sábado, 15 de agosto de 2009

PASCO

Geografía:


Su territorio en el límite con Lima es abrupto, pues corresponde al flanco oriental de la Cordillera Occidental y al oriente de esta cordillera es poco accidentado en el sector andino que está ocupado por áreas de punas o altas mesetas. En la Ceja de Selva es muy abrupto, con valles estrechos y profundos que tienen laderas con pendientes muy poco pronunciadas. La Selva Alta, con sus valle más amplios, está delimitada por colinas de altitud y pendientes variadas.
MAPA DE PASCO

Hay un sector de transición entre la Selva Alta y la Selva Baja, con relieve irregular por la presencia de colinas en forma de "media naranja", separadas unas de otras por quebradas que permanecen secas o llevan poca agua en invierno y se incrementan durante el verano lluvioso. En la Selva Alta y Baja, hay terrazas fluviales escalonadas donde se han instalado centros poblados y habitantes que se dedican a la agricultura y ganadería.
En su territorio se halla una formación morfológica llamada 'Nudo de Pasco', que es un centro de dispersión de aguas, en cuyas vertientes nacen los ríos Huallaga, Mantaro y Pachitea. Los ríos que cruzan el departamento pertenecen al sistema hidrográfico del Amazonas, cuencas del Marañón y Ucayali. El Huallaga es el más importante, y vierte sus aguas al Marañón después de cruzar territorios de los departamentos de Huánuco, San Martín y Loreto.


La ciudad de Cerro de Pasco, capital del departamento, se halla sobre la Meseta de Bombón, extensa altiplanicie ligeramente ondulada que se prolonga hasta el Departamento de Junín.
Generalidades:

Area o superficie: 25,320 km2.


Principales recursos: Pasco es el primer departamento minero con su producción de plomo, zinc, plata y carbón.
Población: 241,000 habitantes. Su capital ,Cerro de Pasco tiene 72,100 habitantes.
Número de provincias y distritos: 3 provincias y 28 distritos.
Fecha de Fundación: Como departamento, el 27 de noviembre 1,944.
Grupos Etnicos: Los Asháninkas, Los tiroleses (colonos), Los Amuesha.
Comidas Típicas: Patasca de Mote, Caldo Verde.
Reseña Turística:


La actividad turística presenta muchas posibilidades en la Ceja de Selva, Selva Alta y Baja. Oxapampa, los Valles de Palcazú, Pichis y Pachitea, así como la Reserva de Yanachaga, ofrecen condiciones para esta actividad.
En la zona andina, los principales centros turísticos son : Las Ruinas de Punta Marca, con edificaciones de piedra y canales de regadío ; Las Ruinas de Yarus, Huancho, Bambamarca y Huarautambo, donde se pueden ver restos de los Caminos del Inca.

Cuenta con lagunas como las de Punrún, Huaracocha y Shegue, de gran belleza y apropiadas para la caza deportiva. De igual forma, encontramos numerosos baños termales como los de Villo, Chinche y Rabi.




En este departamento destaca el Bosque de Rocas de Huayllay, uno de los lugares más exóticos del mundo, donde la erosión ha labrado extrañas figuras, como 'La Tortuga'.


BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Según las crónicas coloniales, un pueblo designado como los Pumpus, migró desde la selva hasta esta región en busca de sal, se asentaron en Pasco y enfrentaron tiempo más tarde a los Incas, quienes acabaron por dominarlos e integrarlos al Tahuatinsuyo. Durante la Colonia algunos españoles fueron atraídos hacia las tierras altas por su riqueza minera, siendo el yacimiento más importante el de Cerro de Pasco. La zona de selva atrajo la atención de los misioneros, interesados en evangelizar a las poblaciones nativas de la selva central. Las misiones franciscanas fueron atacadas por el insurgente Juan Santos Atahualpa quien se levantó en rebelión en la zona a mediados del siglo XVIII. La colonización de la selva se convirtió en un tema importante para los políticos del XIX que incentivaron a jóvenes tiroleses (alemanes y austríacos) a aventurarse a establecer haciendas en Pozuzo. Los colonos resistieron los retos y se asentaron en la zona y conservan aún hoy sus tradiciones. La República implicó una renovación en Pasco, la construcción del ferrocarril central (Lima-La Oroya-Cerro de Pasco) dio nuevos aires a la industria minera a inicios del siglo pasado.
FOLKLORE
Dos vertientes se encuentran en este departamento, la andina y la alemana. Entre los bailes tradicionales andinos se encuentran la Chonguinada, la Auki Danza, los Negritos (Vicco y Shelvy) la Mulisa Cerreña, la Trenzada, los Viejos, la Charicamay, la Changanacuy y el Santiago. En la zona de Pozuzo se conservan la música y los bailes de tradición alemana, destacan la Payrisshpolka, el vals alemán y la Mazurca.

