sábado, 22 de agosto de 2009

CAJAMARCA PROVISIONAL







Mi título





contenido de la página





Cronicas de Cajamarca 7: cafe y atencion al publico

Peru Abril 2nd, 2009

Catedral de Cajamarca (by morrissey)

Tuvimos varias experiencias de consumidor en Cajamarca, de las buenas, las más o menos y de las malas. Arranquemos por lo positivo. Tanto en Baños del Inca como en los tours la atención fue muy buena, y los horarios se cumplieron. Tampoco tenemos quejas sobre el aeropuerto, salvo que los precios en el lugar son un poco caros y no hay muchas opciones -tampoco se puede pedir mucho, el edificio es pequeño y adaptado a pocos vuelos al día.

Vamos a lo no tan bueno. La casilla de informes se limitó a darnos un mapa, y nada más. No pudimos obtener mucha más información. Para ser un punto turístico, esperábamos un poco más de la ciudad en ese sentido.

Pasemos al aspecto más ligado a lo gastronómico. Es bastante complicado encontrar lugares para desayunar en el centro de Cajamarca en horarios anteriores a las 9 horas. Por suerte, está el mercado, donde pueden comprar pan, queso y jugo a precios económicos, y comer allí o en alguna plaza. A esa hora, hacen falta más opciones. Más tarde, a la hora del mediodía, ya van a encontrar más sitios para almorzar.

Y voy a ejemplificar algo más con la experiencia que tuve con dos locales de una cafetería local: Cascanuez. Somos dos fanáticos del café, y y descubrir este lugar, especializado en café y tortas, era algo muy interesante. Hallamos el primer local en El Quinde, un centro de compras a 10 minutos del centro. Fuimos al local de Cascanuez, y pedimos capuccinos. Respuesta: no hay leche, sólo espressos. ¿En Cajamarca, que es la capital láctea de Perú, no tienen leche? ¿Y cuando a 50 metros hay un enorme supermercado Metro? Ok, pedimos espressos. Algo similar nos pasó en el restaurante El Zarco; mi esposa pidió choclo con queso, y no tenían queso…

Un par de días después fuimos al local que se encuentra cerca de la Plaza de Armas. Llegamos a última hora de la tarde, y mi esposa pidió una porción de torta que justo estaba entera. Respuesta: no podemos vender de esa torta porque quedaría expuesta hasta mañana. OK, suena lógico, un negocio es para ganar plata. Pedimos otra cosa. El café estaba bien.

Le preguntamos al mozo a que hora abrían al otro día. Respuesta: a las siete de la mañana. Perfecto. Como debíamos estar en el aeropuerto a las 8:30 horas para tomar el vuelo, podíamos desayunar rico a las 7:30 horas y 8:15 tomar un taxi, porque el aeropuerto queda cerca. Llegamos al otro día a las 7:30 horas. Cerrado. Nos quedamos dando vueltas 20 minutos. Nada, ni movimientos siquiera para abrir. Nos fuimos al aeropuerto, donde vendían café de máquina y alfajores a precio de oro.

Definitivamente, nuestra “experiencia de consumidores” con Cascanuez fue bastante mala. ¿Casualidad? Supongo, pero por desgracia nos pasaron todas juntas. Y marcan que en algunos puntos, la atención al cliente tiene que mejorar.

Por cierto, una de las cosas positivas de no estar tan “obsesionados por vender” es que los comerciantes en Cajamarca son bastante menos agresivos que en otros lados de Perú. Algo importante si no te interesa comprar nada, claro.

Share

Cronicas de Cajamarca 6: centro historico

Peru Abril 1st, 2009

Plaza de armas, Cajamarca

El centro histórico de Cajamarca abarca un área no tan amplia de la ciudad, y lo van a poder recorrerlo en una mañana y parte de la tarde. Vamos con los puntos de interés que suelen aparecer también en las guías.

Frente a la Plaza de Armas, tienen dos edificios muy llamativos. Uno es la Catedral (que se puede ver en la foto, detrás de la fuente de la Plaza de Armas), y el otro la iglesia de San Francisco, que es bastante más impresionante, en particular por la noche, como se puede ver en la foto que se encuentra debajo.

