viernes, 21 de agosto de 2009

OLLANTAYTAMBO DEP CUSCO

Las culturas precolombinas no dejan de fascinar, y a unos 80 Km. de Cuzco, capital del Imperio Inca, se halla otro monumental asentamiento arqueológico: Ollantaytambo, la única ciudad del incanato en el Perú aún habitada, construida sobre 2 montañas en un lugar muy estratégico que domina todo el valle.
Ollantaytambo
Ollantaytambo constituyó un complejo militar, religioso, administrativo y agrícola, y hoy en día viven en sus palacios los descendientes de las casas nobles cusqueñas. Su nombre es una palabra quechua compuesta que se deriva de “Ollantay”, nombre personal, y “Tambo”, forma española de “Tanpu” ciudad que ofrece alojamiento y comida para los viajeros. “Ollantay” era un capitán inca cuya historia se guardó como una tradición oral y escrita, y como un drama por Antonio Valdez, sacerdote de Urubamba, a mediados del siglo XVIII, se adaptó para una obra teatral y abrió en 1780. Según la leyenda, la fortaleza perteneció a Ollantay, quien se enamoró de la princesa Cusi Coyllor, hija del Inca Pachacutec, quien no estaba de acuerdo con dicha relación debido a que el pretendiente no tenía linaje inca y por lo cual decidió enviar a la princesa a la casa de las vírgenes escogidas. Ollantay insistió y fue a buscar a su amada al convento donde fue sorprendido, pero logró huir para regresar a su fortaleza y revelarse contra el Inca. Tras dura resistencia la fortaleza fue tomada y Ollantay cayó prisionero. Finalmente el Inca Pachacutec demostró su generosidad perdonando la vida de Ollantay.
El ingreso a Ollantaytambo se hace por la puerta llamada Punku-punku, y como todo “tambo”, estaba dotado de gigantescos depósitos de alimentos, muy buenos caminos y lugares de observación astronómica. Se caracteriza además por la adecuada distancia que lo separa de Cuzco es decir; por situarse en una ruta troncal o principal del Incanato, lo que facilitaba el descanso de los caminantes hacia lugares de gran importancia, como en este caso la Ciudadela de Machu Picchu.
Ollantaytambo
Según algunos estudiosos e historiadores, el conjunto arquitectónico de Ollantaytambo pertenece a la etapa Inca Imperial que antecedió a los conquistadores por sólo 150 a 200 años. El aparente poco tiempo que existió entre el diseño y la construcción de esta granítica ciudadela o fortaleza, hace dudar a muchos investigadores respecto a su verdadero origen. Las defensas que se orientan hacia el Cuzco, como si quisieran defender a la ciudad de los propios Incas, son otro de los acertijos que presenta Ollantaytambo. La fortaleza muestra el espíritu previsor de los Incas que la aprovisionaron de agua mediante acueductos subterráneos, cuyos lugares de captación fueron secretos de estado en su tiempo y hasta la actualidad no se descubren. En lo alto se descubren los bloques gigantescos que al parecer pertenecieron al Templo del Sol, el cual fue destruido y sus piezas desparramadas por los suelos. Por estos motivos Ollantaytambo se muestra como la prueba más clara del procedimiento que tenían los incas para realizar sus edificaciones, ya que aquí se muestra el origen, extracción, tallado, transporte y ensamblaje perfecto de las piedras, para la posterior construcción de los imponentes conjuntos arqueológicos que hasta hoy podemos admirar.
Es muy recomendable visitar el museo del Centro Andino de Tecnología Tradicional y Cultura de las Comunidades de Ollantaytambo (CATCCO) porque presenta de manera didáctica y moderna la historia de la región. Contiene cinco salas en el segundo piso de una casona sobre una antigua cancha inca, lo que permite al visitante conocer más acerca de la historia, arqueología, arquitectura, artesanía y creencias de los habitantes de Ollantaytambo. Además, esta asociación organiza caminatas a través de siete rutas ancestrales: Yanacocha, Pincuylluna, Pumamesarca, Huílloc, Páchar, Cachicata y Ollantaytambo. Las caminatas toman de tres a siete horas y cuentan con guías turísticos.
Ollantaytambo
¿Cómo llegar?
A una altitud promedio de 2,792 mts sobre el nivel del mar, Ollantaytambo se ubica a 80 Km. al noreste de la ciudad del Cuzco y a 40 Km. de Machu Picchu por ferrocarril, en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, departamento del Cuzco.
Por carretera: Los buses parten todos los días desde la avenida Grau (en Cuzco) cada 15 minutos. Si llega a Urubamba primero, se puede tomar las combis en el terminal terrestre de Urubamba. Para regresar al Cuzco o ir a Chinchero, se puede tomar los buses en el terminal terrestre de Urubamba.
Taxis: El servicio de taxis diariamente de realiza desde la Av. Pavitos (Cuzco) con un costo de 6 soles (SS pull). El alquiler del taxi, por todo un día, cuesta un promedio de $50.
Tours: Un tour organizado por una agencia cuesta alrededor de $35 por persona, incluyendo el guía. Se necesita contar con el boleto turístico, en caso contrario, pagar en cada centro arqueológico a visitar en esta ruta.

FACEBOOK