PRINCIPALES ATRACTIVOS PROVINCIA DE PASCO
Iglesia San Pedro de Ninacaca
A 52 km al sureste de la ciudad Cerro de Pasco (45 minutos en auto aproximadamente) Construido entre 1580 y 1610, da testimonio de la unión de dos técnicas arquitectónicas, la andina y la española. En 1626 se consagró a San Pedro, su santo patrón. El edificio posee una sola nave con muros de piedra y techo de paja. El altar es de madera y pan de oro. En las paredes exteriores se aprecian figuras talladas en piedra (como un pentagrama musical que se exhibe en el lado izquierdo).
Iglesia Inmaculada Concepción de Vicco
, Plaza principal del distrito de Vicco, 18 km de la ciudad de Cerro de Pasco (30 minutos en auto aproximadamente) Visitas: 9:00-15:00, solicitar permiso al responsable de la iglesia Construida en el siglo XVII, fue edificada en piedra por los pobladores del distrito.
Laguna de Punrun (4200 msnm) ,
A 37 km al suroeste de la ciudad de Cerro de Pasco (1 hora, 15 minutos en auto aproximadamente) Tiene una superficie de 8,33 km2 y una profundidad máxima de 200 metros. Sus aguas de color azul negruzco, son muy frías, su temperatura promedio oscila entre los 9ºC (48,2ºF) y 12ºC (53,6ºF). Se distinguen cinco islas, entre las que destaca la de Pumapachupan. Entre la flora característica que circunda la laguna, encontramos la chilligua, el ichu, el garbancillo y los bofedales. Punrun es el hábitat de numerosas especies de aves como el pato silvestre y el pato real, el corcovado, la gaviota, el zambullidor, el frailisco, el martín pescador, las bandurrias, así como numerosas ranas, truchas, chalhuas y bagres.
Réplica de la Casa de Daniel A. Carrión,
Av. Los Incas s/n, Yanachanca, 1,8 km de la ciudad de Cerro de Pasco (10 minutos en auto aproximadamente) Se construyó en memoria del mártir de la medicina peruana Daniel Alcides Carrión. Se ubica próxima al portal del hospital que lleva su nombre en el distrito de Yanacancha.
Santuario Nacional Bosque de Piedras de Huayllay, A 40 km al sur de la ciudad de Cerro de Pasco
Baños Termales de Calera,
A 43 km al norte de la ciudad de Cerro de Pasco (2 horas, 30 minutos en auto aproximadamente), ó 2 km desde la localidad de Huayllay (1 hora 30 minutos a pie aproximadamente) Baños ricos en calcio, potasio, magnesio, sodio, cloruros, sulfatos y bicarbonatos. Las aguas alcanzan unos 60ºC (140ºF) de temperatura. Se les atribuyen propiedades curativas frente a dolencias musculares y nerviosas.
Nevado de Huaguruncho
, A 86 km al este de la ciudad de Cerro de Pasco (3 horas en bus aproximadamente), se llega hasta la localidad de Huachón, desde allí se recorren 6 km hasta las faldas del nevado (2 horas en auto aproximadamente) Alcanza los 5740 msnm y está formado por cuatro glaciares importantes: el Jacahuay (5180 msnm), el Ranrajanca (5180 msnm), el Carhuaraj (5160 msnm) y el Incatama (5130 msnm). A sus pies se aprecian varias lagunas entre las que destacan la de Huaguruncho, la Leche Cocha, la Suyro Cocha, la Talaya y la Pacchapata.
Baños Termales de Conoc
A 66 km de la ciudad de Cerro de Pasco (2 horas en auto aproximadamente) Baños a los que se atribuyen diversas propiedades curativas. La temperatura de la piscina principal varía entre los 20ºC (68ºF) y 29°C (84,2ºF).

FACEBOOK