viernes, 28 de agosto de 2009

YURIMAGUAS

Se encuentra ubicado en el sistema hidrográfico del río Huallaga y está comprendido en parte de las sub cuencas de los ríos Paranapura (cuenca media y baja) y Shanusi. Tiene una superficie de 2,684 m2, con una población estimada de 63,960 habitantes. Es el primer distrito en importancia económica de la provincia. La Capital del distrito es Yurimaguas.

Según la tradición, Yurimaguas proviene de la fusión de los indios Yuris con los Omaguas. Los Yuris habitaban la región de las cabeceras de los ríos Acre, Yurúa y Purús y los Omaguas se componían de varias agrupaciones de la región comprendida entre el río Tunguruas y los afluentes del Apuren (posiblemente Yapura). Ambos territorios en el actual Brasil. La Capital de Alto Amazonas comienza a caracterizarse como ciudad con la formación de los poblados nativos Munichis, Motilones de Lamas y posteriormente los Yurimaguas venidos del Brasil.


Hacia el año 1710 aparece el Padre jesuita José Jiménez, quien se encontró con la tribu formada por los Yuris-Omaguas, con ellos emprendió su obra de catequización, construyó la primera Iglesia y la dotó de campanas y de una imagen de Nuestra Señora de Las Nieves, una de las campanas tiene la siguiente leyenda: "PETRUS ESPINOZA ME FIZO - AÑO MDCLXIV y la otra: "SANTA MARIA LA MAYOR - AÑO MDCCIII - SAN LEONARDO. por esta versión se asegura que el padre Jesuita José Jiménez fundó Yurimaguas el año 1710.

Apenas producida la Independencia del Perú hacia 1827, se produce la emigración hacia Yurimaguas: Tarapotinos, lameños, riojanos, moyobambinos y chachapoyanos. Con este aporte poblacional la ciudad empieza a crecer, pudiendo considerarse que con estos migrantes se funda verdaderamente Yurimaguas como ciudad; que desde esos tiempos es conocida como "Capital Histórica de la Amazonía Peruana", y por su belleza natural "La Perla del Huallaga".

FACEBOOK