Iglesia de San Francisco (by morrissey)

A apenas media cuadra se encuentra el Cuarto del Rescate, la única construcción de la época inca que sobrevive en la ciudad. Allí, presuntamente, se dio el famoso episodio en el que el inca Atahualpa promete llenar de oro una habitación hasta la altura de su brazo, a cambio de su liberación. Por ello lo “del Rescate”.

El cuarto del rescate (by morrissey)

El lugar es bastante pequeño, y si ya conocieron otros atractivos arqueológicos peruanos, no les va a impresionar demasiado. Para entrar, hay que comprar un boleto turístico, que además les va a permitir entrar al Complejo de la Iglesia de Belén, que incluye un museo etnográfico. El costo es de 4,50 soles. Dentro del lugar donde se encuentra el Cuarto del Rescate se ofrece el servicio de guías -si mal no recuerdo, por 10 soles, pero si alguien tiene el dato preciso, que avise.

Cuarto del rescate II (by morrissey)

Debajo, dos videos muy breves que tomé en este lugar, en formato HD:

A pocas cuadras de allí se encuentra la Iglesia de Belén, que es la que cuenta con el interior más atractivo de las que visité en la ciudad. Allí se ofrecen también servicios de guía por 10 soles. Es bastante razonable tomar uno, porque el recorrido es más extenso, ya que incluye la iglesia y el Museo -el tour toma unos 35 minutos. Muy impresionante su cúpula, donde se combinan elementos cristianos con otros que provienen de la tradición andina. El museo es menos impactante, y tiene desde materiales etnográficos que cuentan la historia de las diferentes culturas que habitaron la zona desde hace miles de años, hasta pinturas y exposiciones fotográficas. Recuerden que para entrar deben contar con el boleto turístico que hay que comprar para entrar al Cuarto del Rescate.

A no más de dos cuadras van a encontrar otra iglesia, La Recoleta. Pasamos dos veces por allí, no la pudimos encontrar abierta. Enfrente hay una plaza bastante amplia, dedicada a la poetisa local Amalia Puga. Es un área bastante tranquila de la ciudad, y da para caminar por allí sin plan.

Por cierto, frente a la Plaza de Armas hay una pequeña casilla de información para los turistas, donde les darán un mapa de la ciudad que es bastante útil. Muchos datos más no dan; de hecho, la atención no era muy esmerada. Por ahí agarramos a la empleada en un mal día.

Y por último, tienen el mirador del cerro Santa Apolonia. Van a ver las escaleras desde la Plaza de Armas, ya que comienzan a apenas una cuadra. A lo largo de ellas, hay muchos locales de artesanías y ventas de productos regionales. Como es un área bastante turistificada, los precios son más bien caros. Pero van a encontrar cosas muy interesantes, como muñecos en madera, máscaras -en particular las relacionadas con carnaval-, tejidos y cerámicas. Al llegar a la parte donde se encuentra una pequeña capilla, van a tener una muy buena vista de la ciudad. Eso sí: no se maten sacando fotos si van a hacer el tour a Cumbemayo, porque desde Bellavista van a tener una vista aún más amplia. En la foto pueden ver como es la subida.

Hacia el mirador II (by morrissey)

Si quieren, pueden desplazarse hacia la derecha, por una calle lateral, y subir a la cima del cerro a través de una especie de jardín botánico. El precio de la entrada es de 2,50 soles.

Por cierto, hay tours en las agencias para hacer el recorrido por el centro histórico de la ciudad. Pero pueden hacerlo sin mucho problema con un mapa y una buena disposición a caminar.

Share

Cronicas de Cajamarca 4: Ventanillas de Otuzco

Peru Marzo 24th, 2009

Ventanillas de Otuzco 2

Decididamente, las Ventanillas de Otuzco es un lugar al que tienen que ir sí o sí en caso de que visiten Cajamarca. Si bien nosotros lo hicimos en un tour, se puede realizar perfectamente con transporte local, ya sea combi o taxi (me dormí en esta, y no pregunté los costos; se los debo). Es que el resto del tour a Otuzco no es de gran interés; los llevan a ver hortensias gigantes y un puente colgante -al que se puede llegar caminando desde Otuzco-, por lo que no es tan necesario tomar un tour -sí lo es en el caso de Cumbemayo, donde es difícil llegar por transporte público.

