viernes, 21 de agosto de 2009

EL COLIBRI


20070926224850-colibri-tres.jpg

El mundo cada vez se especializa, se selecciona y se elitista de acuerdo a las aficiones y costumbres de grupos homogéneos de ciudadanos que aspiran ser los privilegiados en una sociedad global donde impera el fierro y cemento. Esos privilegios, que dicho de paso son caros, van desde lo exótico, mágico – religioso, arqueológico a gustos por las flores, insectos, cavernas y aves.

Amazonas, es un departamento privilegiado, ya que todo lo que quiere el mundo, lo tiene. Una de esas pertenencias nuestras es el Colibrí cola de Espátula (Loddigesia mirabilis), que considerado el más bello del mundo, debido a la exuberante cola que ostenta el macho. Este colibrí es endémico del Perú y se le encuentra en las montañas de la margen derecha del río Utcubamba en el departamento de Amazonas. El lugar mas conocido donde se le puede observar es cerca del Lago Pomacochas. Este colibrí se encuentra clasificado como En Peligro según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza debido mayormente a la destrucción de su habitat.

Pese a que ECOAM ha zonificado la presencia de esta ave, en la actualidad se puede apreciar y en esporádicas ocasiones cerca de Kuélap, Museo de Leymebamba y hasta en el fundo San Antonio, lugar donde han comenzado a sembrar el limoncillo, que todo parece sería su fuente de alimento diario. En este lugar por varios días de desvelo, unas copas y chacchada incluida, se logró filmar a esta exótica ave por el equipo de prensa de Amazonas Televisión (Chachapoyas), siendo esta la segunda ocasión en el mundo que es graficada en toda su real dimensión.

Teniendo en cuenta su peligro y desaparición, el Gobierno REgional Amazonas, que presidió el Ing. Reyes Contreras, emitió una ordenanza regional, declarándo al Colibrí como Patrimonio Natural de Amazonas, conjuntamente con el venado cenizo. Desde aquella ocasión, se viene preservando y recuperando el hábitad de esta ave para su preservación y admiración de los amantes de la ornicultura.

Es una ave pequeña, que fácilmente se cubre debajo de nuestras manos, lo que la hace distinta y admirada es su larga cola, que es una obra maestra de la naturaleza y de algo divino, que no quiere regalar para contemplarla sin premura y sin tiempo. Creo que las palabras quedan cortas cuando bien se le puede apreciar, en una filmación que sin duda alguna será todo un acontecimiento. Gracias a Cesar Huaman y Aldo Muñoz por estas imágenes. La foto que se muestra es de propiedad de Spat Marv James Hecht, quien es el primer fotógrafo en conseguir capturar en su lente a esta belleza

FACEBOOK