martes, 11 de agosto de 2009

HUANUCO

Geografía:


Extensas zonas fluviales, ríos gigantes y pequeños que surcan por entre las faldas de las hoscas y violentas cumbres hasta las secantes y bajas tierras selváticas, forman una especie de sistema arterial en el Departamento de Huánuco. Su topografía es muy accidentada. Al oeste, se encuentra el profundo cañón formado por el Río Marañón ; en la zona central, los cañones que forma el Huallaga y al este, el profundo valle del Río Palcazú. Alternado con estas formas, se encuentra la cordillera andina con sectores nevados como la Cordillera de Huayhuash y la Cordillera de Raura. El relieve de Carpish, entre Huánuco y Tingo María, sobrepasa los 3,500 metros de altitud. Al este y formando una divisoria de aguas entre el Huallaga y el Ucayali, se encuentra la Cordillera Azul.
MAPA DE HUANUCO
En lo que respecta a hidrografía, el territorio de Huánuco pertenece a 3 cuencas : La del Marañón al oeste, la del Huallaga en la zona central y la del Pachitea al este.
Generalidades:

Area o superficie: 37,722 km2.
Principales recursos: Huánuco destaca por ser un gran centro frutícola de primer orden. Otros productos que se producen en este departamento son: Café, Té, Caña de Azúcar y Petróleo.
Población: Tiene una población de 709,000 habitantes. Su capital, Huánuco, tiene 74,676 habitantes.
Número de provincias y distritos: 9 provincias y 75 distritos.
Fecha de Fundación: Como departamento, el 24 de enero de 1,869.
Comidas Típicas: Pato enterrado, locro de gallina, picante de queso, tacacho y chifles.
Fauna: Gallito de las Rocas, guacharo, loros, golondrinas, picaflores y pájaro relojero.Peces como truchas, bagres y paiches.
Batracios y reptiles (boas y lagartos)
Mamíferos como la sachavaca, el venado rojo y el sajino.

Flora: Especies arbóreas, palmeras y arbustos. Orquídeas.
Reseña Turística:


En Tingo María, la naturaleza ofrece a la vista la "Bella Durmiente", conjunto de montañas que caprichosamente ofrecen esta visión, en sus faldas se encuentra ubicada la Cueva de las Lechuzas, gigantesca gruta de piedra que alberga una importante colonia de aves similares a las lechuzas. El 'Boquerón del Padre Abad', ubicado a 196 kms. de Tingo María, es un cañón abierto por el río, muy estrecho, recubierto de abundante vegetación, pudiendo apreciarse bellas caídas de agua.
Uno de los atractivos principales del Parque Nacional de Tingo María es la variedad de insectos y artrópodos que se perciben constantemente, destacando las mariposas de diferentes tamaños y colores, así como otros insectos vistosos.

IGLESIA DE LA MERCED EN HUANUCO

Ciudades como Huánuco, la capital del departamento, con sus iglesias y conventos virreynales, así como el pintoresco pueblo de Tomayquichua, son también lugares turísticos importantes.
Historia:


El nombre del departamento provendría del antiguo pueblo de los Guanacos, que dominaron toda la región.
Desde tiempos anteriores a la aparición de la cerámica, en Huánuco existía ya la alta cultura, tal como se aprecia en sitios como Kotosh o Piruru en Tantamayo. Existen también evidencias de los primitivos cazadores que poblaron las alturas de Lauricocha, desarrollando un fino arte rupestre.



En Kotosh, se encontraron unos templos pre-cerámicos pertenecientes a la cultura mito, como el famoso de las "Manos Cruzadas". También se ha identificado una cerámica llamada Wayra Sirka (1800 a.C.) que está emparentada con los tipos cerámicos más antiguos del continente.
Luego de una secuencia cultural en la que se deja sentir la influencia Chavín hacia 1000 a.C., en Huánuco se formó una cultura regional conocida con el nombre de Higueras. En realidad, no se sabe bien que ocurrió hasta aproximadamente 1000 d.C., cuando aparecieron restos de edificios en Tantamayo, que son construcciones sepulcrales de varios pisos. Sobre ellos se asentó la conquista Inca, que construyó su capital provincial en Huanucopampa, en las alturas.

FACEBOOK