Las Ventanillas son en realidad tumbas. O sea, se trataba de un cementerio, construido de acuerdo a la tradición de la cultura Cajamarca, que es anterior a los Incas -aunque después busqué más sobre el tema, y no está muy claro si las influencias no son más bien de la cultura Wari. La piedra está excavada en una enorme cantidad de pequeños nichos. Claro que allí no entra un cuerpo completo. El guía nos explicó que, en realidad, primero se enterraba al muerto bajo tierra; tras la descomposición del cuerpo, algunas partes de él, como la cabeza y las piernas, eran colocadas en las tumbas de piedra.

Ventanillas de Otuzco 3

A nosotros nos tocó una tarde lluviosa y muy nublada; pero seguramente, cuando hay sol, las imágenes que se pueden tomar aquí deben ser espectaculares. También una linda vista del valle, ya que las tumbas se encuentran en la parte superior de un cerro. Por ello, hay que subir por una escalinata, que es bastante resbalosa cuando hay mucho barro.

La entrada cuesta 3 soles, pero, si van en el tour, está incluida. Dentro del lugar van a encontrar mujeres que venden fósiles, como caracoles petrificados. No tengo ni idea de si será legal sacarlos de Perú (alguien tal vez me pueda aclarar el punto) pero los venden muy baratos (no más de 3 soles los más grandes). También es posible encontrar fragmentos muy pequeños, casi diminutos, de vasijas y otros utensilios. Hay que tener un ojo bastante entrenado para distinguirlos en el suelo.

Por cierto, los tours a las Ventanillas de Otuzco sólo salen por las tardes, de 15:30 a 19:30 horas, cuando regresa a la Plaza de Armas. Cuesta 20 soles.

Ventanillas de Otuzco

En las cercanías de las Ventanillas hay un puente colgante, de madera, no muy lejos del pueblo. La distancia no es demasiado importante, así que se pueden dar una vuelta por allí. Cuando salen de Otuzco, deben doblar a la derecha, por la ruta, y hacer no más de 500 metros hasta una entrada, por una calle de tierra. Consulten en la zona por las dudas. Abajo tienen la foto del puente.

Puente colgante de Otuzco

Por cierto, también se pueden encontrar tumbas similares en Combayo, que se encuentra un poco más alejado. No hay tours regulares, pero se puede armar recorridos privados por 80 soles por persona -aunque supongo que sólo salen si juntan al menos 4 personas. Pueden consultar en las agencias de viajes que se encuentran frente a la Plaza de Armas de Cajamarca.

Debajo, tienen dos videos breves, en alta definición, de las Ventanillas. La música que se escucha provenía de una casa ubicada al pie del cerro (recuerden elegir “HD” una vez que le dan “play” al video si quieren las imágenes con mejor definición).

Share

Cronicas de Cajamarca 3: Cumbemayo

Peru Marzo 19th, 2009

En nuestra estadía en Cajamarca, optamos por contratar dos tours grupales: a Cumbemayo y Ventanillas de Otuzco. El primero de ellos es complicado de hacer por las tuyas; el segundo es más factible de realizar con transporte público. Otros recorridos de los que voy a hablar más adelante, como los lugares interesantes del centro histórico y Baños del Inca los pueden hacer por las suyas.

Vamos con Cumbemayo. El principal interés de este recorrido es llegar hasta las formaciones rocosas de Cumbemayo, pero antes hay algunos puntos de detención. El primero es Bellavista, uno de los barrios más altos de la ciudad, en la ladera de los cerros. Desde allí tienen vistas como éstas:

Vista de Cajamarca

Como verán, vale la pena para hacer fotos. Por desgracia, cuando estuve en febrero, llovió mucho durante todo el dia, así que no tengo muchas fotos con sol.

