viernes, 21 de agosto de 2009

----- TACNA DEPARTAMENTO

Geografía:

Este departamento está situado al pie de la Meseta del Titicaca, en una geografía de contrastes, que abarca zonas desérticas volcánicas y cordilleranas, de las que se desprenden los ríos que serpentean por las punas y luego por la meseta, configurando el sistema hidrográfico de la zona. Por el oeste se encuentra el Océano Pacífico, las Playas de la Yarada , Las Pampas de Ite, y enclavado como prisionero, el Valle de Tacna. Del flanco oeste del Tacora se forman las primeras aguas del Río Caplina, el río que pasa por la Ciudad de Tacna.

MAPA DE TACNA

Su extensión es pequeña, pero cuenta con un potencial minero y agrario enorme. Tiene climas diversos y variada producción.

La Ciudad Heróica de Tacna es símbolo de amor, devoción a la Patria y lealtad nacional.

Generalidades:

Area o superficie: 16,076 km2.

Principales recursos: La vid y el algodón. En la producción minera destaca el cobre.

Población: 237,000 habitantes. Su capital es Tacna, con 117,168 habitantes.

Número de provincias y distritos: 4 provincias y 26 distritos.

Fecha de fundación: Como departamento, el 25 de junio de 1,875.

Comidas Típicas: Patasca tacneña, Picante a la tacneña, cordero a la parrilla.

Reseña Turística:

La ciudad de Tacna, capital del departamento del mismo nombre, experimenta un gran movimiento comercial y turístico dada su proximidad a la Ciudad de Arica (Chile). La Zona Franca atrae diariamente a miles de comerciantes y visitantes.

Ofrece bellas playas, hoteles, edificaciones modernas. En fin, visitar Tacna es siempre un placer.

Historia:

En las paredes rocosas de la cueva de Toquepala se localizan los rastros de los más antiguos habitantes del departamento de Tacna. Hace más de 8000 años, sus cuevas dieron refugio a grupos nómades que pintaron en la piedra escenas de caza, probablemente como parte de un ritual propiciatorio. Varios siglos más tarde, en sus costas, habitaban los Chango o Camanchaco, que en el siglo XV, fueron anexados al Tahuantinsuyo. Estos diestros pescadores mantenían relaciones de intercambio con otros pueblos de zonas más altas como los Collas de la región del lago Titicaca. El primer contacto con los conquistadores se produjo 1535 cuando Diego de Almagro y sus seguidores pasaron por dicha tierra con intención de conquistar Chile. Poco a poco, se fue poblando la Villa de San Pedro de Tacna, convirtiéndose en un pueblo de activos comerciantes dedicados a abastecer al centro minero de Potosí. Criollos como Francisco de Zela y los hermanos Paillardelle organizaron las primeras sublevaciones a favor de la independencia. Los primeros años de la República estuvieron marcados, de la misma forma, por la agitación política. Tacna pasó a convertirse en departamento en 1875. La zona ha mantenido su importancia comercial, brevemente interrumpida por la Guerra del Pacífico (Guerra con Chile, 1879). El tratado de paz firmado por Perú y Chile determinó que Tacna pasara a Chile por diez años. Cumplidos éstos, la población debía decidir el destino del territorio mediante una consulta popular. El plebiscito nunca se llevó a cabo pero tras una serie de gestiones diplomáticas se suscribió el Tratado de Lima de 1929 que estableció la reincorporación de Tacna al territorio peruano después de mas de 50 años de ocupación chilena.

FOLKLORE

Tacna conserva una variada gama de costumbres y manifestaciones culturales. Así, en Candarave predominan las comparsas, acompañadas por zampoñas y bombos en las celebraciones. En los entierros campesinos se escucha el característico Cacharpari, palabra aymara que significa "despedida".

PRINCIPALES ATRACTIVOS PROVINCIA DE TACNA

Catedral de la Ciudad de Tacna

Frente al Centro Cívico, Plaza de Armas Visitas: L-D 7:00-12:30 y 15:00-19:30 Su construcción se inició en 1875 a cargo de la firma francesa Alejandro Gustavo Eiffel. El diseño arquitectónico neo renacentista se plasmó con piedras extraídas de los cerros Intiorko y Arunta. La obra se paralizó, entre otras razones, por la Guerra del Pacífico (1879) y la ocupación chilena. Fue culminada formalmente en 1954. Pileta Ornamental, Ubicada en el Centro Cívico Diseñada por el escultor D'Len Hard de la fundición inglesa Simpson, tiene 6 metros de altura y se compone de varias fuentes. Sobre una base de granito se levanta un primer grupo escultórico de estilo clásico que simboliza las cuatro estaciones del año y sobre la fuente mayor, de 6 metros de diámetro, otro conjunto que representa a cuatro niños desnudos cogidos de la mano.

Casa de Zela , Calle Zela 54. Visitas: 8:00-12:00 y 15:00-19:00 Allí vivió Francisco Antonio de Zela, importante precursor de la independencia peruana. Actualmente, se ha montado en ésta el Salón Museo Arqueológico, en el cual, se exhiben piezas de cerámica, textiles, trabajos en madera y metal, artefactos de pesca y cestería prehispánica. El edificio es considerado Monumento Histórico Nacional desde 1961.

