sábado, 15 de agosto de 2009

SAN MARTIN

Geografía:


El territorio sanmartiniense puede dividirse en cuatro zonas morfológicas : la occidental, que limita con el borde oriental de la meseta andina, con topografía accidentada, numerosos contrafuertes andinos y numerosas quebradas ; la zona de los valles amplios, con presencia de terrazas escalonadas que han sido formadas por el Río Huallaga y sus afluentes, siendo el sector agropecuario por excelencia y en el que se concentra la mayor parte de la población ; la zona sureste , con un relieve que es continuación de la Cordillera Azul, con poca elevación, en donde se encuentra un impresionante cañón conocido como Cajón de Sión, que finaliza en los rápidos de Cayumba ; y una pequeña zona de selva baja con áreas inundables y poco accidentada.
MAPA DE SAN MARTIN
El clima predominante es el cálido húmedo, con una estación sin lluvias y noches relativamente frescas.
El eje hidrográfico del departamento lo constituye el curso medio del Río Huallaga que, con sus afluentes, forma un sistema hidrográfico que drena todo el territorio del departamento. El "Pongo de Aguirre" es un importante cañón que forma el Huallaga al atravesar los contrafuertes andinos.
San Martín es considerado el futuro 'Granero del Perú' por sus probadas posibilidades en la producción agropecuaria.
Generalidades:

Area o superficie: 51,253 km2.
Principales recursos: Café, arroz, yuca, cacao y tabaco. En ganadería destaca la crianza del Cebú.
Población: 619,000 habitantes. Su capital, Moyobamba, tiene 38,880 habitantes.
Número de provincias y distritos: 10 provincias y 77 distritos.
Fecha de Fundación: Como departamento, el 4 de setiembre de 1906.
Grupos Etnicos: Los Lamistas.
Comidas Típicas: El Juan de Arroz, InchiCapi, El Tacacho, Cunchullifanes.
Fauna: Peces (paiche, boquichicos ,pacos y carachamas).
Sajinos, añujes, tigres, tigrillos, tapires, conejos silvestres, gran variedad de monos.

Flora: Las Orquídeas.
Reseña Turística:


San Martín ofrece gran diversidad de atractivos naturales para hacer recorridos de aventura con la práctica de la caza y la pesca. Cuenta con ríos navegables, lagunas, baños termales, cataratas y ruinas como las del Gran Pajatén, en el Pueblo de Pataz (Provincia de Mariscal Cáceres), dadas a la luz por Gene Savoy. El Oasis, centro turístico que se encuentra en la margen derecha del río Cumbaza, cuenta con servicios de campos deportivos y pista de baile.
Los Petroglifos de Polish se encuentran a 8.5km de la Ciudad de Tarapoto. En sus alrededores se encuentran restos arqueológicos de animales y plantas y algunos símbolos linguísticos grabados en bloques de piedra. Tambien podemos mencionar el bello Lago de Sauce, ubicado a 16 kms de la margen derecha del río del mismo nombre. El lago cuenta con confortables establecimientos de hospedaje que permiten al visitante una grata estadía.
Historia:
Túpac Yupanqui penetró y sometió al dominio Inca la apartada provincia actual de Moyobamba, conocida entonces con el nombre indígena de Muyupampa. En 1,839, el español Alonso de Alvarado llega al Río Mayo y funda una ciudad a la que denomina Santiago de los Valles de Moyobamba, que fue más tarde capital de Maynas. Figura de gran trascendencia es también el Padre Manuel Sobreviela, que entre 1787 y 1790 efectuó viajes a lo largo del Huallaga y como resultado de los mismos, publicó un mapa al que llamó "Plan del curso de los Ríos Huallaga y Ucayali y de la Pampa del Sacramento ".
El 19 de Agosto de 1,821 Moyobamba, capital del departamento, fue la primera ciudad peruana en declarar su Independencia. En los últimos años, la carretera de penetración ha permitido minimizar el intercambio de los diferentes productos en beneficio de la economía departamental.

FACEBOOK