martes, 11 de agosto de 2009

ICA

Geografía:


Este departamento es de notable configuración geográfica. Es el único de los departamentos de la costa sur formado por planicies, también llamadas llanuras costeñas, puesto que la Cordillera de los Andes se levanta muy al interior. En Ica, los Andes prácticamente no existen en su territorio, sin embargo, sus planicies no son absolutas.
Algunos plegamientos geológicos han determinado la formación de terrenos que avanzan hasta el mar, dando lugar a la Península de Paracas, mientras que al Sur, unas formaciones aisladas han determinado el complejo de Marcona, donde están los más grandes depósitos de fierro de la Costa del Pacífico. El Departamento de Ica debe su configuración a la geomorfología de sus dos grandes y únicas cuencas fluviales: las de los ríos Pasco e Ica. Además, cuenta con una corriente inconclusa e ininterrumpida, que impropiamente se llama Río Grande, cuando sus escasas aguas ni siquiera llegan al mar.


MAPA DE ICA

Aprovechadas hasta el máximo para la agricultura de Palpa, Nazca e Ingenio, su cauce final está seco, ya que la arena y las tierras muertas absorben sus escasos recursos. En Ica se encuentran extensos desiertos, como las Pampas de Lancha antes de Pozo Santo, y las Pampas de Villacurí, en donde el calor es muy intenso. Además, son frecuentes unos fuertes vientos denominados "paracas", que levantan grandes nubes de arena.
Generalidades:

Area o superficie: 21,328 km2.
Principales recursos: Algodón, vid, Olivo, pallares y frejoles.
En minería se produce gran cantidad de hierro.

Población: 600,000 habitantes. Su capital, Ica, tiene 106,381 habitantes.
Número de Provincias y distritos: 5 provincias y 43 distritos.
Fecha de Fundación: Como departamento, el 30 de enero de 1,866.
Comida Típica: Carapulcra, chupe de pallares, sopa de tortuga, frejol colado, tejas.
Grupos Etnicos: Negroide (Distrito de El Carmen, Chincha)
Fauna: Lobos Marinos, aves guaneras, condores, flamencos.
Reseña Turística:


Ofrece buenas playas y aguas termales, variada fauna marina, museos de sitio y excelentes servicios hoteleros. En Ica se encuentra ubicada la Reserva Nacional de Paracas, en ella viven colonias de diversos animales, como lobos marinos y aves costeras de diversos tipos.
En las pampas de Palpa, Ingenio, Nazca y Socos , se hallan las "Líneas de Nazca" , un conjunto de 32 geoglifos de animales marinos y terrestres, figuras humanas y geométricas que cubren un área de 350 km2.
La Ciudad de Ica es famosa por su campiña y la buena calidad de vinos y aguardientes. Merece también destacar las fiestas de la Vendimia o de la Uva, con gran consumo de vino y cachina (bebida típicas del lugar).

Atractivos Turísticos

Reserva Nacional de Paracas
La Reserva Nacional de Paracas, es la única área natural protegida en Perú, que comprende territorios y ecosistemas marinos además de los terrestres.

Bahía de Paracas
Se dice que en esta bahía, el Libertador San Martín, al observar los colores del plumaje de las “parihuanas” o “ flamencos”, se inspiro para crear la bandera del Perú.

Líneas de Nazca
Los trazos conocidos como Líneas de Nazca se ubican en una zona geográfica con pocas precipitaciones, lo que demuestra conocimientos de geografía y meteorología. Como dato sumamente interesante y que refuerza la teoría del conocimiento meteorológico de los Nazcas.
Historia:


El litoral de la costa de Ica sobresale como una de las regiones más notables de la prehistoria del Perú. Los restos fósiles hallados en su litoral (de cetáceos gigantescos) correspondientes a la edad terciaria confirman la antigüedad de la zona. Los restos óseos de "El Hombre de Paracas", el segundo horticultor del Perú (6870 a.c.) fueron hallados en la Pampa de Santo Domingo. Este antepasado vivió en chozas de palos de paja, organizado en hordas o bandas, dedicándose a la pesca, la agricultura y el trueque.
En los arenales de la Península de Paracas, Julio C. Tello descubrió entre 1925 y 1927 los vastos cementerios de una cultura precolombina , llamados Necrópolis. Las Momias de Paracas fueron encontradas embalsamadas, con coloridos y finos mantos cargados de símbolos, denominados Mantos de Paracas. Esta cultura se caracterizó por el ejercicio de la medicina, en especial de las trepanaciones craneanas, como lo demuestran los cráneos trepanados hallados en la zona.
Posteriormente se desarrolló la Cultura Nazca, cuyo centro estuvo en Cahuachi, a orillas del Río Grande. Su cerámica ha consagrado a los Nazca como los mejores pintores ceramistas de América Pre-Colombina. Su alfarería fue pictórica, pintaron en la superficie de los cántaros con maestría insuperable. Además, son mundialmente conocidas las "Líneas de Nazca", un gigantesco calendario astronómico de casi 350 km2 de extensión.
El dominio del Imperio de los Incas en el territorio iqueño se inicia en el gobierno del Inca Pachacútec que extendió el Tahuantinsuyo por la costa , desde el valle de Majes hasta Chincha, región que fue llamada Chinchaysuyo. Durante la Conquista, Nicolás de Rivera el Viejo llegó a Ica buscando un sitio apropiado para fundar una nueva ciudad. La Villa de Valverde del Valle de Ica fue fundada el 30 de Setiembre de 1,563 por el capitán español Jerónimo Luis de Cabrera. En la Epoca de la Independencia, el Libertador San Martín desembarcó con su expedición en Pisco, iniciando la liberación del Perú del colonialismo español.
El Coronel Mariano Ignacio Prado creó el Departamento de Ica en 1866.

FACEBOOK