viernes, 28 de agosto de 2009

KOTOSH EL TEMPLO DE LAS CRUZADAS


Kotosh: las manos que se cruzan en el tiempo
Parte de la magia que envuelve el hacer turismo en el Perú es la sorprendente cantidad de hallazgos y restos arqueológicos ubicadas en las cercanías de las principales ciudades del país. Tal es el caso del Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh, ubicado a escasos 4 km de la hermosa ciudad serrana de Huánuco.

Con casi 4.000 años de antigüedad, Kotosh es uno de los primeros vestigios de civilización humana del Perú, y sin duda, uno de los más antiguos de América. El lugar consta de una serie de montículos piramidales entre los que destaca una pequeña habitación en las que trabajadas en barro y piedra, hay unas manos cruzadas que representan una de las primeras muestras escultóricas del ande peruano.

Por la antigüedad de los restos es difícil, hasta hoy, interpretar los ornamentos del templo: hay quienes creen ver en los dos pares de manos cruzadas hallados en el interior del recinto, el recuerdo de supuestos sacrificios realizados por los sumo sacerdotes a manera de ofrendas; otros, sin embargo, ven en las manos cruzadas un símbolo de protección contra los enemigos y hasta una representación de cierto nivel de comunión ritual.

En todo caso, se sabe, por la ausencia de restos de viviendas en los alrededores, que Kotosh no fue un lugar que aglutinaba una gran cantidad de habitantes y es de suponer que fue un lugar sagrado o de peregrinaje. Parte misma del paisaje huanuqueño, y peruano, Kotosh es un ejemplo palpable de los antiquísimos tesoros que guarda el suelo del Perú en cada uno de sus rincones.

Actualmente las autoridades elaboran un plan para proteger e incentivar la actividad turística en el complejo arqueológico de Kotosh, uno de los más antiguos e importantes del continente. El complejo arqueológico de Kotosh, ubicado a 410 kilómetros al este de Lima, fue construido entre los años 2 mil y 3 mil antes de Cristo. Constituye en la actualidad uno de los atractivos turísticos más importantes de Huánuco.

A la zona arqueológica de Kotosh la encontramos en una pampa sobre el margen derecho del río higueras a solo 3 kilómetros al oeste de Huánuco. Es uno de los templos más antiguos e importantes del Perú y muestra de que la antigua civilización peruana estaba organizada bajo la tutela de los dioses, sacerdotes y templos, formando así una sociedad compleja.

Pese a su importancia, la ilegal extracción de arena y piedra de las aguas del río Higueras, comprometió la integridad del milenario recinto y alteró el paisaje natural. Por lo que el INC-Huánuco solicitó apoyo del municipio local para la limpieza de materiales no metálicos del cauce del río Higueras, a fin de recuperar el normal discurrir de sus aguas.

Ahora el complejo lucirá remozado para que los turistas puedan disfrutar de la historia y el paisaje de la zona.


Kotosh - "el templo más antiguo"

El área arqueológica de Kotosh, se encuentra ubicado en una pampa sobre el margen derecho del río higueras a 3 Km. al oeste de Huánuco.

El nombre de Kotosh procede del quechua “Coto”, que significa montículo de piedras.

Kotosh Peru

En los inicios de la década de 1960, un estudio realizado por arqueólogos japoneses dirigidos por el ilustre japonés Seiichi Izumi logró dejar ver que bajo una edificación llamada “Los Nichitos”, fue hallado lo que hoy conocemos como “El Templo de las Manos Cruzadas”.

Los Nichitos Manos cruzadas

El Templo de las Manos Cruzadas llamado así porque en una de sus paredes, debajo de un nicho se encontró dos esculturas que representan un par de manos cruzadas.

Este lugar tiene una base cuadrada de 12 metros por 12 metros, cuya antigüedad es aproximadamente de 4,000 años.

Kotosh en la época del Templo de las Manos Cruzadas estaba formado por una cadena de tres templos similares levantados sobre escenarios construidos y apoyadas sobre la ladera del cerro.

Templos Templos de kotosh

En el escenario alto se ubicó un templo que se ha conservado hasta la actualidad. En el escenario medio se encuentra ubicado el famoso Templo de las Manos Cruzadas y en el escenario más bajo se encuentra un par de cuartos gemelos.

Todos estos escenarios funcionaron juntamente y las actividades que en ellos se realizaban estaban relacionadas entre sí, formando un conjunto ceremonial.

En total la altura de los tres escenarios suma 15 metros de altura.

En la actualidad el Templo de las Manos Cruzadas conserva una estructura cuadrangular marcada por dos escenarios diferentes.

Conjunto ceremonial Templo blanco

El primero está constituido por un área de 25m2, el cual representa la Cámara Sagrada del Fuego y en su parte central se encuentra un horno con canales ocultos de ventilación donde se ofrendaban algunos animales.

El segundo escenario es un ambiente de aspecto religioso, sobre el cual se construyó luego el Templo de los Nichitos.

El más antiguo de todos los Templos Mito en Kotosh es el llamado Templo Blanco, pues sus paredes están pintado de éste color.

Pasado un tiempo enterraron los templos de esa época y se construyeron otros nuevos sobre los viejos dentro de los cuales tenemos el famoso Templo de las Manos Cruzadas.

Templo Blanco

Aunque en años recientes se han descubierto templos más antiguos que Kotosh, este área arqueológico no ha dejado de ser en la actualidad uno de los sitios más importantes del Perú y muestra de que la antigua civilización peruana estaba en tiempos antiguos organizada en torno a templos formando una sociedad compleja.

Hoy en día Kotosh es una de las huacas más importantes de Huánuco y muy visitada por los turistas en Huánuco.

Huaca Kotosh

FACEBOOK