viernes, 21 de agosto de 2009

CHAPAPOYAS DPTO AMAZONAS

PROVINCIA DE CHAPAPOYAS

CHAPAPOYAS - AMAZONAS
AMAZONAS: CHACHAPOYAS
Capital: Ciudad de Chachapoyas
Altitud: 1.840 m.s.n.m.
Distancia en tiempos:
1.- Lima - Chiclayo - Chachapoyas.(1225 km. 22 horas aproximadamente).
2.- Chiclayo- Chachapoyas ( 10 horas aproximadamente).
3.- Lima - Trujillo – Cajamarca - Chachapoyas (24 horas aprox.)
4.- Tarapoto – Moyobamba- Chachapoyas. (8 horas aprox.)
En Chachapoyas tenemos los siguientes atractivos lugares turísticos:
FORTALEZA DE KUELAP
La gigantesca fortaleza de Kuélap se halla situada en el distrito de Tingo, provincia de Luya, departamento de Amazonas, a una altura de 3,000 metros sobre el nivel del mar; en la cima de una alta eminencia rocosa conformante de un ramal de la cordillera central del Perú. Al pie de dicho cerro, corren las aguas del Río Utcubamba afluente del Marañon, por un profundo y estrecho valle de clima templado.
La perfecta organización de los Chachapoyas pudo levantar en el siglo XII D.C. esa imponente mole de 10, 000 toneladas de piedra tallada. Su forma es de elipse alargada orientada de norte a Sur y este, construida sobre la punta de un cerro, cuyas laderas son muy abruptas e inaccesibles, a más de 500 metros de altura sobre la quebrada cortada a pico, por lo que sus defensores solo tenían que preocuparse por cuidar la cuarta posición, que es además sobre la que da la entrada principal, construida de tal manera que les resultara muy fácil controlar el ingreso, esto indica que no se trata solo de un conjunto habitacional, si no de un reducto fortificado, quizá usado como extrema defensa. Sobre la pendiente de la cuesta han construido terraplenes de 15 a 20 metros de altura.
SARCÓFAGOS DE KARAJIA
Los Sarcófagos de Karajia perteneció al Complejo Arqueológico de Chípuric dentro de la Cultura Chacha (1100 a 1300 d.C) se caracteriza por la forma única de entierro en el mundo a sus muertos, aparecen en pequeños grupos formados de 04 a 08, van lateralmente unidos y reclinados de espaldas a la roca de la cueva. Es interesante remarcar que los sarcófagos constan de dos partes cabeza y bustos trabajados en forma compacta y la cápsula funeraria que figura al contorno del cuerpo. La cabeza esta coronada por un tocado o cráneo trofeo, estos sarcófagos son también llamados por los lugareños Purunmachos.

REVASH
Centro funerario que perteneció a un complejo arqueológico paralelo a la cultura Chacha (1,100 a 1,300 DC) conformado por construcciones rectangulares (Chulpas) de 1, 2 y 3 pisos, existe restos de sogas , plumas redes, collares, cerámica huesos, etc. que al parecer en su época eran ofrendas a sus muertos. . La mayoría de estas “casas funerarias” tiene un techo de caída de dos Agua y están ubicadas bajo el abrigo de la roca. En las paredes exteriores se notan cornisas muy salientes que se hace visible, nichos cuadrangulares, cruciformes o en forma de T. Así mismo presenta pequeñas pinturas rupestres con empleo de pintura color ocre y en algunos casos se pueden ver diseños primitivos que representan animales y personas.
HUANCAS
Se ubica a 5 km. de la ciudad de Chachapoyas, es un Pueblo Histórico, “mitmajcuna Huanca” traídos por los Incas desde el Valle de Mantaro. Pueblo tradicional que mantiene viva sus usos y costumbres, dedicada principalmente a la producción de alfarería domestica que es expendido e todos los mercados de la Región. Es tradicional por la forma de elaboración manual y el proceso de quemado. La festividad más importante es en Octubre donde se celebra las Fiestas Patronales del Señor de los Milagros de Huancas, único en su género en todo el país. En sus alrededores existen Restos Arqueológicos como Huanca Urco, Ñuñurco, Ñuñurquillo, Camino Inca, y miradores Naturales.

PURUN LLACTA
Se encuentra ubicado en el distrito de Cheto, Provincia de Chachapoyas, Es un centro habitacional con características urbanas, que perteneció al Reyno de los Chachapoya, sus construcciones son de piedra con argamasa de barro y con decoraciones de figuras geométricas en los muros, tiene una extensión aproximada de 65 Has. Aprox.. Su antigüedad data de los años 1,100 a 1,300 años D.C. época de florecimiento de esta gran cultura Pre- Inca. Para llegar al complejo desde Cheto se realiza una caminata de 12 Km. Por el tiempo de 02 horas.

