miércoles, 19 de agosto de 2009

LAGO CHINCHAYCOCHA


Lago Junín elegido primera maravilla natural de la región Junin


Lago Chinchaycocha, un lugar que hay que visitar
(RPP) El lago Junín, también llamado lago de los reyes o Chinchaycocha, ubicado en la Reserva Nacional de Junín, obtuvo el primer puesto en la elección de las "Siete maravillas naturales de la región Junín" con 750 mil 987 votos, imponiéndose entre una veintena de candidatas del concurso organizado por el gobierno regional de Junín.
La extraordinaria belleza escénica y su incalculable riqueza de flora y fauna acapararon la atención y el voto de los miles de cibernautas, quienes durante varias semanas participaron en esta elección que concluyó el último 31 de marzo.
Junto al lago Junín también fueron elegidas como maravillas: Tina de piedra o catarata Imperitaza (Satipo); Cani Cruz o cruz de piedra (Chupaca); Capilla de Copón (Chupaca); Laguna de Marcapomacocha (Yauli-La Oroya); el Bosque Dorado (Huancayo) y la Piedra Parada, Virgen Inmaculada (Concepción)
El lago Junín o Chinchaycocha se encuentra ubicado sobre los 4,105 msnm. Da origen al río Mantaro y es considerado el segundo lago más extenso del país después del Titicaca. Además es uno de los principales abastecedores de la cuenca del Amazonas.
Entre sus pantanos, totorales e islotes acoge miles de especies de aves acuáticas entre residentes y migratorias, siendo la más representativa el Zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii), especie endémica y que se encuentra en peligro de extinción.
En el área también se pueden observar al zorro andino, el cuy silvestre, el gato montés, la vizcacha, entre otros.
Esta riqueza de flora y fauna contribuyó a que el gobierno peruano establezca la Reserva Nacional de Junín el 7 de agosto de 1974 mediante D.S. Nº 0750-74-AG.
En la actualidad forma parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SINANPE y está bajo la administración del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), mediante la Intendencia de Areas Naturales Protegidas.
Este lugar se estableció como sitio Ramsar, el 20 de enero de 1997, bajo la categoría de Humedal de importancia internacional, por su ecosistema y hábitat de aves acuáticas (Convención RAMSAR).



FACEBOOK