jueves, 13 de agosto de 2009

LIMA

Geografía:


La geografía del departamento de Lima es interesante y se caracteriza por ser el más andino de los de la costa, ya que los Andes llegan hasta la orilla del mar, en grandes altitudes. El Cerro de Pasamayo alcanza casi los 1,000 metros de altitud, en forma casi vertical sobre el Océano Pacífico. Los Andes se alzan gigantescos a menos de 20 ó 30 kms. del mar y sus valles en forma de planos inclinados triangulares, con la cúspide incrustada en los Andes, apenas se extienden hasta en 40 kms en muy contados sitios.
Lima presenta varios ríos torrentosos, entre los que destacan el Huaura, Pativilca, Chillón, Cañete y Rímac, este último con un curso de 160 kms, formado por la unión del Santa Eulalia cerca a Chosica.
Este departamento es uno de los que cuentan en su litoral con apreciable número de islas, islotes y arrecifes. La Isla de San Lorenzo es la más grande y extensa de las Islas del Pacífico del Perú. Numerosas islas como las de Pachacamac, Asia y El Frontón, constituyen también apreciables depósitos de guano.

El litoral limeño está nublado casi durante todo el año, en una franja que abarca hasta 15 mts. de las playas , privándola de la radiación solar. El sol aparece con el término de la primavera y en verano, el aumento del calor coincide con la crecida de los ríos por las lluvias andinas. En el invierno, la humedad intensa produce la vegetación llamada Lomas, siendo importantes las de Lachay y Pasamayo.
El mar del departamento cuenta con algunas bahías muy hermosas y apropiadas para puertos como las de Cerro Azul, Chancay y Huacho. Además, tiene una riqueza ictiológica admirable, que es diferente de las de los Mares del Norte y del Sur. Por ultimo, Lima tiene en su zona andina una gran variedad de minerales, como el cobre, la plata, calcio y sal. Las minas desde Casapalca a San Mateo contienen plata y cobre; mientras la zona carbonífera de la cuenca central, llega hasta Oyón, a 100 km de distancia del mar.
Lima, denominada en la Epoca Colonial como 'Ciudad de los Reyes' por los españoles, es hoy el primer centro industrial y financiero del Perú.


Generalidades:

Area o superficie: 34,802 km2.
Prinipales Recursos: Algodón, maíz, caña de azúcar, frutales .Es el primer centro industrial del país.
Población: 6'732, 000 habitantes. Su capital, Lima, tiene 340,422 habitantes.
Número de provincias y distritos: 10 provincias y 171 distritos.
Fecha de Fundación: Como departamento, el 4 de agosto de 1,821.
Comidas Típicas: Carapulcra limeña, Cau-Cau, Anticuchos, Arroz con Conchas. Dulces como la Mazamorra Morada y el Arroz con Leche.

Reseña Turística:

Actualmente, Lima, al igual que cualquier metrópoli del orbe, ofrece al turista una gran variedad de atracciones y las comodidades que el viajero busca. Sus 500 años de vida han dejado vestigios importantes de su rica historia. Basta decir que Lima, desde su origen y por su descontrolado centralismo, acapara la mayor atención del turista. Hermosos Balnearios, variada cocina, espectáculos diversos: todo lo que el visitante anhela y busca.
En Lima impera el criollismo. La fe religiosa, cuya expresión máxima se expresa en la mundialmente conocida procesión del Señor de los Milagros o Cristo Morado de Pachacamilla (Octubre). Igual tradición tienen las corridas de toros en la Plaza de Acho y las fiestas de Santa Rosa de Lima (Agosto).
La Ciudad de Lima tiene numerosos centros de atracción: museos como el de la Magdalena, el Museo de Oro ; museos de sitio en Pachacamac y Puruchuco ; iglesias y casonas coloniales como San Francisco, La Merced y el Palacio de Torre Tagle; ruinas arqueológicas como Pachacamac, Cajamarquilla, El Paraíso y Chilca ; paisajes escénicos como el Cañón del Infiernillo, el Cañón del Chillón y el Cañón del Río Cañete; aguas termo-medicinales como las de Churín y numerosas playas dentro de Lima Metropolitana.
Historia:


Se conocen en Lima restos de los primeros pobladores del territorio andino : cazadores y habitantes primitivos del litoral que pescaban con arpones hace unos 1000 años. Fueron encontrados en Chivateros, cerca del Río Chillón , y en varios lugares tales como Ancón y Lurín. Después de una larga historia, en la que fueron incorporando las redes, el anzuelo , la agricultura, la cerámica y el tejido, los habitantes de la costa cubrieron las lomas y los valles, hasta formar centros de culto y vivienda muy complejos, que dieron origen a inmensos centros ceremoniales como los de Huacoy en el Chillón, Garagay y La Florida en el Rímac, Manchay en Lurín, Chancay, Supe y muchos otros valles del norte y sur. Hay templos bellamente ornamentados, con figuras modeladas en barro. Luego, se formó la Cultura Lima, especialmente desarrollada en los valles centrales, desde Chancay hasta Lurín, con edificios pintados y hechos de adobe. Los más conocidos son los de Márquez en el Chillón y Cerro Trinidad en Chancay ; más tarde tomaron importancia los de Maranga y Juliana en el Rímac, y el de Pachacamac en Lurín.

CATEDRAL DE LIMA
En este tiempo se produjo la conquista Wari, provocando la aparición de una cerámica de estilo Wari junto con una local conocida como Nievería, creciendo la población y cambiando la cultura. Con la declinación de Wari, cuyo centro más importante era Cajamarquilla, nacieron nuevas culturas locales, siendo la más conocida la de Chancay, con inmensos centros urbanos y una producción textil notable, así como alfarería de carácter masivo. En este estado llegaron los Incas en el siglo XV, ocupando sitios importantes como el Santuario de Pachacámac.
Lima fue fundada el 18 de Enero de 1,535 por el conquistador Francisco Pizarro. Antes de ser la capital del Virreynato del Perú, fue un adoratorio religioso prehispánico de primer orden. Durante la Colonia, Lima alcanzó su mayor esplendor en el siglo XVII en el que al progreso material, la construcción de grandes casonas y palacios, se une el lujo de la nobleza y la riqueza de que hacían gala sus habitantes, al ser la más rica de todas las colonias.
Durante la Epoca de la Independencia, Lima dió a la Nación gran cantidad de ilustres patriotas que aportaron su sangre y su talento a la lucha por la libertad, como por ejemplo , Don Pablo de Olavide, José Baquíjano y Carrillo, José Olaya y José Bernardo Alcedo, autor del Himno Nacional.

FACEBOOK