YALAPE
Ubicado en el distrito de Levanto, a 21 km de la ciudad de Chachapoyas, es un Complejo arqueológico con construcciones de piedras unidas con argamasa de barro, fue un centro urbano que data de los años 1,100 a 1,300 de la era cristiana. Pertenece a la Cultura de los Chachapoya cuenta con una extensión de 4 hectáreas En la parte sur y sudeste existen todavía muros de contención con frisos romboidales y zic zac.

OLAN
Ubicado en el pueblo de San Pedro de Utac, a 3 horas de Chachapoyas, de allí se camina por cerca de 30 minutos, es un centro poblado de 500 edificios circulares perteneciente a la cultura de los Chachapoya, es el centro poblado mas artístico por lo impresionante de sus decoraciones.
LEYMEBAMBA
Ubicado a 3 horas de viaje al sur de Chachapoyas, en 1475 fue ocupado por Túpac Yupanqui, allí se celebró la fiesta del “Inti Raymi “por tal motivo el Inca Huayna Cápac lo denominó “ Raimipampa” , fue fundada por los españoles en el año de 1575. En la actualidad es una zona agrícola y ganadera, aquí existe un Museo con objetos traídos de los mausoleos de la Laguna de los Cóndores , en los alrededores de Leymebamba existen restos arqueológicos como : La Congona , la Petaca, Diablo Huasi, etc.
MUSEO DE LEYMEBAMBA: Ubicado a 10 minutos de Leymebamba carretera a Celendín, en sus interiores guarda mas de 2000 objetos y sus 200 momias traídas desde los mausoleos de la Laguna de los Cóndores, el museo además exhibe, textiles cerámios y armas, es dirigido por el Centro Malqui, institución dedicada a la investigación arqueológica y antropológica de las culturas peruanas antiguas.
VALLE DE LOS CHILCHOS: Ubicado a 10 hrs. En acémila desde Leymebamba, es una zona poco explorada en sus bosques nubosos se esconden aún los vestigios del curacazgo de los CHILCHO, una pequeña muestra de su existencia son los Mausoleos de el Dorado, bautizado así por lo comuneros del lugar, son edificios construidos bajo sombras rocosas, alguno de ellos ubicados en lugares inaccesibles, a mas de 200 m. sobre el nivel de suelo, en su construcción se utilizó piedra caliza unidos simétricamente hasta alcanzar alturas de mas de 8 metros, sus paredes se encuentran decorada con símbolos Chachas zic – zac. En los alrededores pernoctan una variedad de monos ( aullador, maquisapa, mono Choro de Cola Amarilla, etc), así mismo el Gallito de Roca, el pájaro carpintero y una variedad de aves aún no determinada, variedad de flora y fauna, ( el oso de Anteojos, felinos, reptiles, insectos, etc) . El lugar es propicio para los amantes de la naturaleza y la aventura.
GRAN VILAYA
Encuentra ubicado al oeste de la fortaleza de Kuelap, lo conforman centros poblados como la Escalera, la Pirquilla, Cacahuasha , Mortero, el Obispo, Paxamarca, Lanche, el Secreto, etc, por su gran extensión se calcula que existe cerca de 5000 edificaciones entre circulares y rectangulares de piedra caliza con ornamentaciones, el recorrido es lleno de aventura que se inicia desde el Valle de Huaylla Belén, el lugar es propicio para trekking y turismo de aventura esta ruta nos permite terminar en la fortaleza de Kuelap.

MAUSOLEOS DE LA LAGUNA DE LOS CONDORES
Complejo arqueológico compuesto por seis mausoleos incas presenta características de la Cultura Chachapoyas y esta decorada con pinturas rupestres, las que fueron halladas cerca de un centenar de fardos funerarios, finos tejidos, cerámica, tallados en madera, quipus, mates decorados, coronas y diversos objetos de gran valor, En su alrededor se observa una impresionante laguna de fondo negro, en la que se puede pescar y pasear en bote, presenta además vegetación típica de ceja de selva.
Se encuentra ubicado en el distrito de Leymebamba, en la Provincia de Chachapoyas. Para llegar a él se prepara el viaje con los implementos adecuados, se camina 45 Km. Aprox. en 12 horas por un camino de herradura hasta llegar a Laguna de los Cóndores.
LA CONGONA
Es un conjunto habitacional ubicado en el distrito de Leymebamba, Provincia de Chachapoyas, construida de piedra labrada y colocada en forma simétrica con argamasa de barro . Se aprecia decoración externa con ornamentación romboidal y en el interior hornacinas de forma cuadrangular. Estas construcciones data de los años 1,100 a 1,350 D.C. perteneció a la cultura de los Chachapoyas, por su ubicación se cree que fue un fortín militar, en sus alrededores se puede observar, variedad de orquídeas cultivos agrícolas y vegetación del lugar. Para llegar a la Congona se realiza una caminata de 2:30 horas desde Leymebamba , hasta llegar al complejo.

