jueves, 20 de agosto de 2009

LAGUNA DE PACUCHA APURIMAC


LA LAGUNA DE PACUCHA


"La laguna de Pacucha" es considerada como una de las mas grandes y bellas lagunas del Perú.

Esta laguna esta ubicada en el Distrito de Pacucha, la cual se encuentra a 15 Km de la capital de la provincia de Andahuaylas a una altitud de 3,125 m.s.n.m. ubicada entre las coordenadas: 13°36´27´´ latitud sur y 79°19´30´´ longitud oeste, tiene una extensión de 152.00 has.

Su importancia radica igualmente en virtud a que su volumen y componentes nutritivos de sus aguas son productivos, en la actualidad se viene explotándo diferentes especies ícticas como la trucha, pejerrey lacustre, carpa común y arco iris, generando por consiguiente nuevas fuentes de alimentación y de trabajo en beneficio de las poblaciones del lugar.

El agua de la laguna de Pacucha tiene una temperatura mínima de 15°C en los meses de junio y julio y máxima de 19°C en los meses de marzo y abril.

Sus dimensiones son, largo máximo 3,970 m en el eje este – oeste; ancho máximo 2,680 m; profundidad máxima 30m, volumen 118´010,495 m3 .


LAGUNA PACUCHA
Es facil llegar al distrito de Pacucha, pues desde Andahuaylas se cuenta con el servicio de transporte terrestre. La laguna se encuentra a una altitud de 2,895 m.s.n.m., el clima es templado y el color de las aguas es azul como el cielo que sobre ella se cierne.Foto Arturo Gutiérrez Velasco.

La laguna de Pacucha se encuentra a una altitud de 3,125 m.s.n.m., la temperatura de sus aguas como ya se ha mencionado, oscila entre los 15°C en los meses de junio y julio y los 19°C entre los meses de marzo y abril.

Sus dimensiones son, largo máximo 3,970 m en el eje este – oeste; ancho máximo 2,680 mts.; profundidad máxima 30 mts., volumen 118´010,495 m3 .

La importancia de esta laguna radica en dos factores, el primero el volumen de sus aguas y sus componentes nutritivos.



LAGUNA PACUCHA 01
Pacucha tiene un superficie aproximada de 17 km cuadrados, es factible practicar todos los deportes acuaticos, en especial la pesca de PEJERREY DE RIO O LACUSTRE, el cual puede llegar a medir hasta 50 cm. En Pacucha uno puede alojarse en ALBETUR, el cual es un albergue turistico, el cual dispone de todas los comodidades y es administrado por el gobierno regional y ha sido acondicionado sobre lo que fuera la ex hacienda LA LAGUNA.Foto la República, Andares


LA LEYENDA DE LA LAGUNA DE PACUCHA


En aquellos dias, antes de esta laguna existia una hermosa ciudad considerada como el "paraiso celestial" debido a la belleza natural de sus paisajes, habitado por personas solidarias con principios humanistas y espirituales.

Con el tiempo aparecieron gentes de otros lugares, trayendo costumbres extrañas, formando una sociedad de corrupcion, injusticia, maldadad y cierto dia se presento un anciano pidiendo caridad en una casa donde se festejaba un matrimonio con gran pompa. Al verlo harapiento y sucio fue echado por la fuerza y con insultos. Al final de una calle el anciano es antendido por una modesta mujer llamada "Mama Petecc" pero lo acepta flores para aspirar su aroma como alimento y le pide abandonar inmediatamente el lugar, llevando a su hijo y su cordero y no voltear la mirada para atras.

La mujer ya estando en la cumbre miro de curiosidad y espantada al oir los truenos y relampagos volteo para ver lo que sucedia quedando pretrificada tal como se le ve la estatua humana que esta frente a la leyenda.



PACUCHA LAKE 02
Foto aerea, en la cual se aprecia la carretera que sale de Andahuaylas y permite el arribo a esta hermosa laguna.

LA FLORA DE LA LAGUNA DE PACUCHA


La laguna de Pacucha en si misma no tiene una flora variada, la especie predominante es la totora, no obstante en los campos de cultivo que la rodean se produce cebada, trigo y otros productos de pan llevar, asi mismo se observa la presencia de bosques de eucalipto.



PACUCHA LAKE



LA FAUNA DE LA LAGUNA DE PACUCHA


La fauna de la laguna de Pacucha esta conformada por pejerrey de rio, truchas, ranas, sapos y aves; como patos y patillos silvestres.


LAGUNA DE PACUCHA 25
Foto panoramica Google Earth.

FACEBOOK