Characato, donde existe un observatorio. Tiene como fondo al imponente y bello cono volcánico del Misti.
Además, podemos encontrar hermosos balnearios como Mejía, Mollendo y Camaná, y baños termomedicinales como Yura, Socosani y Jesús.
El Cañón del Colca, ubicado en la Provincia de Cailloma, tiene más de 100 km de largo, y su profundización se inicia varios kilómetros después de Chivay, llegando al punto más profundo a 3400 mts. Se le considera el más profundo del mundo. La zona del Colca es muy apropiada para la práctica del turismo de aventura (canotaje, kayak, trekking).
La Reserva de Aguada Blanca es una de las principales reservas para la reproducción de la vicuña, esbelto camélido americano que posee el pelo más fino para tejidos de gran calidad.

Historia:


Su nombre proviene del quechua "Ari-que pay", que significa "Sí, quedaos". Arequipa se ubica en el punto donde se dividen el área andina central y el centro-sur andino, de modo que se incorporan a esta área los valles que están al sur del Río Sihuas. La separación se hizo más ostensible en la Epoca del Imperio Wari, que ocupó los valles del norte, hasta el Sihuas.
La época de mayor apogeo se identifica con la Cultura Churajón, que tiene una extensa ocupación de los valles de Arequipa, con poblados muy densos y grandes proyectos agrícolas que se expresan en obras de riego, andenerías y valles plenamente dominados. En Arequipa hay sitios importantes como Casapatac, Sabandía o Churajón, que indican una densa población.
En los valles del norte se desarrolló,en la misma época que Churajón, la Cultura Chuquibamba, con extensiones en las provincias sureñas de Ayacucho y con contactos con el Cusco. Los asentamientos de esta cultura, generalmente identificada con los Collaguas, son especialmente notables en el Valle del Colca.
Por Arequipa, los Incas descendieron a la región Yunga en busca de nuevas conquistas. En las faldas del Volcán Misti los conquistadores españoles encabezados por Manuel de Carbajal fundaron la Ciudad de Arequipa. En la Epoca Republicana ocurrieron aquí memorables revoluciones como las de Ramón Castilla, Mariano Prado, Nicolás de Piérola, Sánchez Cerro y otras por los que han sido llamados "caudillos colectivos".

Arequipa se ha convertido en el centro del complejo económico del sur del Perú y es uno de los departamentos productores de leche más importantes del País.

FACEBOOK