OTROS: LA JALCA GRANDE, MACRO, que es un conjunto habitacional pre-inca. Macro se ubica a 50 metros de la margen derecha del río Utcubamba. EL PONGO DE RENTEMA, PINTURAS RUPESTRES DE YAMON, que se encuentran ubicados en el distrito de Yamón en la Provincia de Utcubamba. Tanto las rocas como los dibujos son vestigios extraordinarios de los primeros pobladores en esta zona, tiene aproximadamente 10mts. de altura y están rodeadas de Huarangos.
LA LAGUNA DE POMACOCHAS, esta se localiza en la margen oriental de la cordillera de los Andes y al norte de Chachapoyas, la bella laguna de Pomacochas se ubica en el pueblo del mismo nombre a una altura de 2150 m.s.n.m. Es una de las mas grandes del Perú con una extensión de 12km2 se estima que su mayor profundidad puede alcanzar los 80 metros. Sus aguas tienen un maravilloso color verde azulado y en sus orillas crecen totoras, zarcillos y enredaderas. LA CATARATA LA CHINATA, LAS CAVERNAS DE QUIOCTA, que se encuentra ubicado en un anexo de la localidad de Lamud. EL VALLE DE BELEN, ubicado en la parte sur de la provincia de Luya , extenso valle de una vista impresionante en la que se puede observar el río Huaylla que corta serpenteante de sur a norte.

Cavernas de Cambiopitec (Amazonas)

Piezas del pasado cultural amazonico descansan en las cavernas de Cambiopitec. El departamento de Amazonas, es el que la alberga este vestigio milenario.
Caverna de cambiopitec
Caverna de cambiopitec
Ubicado al noreste del Amazonas, en el distrio de la Peca (Bagua) se mantienen vivas las cavernas de Cambiopitec. Distinguidas por pertenecer al periodo formativo, tuvieron ocupación humana y han dejando sus huellas en su interior.
Para poder acceder a ellas, es necesario arribar hasta el caserío de Cambiopitec y emprender una caminata de dos horas y media. De este modo, irá visualizando la extensa vegetación del lugar, asi como paisajes naturales que para los amantes del trekking serán la recompensa.
Pero si no desea hacer una larga caminata, entonces puede hacer la ruta en vehículo partiendo desde el pueblo de Copallín, el tiempo de recorrido es de media hora. El clima del lugar (cálido-humedo) es propicio para ser visitado en cualquier mes del año. Conozca el pasado, aprecie este vestigio cultural.

Bagua: el pasado está en sus cavernas

Ubicado en el valle del bajo Utcubamba, Bagua es poseedora de un pasado prehistórico por poseer cavernas en donde habitaron los primeros habitantes de la cultura Chachapoyas.
Zona montañosa en Copallín
Zona montañosa en Copallín


Usted las puede visitar y sentir el misticismo del pasado de la cultura peruana, a continuación le brindamos pautas para que sepa cómo llegar hacia ellas:
  • Caverna de Churuyacu: ubicado a una hora del distrito de la Peca, su acceso requiere estar en buena condición física puesto que la entrada es accidentada. En su interior, de grandes y angostos pasajes se pueden apreciar estalactitas y estalacmitas (minerales que acumulados forman picos colgantes en el techo de las cavernas).
  • Cavernas de Morochal: ubicadas en Morochal a 2 horas y media a pie del Copallín, están compuestas por cinco cuevas profundas y misteriosas erosiadas por las aguas subterráneas.
  • Caverna boca del diablo: ubicado en el caserío de Monte de los Olivos, posee 500 metros de profundidad. Se puede acceder a ella realizando una caminata de 3 horas desde la ciudad de Copallín hasta el caserío de Buenos Aires. Desde esta estancia la ruta a seguir se realiza en 10 minutos, caminando por una zona montañosa. En su interior se pueden observar grandes bloques de piedra con sugerentes formas.

FACEBOOK