jueves, 13 de agosto de 2009

MADRE DE DIOS

Geografía:


Es el departamento menos poblado del Perú, su riqueza aurífera torna prometedor su futuro, cuenta con abundante flora y fauna silvestre. Su territorio es accidentado en el sector meridional, debido a los contrafuertes de la Cordillera de Carabaya. En las zonas central y norte, dominio de la Selva Baja, presenta un relieve constituído esencialmente por llanuras sin accidentes de importancia. Se trata de llanuras aluviales formadas por tres y hasta cuatro niveles de terrazas. Las más bajas están sometidas a inundaciones anuales y son generalmente pantanosas. Al oeste del departamento, en la zona donde están las nacientes del Río Manu, existen colinas de poca elevación que forman divisoria de aguas entre los Ríos Madre de Dios y Urubamba. En estas colinas, y separando las nacientes del Río Cashpajali, está el Itsmo de Fitzcarrald, llamado así en homenaje a su descubridor.
MAPA DE MADRE DE DIOS
El territorio del departamento está cruzado por una densa red hidrográfica que tiene como eje el Río Madre de Dios, navegable y con importante riqueza forestal. Entre los ríos que más destacan se encuentran el Manu, Tahuamanu, Tambopata, Inambari y Heath.
Generalidades:

Area o superficie : 85,183 km2.

Principales recursos: arroz, yuca, coco, caucho, madera. En minería destaca la pro-ducción de oro.
Población: 76,000 habitantes. Su capital, Puerto Maldonado, tiene 46,732 habitantes.
Número de provincias y distritos: 3 provincias y 10 distritos.
Fecha de Fundación: Como departamento, el 26 de diciembre de 1,912.
Grupos Etnicos: Machiguengas, mashcos, campas.
Platos típicos: Pataraschca, sopa de motelo, timbuche, masato, tacacho.
Fauna: Reptiles (Boa constrictor, Shushupe, Naka Naka).
Lagartos (Lagarto Blanco y Lagarto Negro).
Aves (Perdiz azulada, sharara, cushuri, zancudas, camungo, loros, guacamayos).
Monos (Frailecillo, pichicos).
Felinos (Jaguar, tigrillo, puma).
Peces (Zúngaro y paiche).

Reseña Turística:


Puerto Maldonado es la capital del departamento. Aquí se encuentra el Parque Nacional del Manu, en donde es posible apreciar maravillosos paisajes, misteriosos bosques y bellos lagos. Su flora y fauna son únicas e indescriptibles; existen gran cantidad de ellas sin clasificar.
Es una extensión de más de un millón y medio de hectáreas que contiene una sorprendente diversidad de ecosistemas de gran interés científico.

LAGO SANDOVAL


Historia:


El territorio de Madre de Dios, en sus áreas limítrofes con las provincias cusqueñas de Paucartambo y Quispicanchis, fue conocido desde la Epoca Incaica. Inca Roca, primero y Túpac Yupanqui, después, llegaron a la parte superior de la cuenca del Alto Madre de Dios, incorporándola al Imperio.
En 1,566, don Juan Alvarez de Maldonado, al mando de una importante expedición, penetró a territorio de Madre de Dios y navegó por este río. Sin embargo, la expedición más importante fue encabezada por Don Faustino Maldonado, en 1,860. Este explorador , después de surcar las aguas de los ríos Ucayali y Urubamba, llegó al Cusco. Luego de permanecer dos meses en esta ciudad, inició su viaje a Madre de Dios. Navegó por el Río Piñipiñi y después por el Madre de Dios, siguió por el Madeira teniendo como meta el Amazonas, para regresar luego al punto de partida. Lamentablemente, falleció ahogado en las aguas del Madeira, en el mal paso conocido con el nombre de "Calderón del Diablo", y la expedición continuó al mando de su hijo, que con los sobrevivientes completó el recorrido programado.
A fines del siglo XIX y comienzos del presente, los "caucheros" recorren su territorio en busca de los árboles de caucho y de shiringa. El más notable de ellos fue Fermín Fitzcarrald, quien en 1893 descubrió el "Varadero de Fitzcarrald", conocido ahora como "Itsmo de Fitzcarrald".

FACEBOOK