CONDORCANQUI AMAZONAS
Cuando uno escucha la palabra Amazonas, las personas lo asocian al río Amazonas, poco al nombre de un departamento enclavado en el nor oriente peruano y que es la puerta de ingreso a la amazonía del Perú. Amazonas, geográficamente se divide en siete provincias: Chachapoyas su capital histórica, política y administrativa, Bagua, Bongará, Condorcanqui. Rodríguez de Mendoza, Luya y Utcubamba. Amazonas fue creado el 21 de noviembre de 1832. Esto naturalmente es otra historia.
Una de las provincias más jóvenes de Amazonas es Condorcanqui,cuya capital es la Villa de Santa María. Su fundación data de más de 400 años. Esta Villa está enclavada entre las uniones de los ríos Nieva y el caudaloso Marañón, que Ciro Alegría lo bautizó como la “serpiente de Oro”.
El territorio de Condorcanqui, es eminentemente amazónico, donde casi la totalidad de sus 17,000 Km. de extensión es una sabana verde y húmeda. Quizá esa sea la razón porque tiene la tasa más baja en el Perú de habitantes por kilómetro cuadrado. Llegar a este paraíso es sin lugar a dudas la experiencia más excitante de todo viajero. De Bagua, se parte hacia Imaza por vía terrestre cubriendo la ruta entre 6 a 8 horas. En este viaje al borde del Marañón es grato por la diversidad de los paisajes, puentes, caseríos nativos que dejamos en la ruta y hasta el viaje entubado de nuestro petróleo del Oleoducto Nor Peruano y la belleza exótica del Pongo de Rentema donde se unen los ríos Utcubamba, Marañón y Chinchipe que baja de Ecuador. De Imazita puede tomar dos rutas, la terrestre que lo deja en el Centro Poblado Juan Velazco Alvarado y cruce el río en bote a Santa María, o se sube a un deslizador, peque – peque, chalupa y viaja placenteramente por las aguas doradas del Marañón.
A mi particularmente, las cinco veces que viaje a la zona, lo hice por agua. Sentir la velocidad, el viento que se corta con tu cara, el pelo revoleteado, gorras que vuelan, lluvias relámpagos que caen sobre nuestros cuerpos. Cruzar por pongos, saltar los troncos y saludar a la distancia a los nativos aguarunas y huambisas es sensacional. Hay zonas donde el río es muy causaloso, como el Huaracayu o extenso que no se ven las orillas cerca de la Villa de Santa María, que es la capital de la provincia.
Santa María, es pequeña, la habitan menos de cinco mil personas. Es una franja de tierra que poco a poco se puebla conforme alcanza su proceso de crecimiento y desarrollo. Entre 1992 y el 2007, se han producido cambios muy grandes. Actualmente hay hoteles y restaurantes de calidad, el comercio es constante y los rostros cada vez diferentes. Es decir; ya no nos cruzamos con nativos; sino con colonos que arriban de diferentes lugares del país. Figúrense que hasta discotecas se puede encontrar. Un lugar obligado a parte del Pongo de Manseriche; lugar donde se dice que se podría construir la central hidroeléctrica más grande del Perú, es el Centro de conservación de la flora y fauna de la provincia; es decir un zoocriadero donde se puede apreciar de cerca la variedad y belleza de nuestra fauna y flora amazonense.
Condocanqui se divide administrativamente en tres distritos: Nieva, Santiago y El Cenepa. En todo el territorio habitan un promedio de 240 Comunidades Nativas que conforman el Consejo Aguahum, donde los Apus, que son las máximas autoridades se reúnen para tomar decisiones comunales. Uno puede repetir el viaje y aun que parezca rutinaria la ruta, siempre es todo un deleite para la vista, el gusto y todos los sentidos trasladarse a Condorcanqui, la provincia más patriótica de Amazonas. Muchas historias, mucha magia guarda este pedazo de tierra peruana que es parte de Amazonas.
Una cosa es contar, otra ver de cerca la maravilla terrenal que es Condorcanqui. Agarre su mochila y viaje a la zona que verdaderamente lo encantará.