viernes, 21 de agosto de 2009

TOCUYA AGUAS TERMALES



Tocuya es un caserío pequeño, que no supera las 50 familias. Forma parte del distrito de Omia y cuenta con todas las facilidades para decir que tiene un futuro prometedor. Esta bella localidad, es conocida por sus aguas azufradas, que en un promedio de 20 grados centígrados llama la atención de la gente. Cura, regenera y renueva el espíritu indican los pobladores. Y los que hemos pasado por esta experiencia, creemos que es cierto.
Más cierto aún, es el descubrimiento de ruinas en las alturas de Tocuya, la misma que reestructurará la historia oral que se viene difundiendo en Rodríguez de Mendoza, como es su origen, su cosmovisión y hasta su resistencia a creer que los Sachapuyos también gobernaron esta zona.

El 4 de noviembre, el Ing. Harold Tafur de la Dirección Regional de Educación de Amazonas, en un viaje de supervisión a la zona, pudo enterarse de este hallazgo y visitó el lugar, donde con cámara en mano registro una decena de fotos que hoy son testimonios más que evidentes sobre la expansión de los Chachapoya. Ruinas pequeñas y disipadas, rectangulares y semicirculares son las que se aprecia en el lugar, que es propiedad privada en la actualidad.
Además de ello, existen cavernas de donde salen aires helados y que al poner papel ú hoja seca, éstas se elevan por la fuerza del aire que sale del interior de la tierra. Se escucha un sonido lúgubre y seco al mismo tiempo. Son dos casos, que urgen la atención de las entidades abocadas a la preservación de nuestros recursos naturales y arqueológicos.
Y no es sólo eso, existen varias huellas de la presencia española en la zona. Los días 20 y 21 de noviembre en las muestras que presentaron cada una de las municipalidades de la región, Mendoza mostró una serie de indumentarias de la época colonial, como espadas, sables, etc. Estas huellas son las que nos deben llevar al rastro definitivo de la formación y desarrollo de Mendoza.
Que bueno por esta tierra, cuya belleza es harto conocido. Que bueno, esperemos que sea así, que la Municipalidad como INC, tomen acciones inmediatas para evitar que los restos encontrados desaparezcan y que nuestro patrimonio se preserve por siempre.

FACEBOOK