sábado, 8 de agosto de 2009

APURIMAC

GEOGRAFIA


El Departamento de Apurímac tiene un relieve intrincado, por los contrafuertes de la Cordillera de los Andes. En medio de esta diversidad geográfica de abismos, valles, cumbres, cañones y mesetas, este departamento está modelado por ríos profundos. El Río Apurímac , con su gran cañón , es su límite natural por el cual le da nombre al departamento, mientras que por el norte lo es el Río Pampas. La parte inferior dentro de estos límites está formada por las cuencas de los ríos Pachachaca y Andahuaylas. En el primero está la capital Abancay y en el segundo, la ciudad de Andahuaylas, la más importante del departamento. Estos ríos nacen en las altas cimas de la Cordillera Occidental y corren de sur a norte en pos de las cuencas del Apurímac y el Pampas, formando los valles y quebradas donde se ubican la mayor parte de los centros poblados. En las partes más altas se presentan las mesetas de Pampachiri y Quilca, formando una de las regiones más desoladas y altas del territorio peruano.
mapa de Apurinac-- Mas detalles de Geografía

La característica más notable de este departamento es el Valle del Río Apurímac, una de las más profundas depresiones del continente americano. Este desnivel explica su variedad de climas, desde los tropicales en las profundidades del valle hasta los templados en las altipampas, donde pacen ganados indígenas.

La mayor parte del territorio del Departamento de Apurímac está situado en la región Quechua, es decir, entre los 2,500 y 3,500 metros de altura sobre el nivel del mar.

El río Apurinac le da el nombre al departamento


Historia:

En este departamento se ha encontrado la más antigua evidencia de conocimiento de oro en el Perú, en relación a la Cultura Muyu-Moqo, fechada hacia 1,500-1,800 a.C.

La Epoca Wari fue de gran desarrollo, con un notable crecimiento de la población, desarrollándose muchos poblados de agricultores y pastores. En la zona de Apurímac habitaron los aguerridos Chancas, los rivales más tenaces de los Incas, que fueron finalmente vencidos por Pachacutec en Yahuarpampa. La Epoca Inca fue de gran desarrollo , tal como se comprueba por las ruinas de Choquequiras o de bellos centros ceremoniales como Saywite.

Los españoles fundaron la Ciudad de Abancay, capital del departamento, en 1,574.

Generalidades:

Area o superficie: 20,896 km2.

Principales recursos: Frutales, maíz, papa, alfalfa, trigo, cebada, anís y eucalipto.

Población: 404,000 habitantes. Su capital, Abancay, tiene 95,092 habitantes.

Número de provincias y distritos: 7 provincias y 79 distritos.

Fecha de fundación: Como departamento, el 28 de Abril de 1,873.

Comidas Típicas: Papas y huevos con Uchullachua, La Huatia.

Fauna: Alpacas, cóndores.

Flora: Capulíes, duraznos, bosques de eucalipto.



Reseña Turística:

Deporte de canoas en el rio Apurimac

En este departamento destacan los valles andinos formados por los ríos Santo Tomás, Apurímac, Pachachaca y Pampas.

Ofrece al turista su belleza natural. A poca distancia de Andahuaylas, se encuentra la hermosa Laguna de Pacucha, con bellos paisajes escénicos y abundancia de truchas para los que son aficionados a la pesca deportiva. Cerca a la Ciudad de Abancay existen algunos restos arqueológicos entre los que destaca el monolito de Saywite.


FACEBOOK