martes, 11 de agosto de 2009

JUNIN

Geografía:


La topografía de este departamento presenta zonas bien diferenciadas. Al oeste, en los límites con el Departamento de Lima, se encuentra la cordillera occidental con sus cumbres agrestes y cubiertas con hielo y nieve. Las de mayor altitud, tienen un relieve accidentado. Al este, se extienden valles glaciares de gran altitud, que terminan en altas mesetas o punas, destacando entre ellas la Meseta de Junín o Bombón, que está entre la Oroya y Cerro de Pasco.
El Valle del Mantaro se amplía en forma considerable desde un poco antes de Jauja hasta el límite con Huancavelica. Esta zona del valle concentra un alto porcentaje de la población departamental, y gran número de centros poblados. Hacia el este, en la ceja de selva, abundan los cañones estrechos y profundos, con laderas de fuerte pendiente, cubiertas por bosques nubosos.
En la parte central y sur, se encuentra la Cordillera de Huaytapallana, con una gran falla que es el origen de sismos en la zona. Más al oriente, se encuentra la Selva Alta, con valles de gran longitud, modelados por los ríos Tulumayo, Paucartambo, Perené y Ene.


MAPA DE JUNIN
Rasgos morfológicos importantes son también las cubetas lacustres que están en las mesetas o punas. La principal corresponde al Lago Junín, también llamado Chinchaycocha, Bombón o de los Reyes, que ocupa el sector más depresionado de la meseta de Junín. Además, podemos encontrar la Laguna de Marcapomacocha, de origen glaciar.
Generalidades:

Area o superficie: 44,410 km2.
Principales recursos: Destaca la papa, ya que es el primer productor nacional de este tubérculo, también produce café, y frutas
En minería produce plata, zinc y plomo.

Población: 1'125,000 habitantes. Su capital, Huancayo, tiene 100,116 habitantes.
Número de provincias y distritos: 9 provincias y 123 distritos.
Fecha de Fundación: Como departamento, el 12 de febrero de 1,821.
Platos Típicos: Papa a la Huancaína, Cuy Colorado, Huallpa Chupe.
Fauna: Ovino de raza junín, llamas, trucas. Garzas negras, gallaretas
Flora: Manchales de totora, flores como azucenas, margaritas y claveles.
Reseña Turística:


Cuenta con museos, iglesias, plazas, ruinas pre-incas e incas, nevados , lagunas y centros artesanales. El Convento de Santa Rosa de Ocopa es el más antiguo y completo del Perú. Fue fundado en 1725 y tuvo un rol importante en la evangelización de la Amazonía Peruana. El Monasterio consta de 4 claustros que guardan cuadros de la Escuela Cusqueña y tallados en Piedra de Huamanga.
La Laguna de Paca, a 3Km de Jauja, se encuentra rodeada de bellas montañas. En los alrededores de Tarma se encuentra el Santuario del Señor de Muruhuay, todos los años en el mes de Mayo se le rinde homenaje, matizándose el fervor religioso y el aspecto folklórico. La ciudad de Huancayo se encuentra rodeada de bosques de eucalipto. Otro centro de atracción Turística es el Ingenio, gran criadero de truchas.
En este departamento se encuentra la Reserva Nacional de Junín, que comprende la Pampa y el Lago Junín, así como el Bosque de Rocas de Huayllay.
Historia:


En los altos de Junín, en las punas que rodean el Lago Chinchaycocha, los cazadores que habitaban las cuevas de la meseta no tuvieron que moverse de ellas por milenios, porque disponían de abundantes y estables recursos de vida, tal como se aprecia en Telarmachay, Panalauca, Pachamachay y otras cuevas y abrigos, como Pintadomachay, con pinturas rupestres.
En Junín se reunían pueblos de distintas procedencias en busca de la Sal de San Blas, sobre todo a partir del descubrimiento de la cerámica y el Período Chavín, cuyas influencias se hicieron sentir en el Valle del Mantaro. Al parecer, no fue sino hasta la Epoca Wari cuando la explotación de los recursos agrícolas del Valle del Mantaro se hizo importante, que la región entró en apogeo. Hubo un incremento de población y aparecieron centros ceremoniales-administrativos como WariWilka. Como resultado de ese desarrollo agrícola y ganadero, nació la Cultura Wanka, con poblados que cubrieron los valles y las punas, como Tunan Marka, Qotuqotu y Patáqotu. Esta es la época de mayor desarrollo de la región.
El Valle del Mantaro fue una de las zonas mas apreciadas por los incas. Sus riquezas frutales deleitaron a los antiguos peruanos. Durante el período hispánico se dio un trato preferencial a la ciudad de Jauja.
Su clima, vegetación y paisaje cautivaron a los españoles quienes en un momento pensaron darle rango de capital de Virreynato. Durante la Epoca de la Independencia, se libró la Batalla de Junín en las pampas del mismo nombre.
Hoy en día es un departamento próspero en el que sobresale la ciudad de Huancayo, que ha adquirido auge como centro del comercio regional. El Mariscal Ramón Castilla escogió esta ciudad para firmar el decreto de abolición definitiva de la esclavitud en el Perú.
LAGO JUNIN

FACEBOOK