De Bellavista, el camino sigue hacia Cumbemayo, la zona donde pueden encontrar formaciones rocosas como éstas:

Cumbemayo 6

Lo primero que harán en la zona, van a visitar un pequeño museo, donde hay una maqueta que representa la zona, y donde el guía les contará las características de la zona. Las formaciones están repartidas en una zona muy amplia, así que van a tener mucho para fotografiar. Para recorrerlas, hay que hacer una caminata que toma menos de dos horas. No se trata de un recorrido complicado, algo importante cuando se encuentran por encima de los 3500 metros de altura sobre el nivel del mar. La zona fría y ventosa; lleven abrigo. Y si van en la temporada más lluviosa, entre diciembre y marzo, tengan a manos paraguas o un poncho de agua.

Por cierto, al principio de la caminata, el guía les ofrecerá pasar por una cueva muy estrecha y oscura, que van a tener que hacer en cuclillas. Recuerden guardar la cámara y no tener nada en las manos, porque van a tener que usarlas para avanzar.

Cumbemayo 5

En la zona van a encontrar petroglifos, algunos de ellos dañados por vándalos, y obras hidráulicas realizadas antes de la llegada de los españoles, y que llevaban agua hacia la población de Cajamarca. Pueden ver un ejemplo de estas acequias en la foto que se encuentre debajo:

Acequia

El tour arranca a las 9:30 horas desde el centro de Cajamarca, y el regreso es un poco después de las dos de la tarde. Por lo que me dijeron, se hace sólo por las mañanas porque las tardes son muy frías, y en algunas épocas, muy lluviosas. De todos modos, en nuestro caso llovió de manera intermitente. Cuesta 25 soles.

Cumbemayo 3

Para la semana que viene, me queda el tour a Ventanillas de Otuzco, que es realmente muy interesante, y los lugares que se pueden recorrer en el centro de la ciudad.

Debajo, algunos videos de Cumbemayo, y que tomé con mi cámara:

Share

Cronicas de Cajamarca 2: Tours

Peru Marzo 18th, 2009

Vista del centro de Cajamarca

Quienes se lleguen a Cajamarca se encontrarán a las agencias de viaje justo enfrente a la Plaza de Armas. De allí, se pueden contratar los recorridos hacia diversos lugares cercanos a la ciudad. Como es común en Perú, todas las agencias ofrecen los mismos recorridos, y comparten recursos, como la movilidad y los guías, mediante el sistema de pool. Veamos las diferentes alternativas que nosotros no hicimos. Mañana le dedicaré una entrada a los dos que sí realizamos: Cumbemayo y Ventanillas de Otuzco.

Importante: indico en que horas salen, porque ciertos tours sólo se ofrecen por la mañana o la tarde. Todos incluyen movilidad y guía.

Plaza de Armas de Cajamarca

Arranquemos por el tradicional City Tour. Salen a varias horas en el día, e incluye la visita a diversos lugares en el centro histórico de la ciudad, como el Cuarto del Rescate, Colina Santa Apolonia, etc. Francamente, todo es muy cerca y se puede hacer perfectamente a pie en una mañana. Este tour cuesta 25 soles (menos de 5 dólares), y no incluye el ticket para el Circuito Turístico, que cuesta 4,50 soles, y que es necesario para entrar a la Iglesia Belén, los museos y el Cuarto del Rescate.

El tour a Granja Porcón tiene como principal objetivo visitar esta cooperativa, que ha reforestado una gran cantidad de hectáreas en la sierra cajamarquina. Allí también hay un pequeño zoológico de animales de la zona. Sale a las 9:30 horas de la Plaza de Armas, y regresan a las 15 horas. Cuesta 25 soles.

El recorrido a Collpa les permite conocer una hacienda que se encuentra en el lugar, y los productos que producen allí. También pasan por Baños del Inca, aunque les recomendaría llegar allí por su cuenta -se puede hacer perfectamente en combi. Cuesta 20 soles. Salen a las 15:30 horas del centro, y regresan a las 19:30 horas.