Teatro Municipal, Pasaje Calderón de la Barca s/n frente a la Plazuela Mac Lean Fue construido en 1870 por el ingeniero español Constantino Martínez del Pino e inaugurado años más tarde por el presidente José Antonio de Pezet. El edificio de dos pisos, luce una fachada hecha íntegramente de piedra de cantería. En su sala principal se pueden apreciar valiosos cuadros que retratan a ilustres tacneños como el poeta Federico Barreto, el pintor Francisco Lazo y el historiador Modesto Molina.

Museo Ferroviario, Av. Coronel Albarracín 402 Tel: (052) 72-4981 Visitas: L-D 9.00-5:00 Montado en la antigua estación ferroviaria Tacna-Arica. El lugar es particularmente atractivo porque se conserva casi intacto, con muchos elementos de la segunda mitad del siglo XIX, época en la que se construyó. La muestra proporciona al viajero una idea del proceso histórico del ferrocarril. Parque de la Locomotora, Av. Grau s/n Fue edificado para albergar a la centenaria Locomotora Nº3 que condujo a las tropas peruanas a defender el Morro de Arica durante la Guerra con Chile (1879). Durante la ocupación chilena, la locomotora continuó uniendo Tacna con Arica. En 1940 dejo de funcionar, fue reparada en 1977 para trasladarla al parque. Museo Histórico, Calle Apurímac 202 Tel: (052) 71-117. Visitas: L-S 9:00-13:00 y 15:00-17:00 Ubicado Ubicado en el centro de la ciudad a una cuadra del ex Palacio Municipal. Fue fundado en 1957. En el lugar funciona la filial del Instituto Nacional de Cultura. Arco Parabólico, Ubicado en el Centro Cívico Tiene 18 metros de altura. Fue levantado en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico como el Almirante Miguel Grau y el Coronel Francisco Bolognesi. Su construcción fue hecha en piedra de cantería de color rosáceo. Alameda Bolognesi, Ubicada a dos cdras. del Centro Cívico Es una de las calles más concurridas de la ciudad. Bajo la alameda corre, perfectamente canalizado, el río Caplina.

Casa Jurídica, Calle Zela 716 Tel: (052) 71-5225 En esta casa se firmó el Acta de Entrega de Tacna al Perú el 28 de agosto de 1929. Alberga al Museo de la Reincorporación, la Pinacoteca de Tacna y los Archivos Históricos Departamentales.

Monumento y Museo de Sitio Alto de la Alianza, A 8 km al norte de la ciudad de Tacna (10 minutos en auto aproximadamente) Visitas: L-D 8:00-17:00 Realizado en homenaje a los combatientes de la Batalla del Alto de la Alianza (Guerra con Chile, 26 de mayo de 1880). El Museo de Sitio presenta armas de la época, fusiles, sables, uniformes de gala, cartas, documentos y una maqueta del enfrentamiento. Se ubican al noroeste del Cerro Intiorko, en el lugar que fue el campo de batalla.

Baños Termales de Calientes, A 22,8 km al este de la ciudad de Tacna (25 minutos en auto aproximadamente) Ubicados a orillas del río Caplina, a 1400 msnm. Son conocidos por sus propiedades terapéuticas para las enfermedades neuroartríticas y de la piel. La temperatura de estas aguas oscila entre los 36ºC (96,8ºF) y 39ºC (102,2ºF).

Poblado de Pocollay (613 msnm), A 5 km al noroeste de la ciudad de Tacna (10 minutos en auto aproximadamente) El pueblo se caracteriza por su excelente clima y hermosa campiña. Allí se encuentran diversos restaurantes tradicionales, perfectos para degustar los platos típicos de la región.

Balneario Boca del Río, A 50,5 km al suroeste de la ciudad de Tacna (35 minutos en auto aproximadamente) Ubicado en la desembocadura del río Sama. Su playa es considerada de las mejores de Tacna, es ancha y plana con aguas poco profundas.

Petroglifos de San Francisco de Miculla, A 22 km al noreste de la ciudad de Tacna (30 minutos en auto aproximadamente) Están rodeados de un impactante paisaje desértico combinado con pequeñas lomas y bajo la tutela de los cerros Wawapas y Miculla. Los estudios consideran que su antigüedad varía desde la época de la cultura Tiahuanaco (500 d.C.) hasta los años 1100 -1445 d.C. cubren una extensión de 20 km2 aproximadamente y se realizaron con pátina roja sobre rocas calcáreas o sílice. Las escenas incluyen dibujos de seres humanos cazando, bailando o enfrentándose; animales como tarucas, pumas, suris, serpientes, lagartijas, zorros, entre otros; plantas y frutos locales; representaciones de constelaciones e imágenes aún no definidas. En los alrededores se pueden observar algunos animales típicos de la región como zorros, lagartijas, serpientes, águilas y algunas aves, así como ejemplares de la flora local, molles, jaros, chilcas, chieñes y cactus.

FACEBOOK