miércoles, 19 de agosto de 2009

TURISMO ARAMANGO



LA LAGUNA DEL PORVENIR ARAMANGO
Este lugar pertenece al distrito de Aramango. Provincia de Bagua. Se ubica en el Centro Poblado Del Porvenir, lugar productor de piñas.

CARACTERISTICAS:

- Tiene una extensión de 14 hectáreas ( 140,000m2 ) , alli desembocan riachuelos para mantener le laguna llena por todos los años.
- Tiene desaguaderos subterráneos, por donde descarga el agua.
- En épocas de invierno su volúmen aumenta
- Esta ubicado a una altura de 1000 m sobre el nivel del mar .

BONDADES
- Es un lugar turístico , es visitado con mayor frecuencia en temporadas de de primavera un lugar agradable para pasar momentos de alegria y felicidad , con los familiares y amigos.
- Alli puede encontrar diferentes tipos de platos de comidas propias de la región .
- Para disfrutar de sus agua cuenta , con canoas y botemotor, en los cuales puede pasear.
-Tiene su flora y fauna halla encontramos unos lobos de agua llamados nutrias , existe peces como : Carpa, Carbasua, tilapia.
HOSTORIA
Fue decubierta en el año 1972 , por emigrantes del departaamento de Cajamarca. Provincia de Chota, según cuenta un poblador señor Absalón Vásquez Tapia.



RESEÑA HISTORICA DEL DISTRITO DE ARAMANGO.
Los primeros pobladores fueron las familias aguarunas ( familia Santa y Cumbia ), que estuvieron ubicados, en lo que hoy es el Parque Principal , con la llegada de los colonos en el año 1955 aproximadamente, estos nativos fueron desplazados, refugiándose en un primer momento en la Comunidad Nativa de la Reserva Ujucamo y otros de marcharon al interior de la de la selva.
Los primeros colonos que tomaron posiciones de tierras nativas en hoy Distrito de Aramango fueron los señores : Gonzalo Flores, Javier Milián, Carlos Flores Acuña Segundo Eliseo Cortina Barrantes , Nehemías Silva Terrones, y otros que posteriormente se iban unión y formar la colonia de mestizos.
Estas personas relatan que tuvieron que enfrentarse con armas a los aguerridos y bravos nativos y así apoderarse de la tierra fecundas de Aramango, así mismo relatan tuvieron que pasar por muchas peripecias debido al clima por sus constantes lluvias y enfermedades.
Estos primeros colonos procedían del departamento de Cajamarca , quienes con el correr del tiempo, se organizaron en forma política y administrativa, así eligiendo su primer Teniente Gobernador el señor José Santos Briceño y el primer Agente Municipal el señor Juan Terrones Carvajal. Con el correr del tiempo se iba poblando y aumentando las familias, para poder poner sus hijos a la escuela, se puso en gestión su primera escuela que se creo en el año 1957, teniendo como su primera profesora la señora Lidia Altamirano.
Aramango se dividió en dos regiones del río Aramango hacia el Sur se ubico las comunidades nativas La Reserva y que hasta la fecha siguen en posición de sus tierra y del río Aramango al Norte se ubican los colonos y que hoy son grandes agricultores de café, naranja, plátano, y otros se dedican a la crianza de ganado vacuno. Como quiera que la población fue creciendo cada ves más, los colonos se ven obligados a delimitar su territorio y así poder crearlo como distrito, contó con sus requisitos de ley y se procedió a la gestión.
Tal es el caso que en año1961 se crea el distrito de Aramango mediante el decreto Legislativo 13789 el 28 de Diciembre en aquel entonces estaba como Presidente del Perú el señor Manuel Prado . De lo que agradecen los pobladores de Aramango al General de División del Ejercito Peruano Don Miguel Monteza Tafur, quien apoyo con la gestión del distrito para que haga realidad, y que hoy lleva el nombre la Institución Educativa de Nivel Secundario Miguel Monteza T. Cuando se crea el distrito se nombra su primer Alcalde quien fue el señor Carlos Flores Acuña, que hasta la fecha permanece en el pueblo de Aramango. Hoy cuenta con 6 Centro poblados y 54 caseríos
ETIMOLOGÍA DE LA PLABRA ARAMANGO
Etimológicamente Aramango proviene de dos voces.
ARA - MANGUA
ARA. Referida a la existencia de unos animales silvestres que araban la tierra, construyendo sus cavernas para alli guardar sus frutos,
MANGUA. Término proviene de un planta llamada " Mangua" muy parecido al fruto del mango, alimento muy perseguido por los animales silvestres que antes se ha mencionado también eran consumidos por los primeros habitantes colonos.
UBICACIÓN.- El distrito de Aramango, pertenece a la provincia de Bagua, departamento de Amazonas que halla situado a 50° 23" 00" Longitud Sur y a 78° 25" 50" Longitud Oeste y a 527 metros sobre el nivel del mar.
LIMITES: Por el Norte con el Distrito Imaza (Capital Chiriaco)
Por el Sur con el Distrito de la Peca .
Por el Este con la comunidad de Yambrasbamba
Por el Oeste con el Distrito de Santa Rosa (Jaén)

FACEBOOK