Luego pueden encontrar otros tours más caros. Por ejemplo, a Namora -Laguna San Nicolás, Cuevas de Callacpuma, etc- cuesta 80 soles. A Kuntur Wasi, 100 soles; y a la Necrópolis de Combayo, 80 soles. Todos ellos toman todo el día. Los dos últimos, además, están sujetos a que logren reunir los turistas suficientes para hacer el recorrido. También ofrecen hacer un recorrido de tres días y dos noches a Kuelap, pero es mejor hacer este viaje desde Chachapoyas. Además, la ruta que pasa por Celendín es conocida por ser bastante complicada en épocas de lluvias.

Iglesia de San Francisco

Mañana arranco con las descripciones de los tours a Cumbemayo y Ventanillas de Otuzco, y luego seguiremos con el “City Tour” que pueden hacer por ustedes mismos, y Baños del Inca.

Share

Cronicas de Cajamarca 1

Peru Marzo 17th, 2009

Plaza de Armas de Cajamarca

Diez años después de mi primer visita, aproveché una oferta de pasajes de LAN, y por 50 dólares volamos a Cajamarca. El centro histórico de la ciudad no parecía haber cambiado tanto desde aquella visita, pero no tuve que andar mucho hasta que encontré muchos más hoteles. Y en particular, muchos más hoteles de tres y más estrellas. Si bien parte de esto se debe al turismo, también hay otro responsable: la minería, a partir de la presencia en la zona de la empresa Yanacocha, un tema sobre el que volveré en próximas entradas.

Aeropuerto de Cajamarca

El aeropuerto es realmente pequeño, como pueden ver en la foto. En la actualidad, hay vuelos de tres aerolíneas. LAN, Starperú y LCBusre, que usa unos pequeños aviones de 16 plazas. Los precios están entre los 79 a 120 dólares, desde Lima. El tiempo de vuelo es poco más de una hora. Un taxi hasta el centro cuesta unos 8 ocho soles, aunque puede negociarse un par de soles menos si optan por los que se encuentran fuera del aeropuerto -para lo cual no necesitan caminar más de 15 metros. El tiempo de viaje hasta el centro es de unos 10 a 15 minutos, de acuerdo al tráfico y la hora.

Nos alojamos a la vuelta de la Plaza de Armas, en el hostal Los Jazmines (ver foto debajo). Como verán, el lugar es realmente bonito, y que responde a la arquitectura tradicional de Cajamarca. La habitación doble cuesta 80 soles por día (unos 27 dólares). No incluye desayuno, pero tiene agua caliente las 24 horas, TV por cable, ropero con candado, y está realmente muy limpio. No tiene WiFi, pero se pueden captar redes abiertas de hoteles vecinos. Hay habitaciones en la parte posterior, pero es más interesante quedarse en alguna que dé al patio interno que aparece en la foto. La atención es correcta y profesional, pero distante. Si no hay muchos pasajeros, es muy probable que vean la recepción siempre cerrada. Bastante menos esmerado, en este punto, que lo que comenté en el caso del Colonial Inn House en Arequipa. Hay un bar y restaurante dentro del hostal, donde hay menúes por 8 soles. No pudimos probar que tal estaba la comida porque el bar cerró al otro día por refacciones. Pero en los alrededores se consiguen menúes por precios menores, como comentaré en entradas futuras.

Una particularidad: un cartel que se encuentra dentro de las habitaciones señala una serie de prohibiciones, entre las que se encuentra “utilizar computadoras portátiles”. No me pregunten a que se debe tal medida, que nunca había encontrado en un hotel. Supongo que tal prohibición debe ser poco respetada.

Los Jazmines

En la zona de la Plaza de Armas van a encontrar una buena cantidad de locales comerciales, y varias agencias de turismo, donde pueden comprar tours a lugares como Cumbemayo, Otuzco y otros. También allí pueden cambiar dólares, a precios bastante razonables y no tan lejanos a los que pueden conseguir en el centro de Lima. En una de las calles laterales pueden encontrar el Cuarto del Rescate, y muchos restaurantes, muchos de ellos muy económicos y de comidas rápidas.

Plaza de Armas de Cajamarca

blank

FACEBOOK