viernes, 21 de agosto de 2009

--- SARCOFAGOS DE KARAJIA - CHAPAPOYAS - AMAZONAS

SARCOFAGOS DE KARAJIA

Sarcófagos de Karajía

Sarcófagos de Karajía


Ubicados en el poblado de Karajía, los sarcófagos permanecen estáticos dándole cara al abismo. Están situados al filo de un farallón de roca calcácea y miden más de dos metros de altura.

Su conformación se compone por una cabeza decorada con un cráneo trofeo con rostros planos y anchos; mientras que el resto del cuerpo posee diseños geométricos.

Estas esculturas, forman a su vez una compacta cápsula funeraria de barro enlutado. Monumentos que hasta la actualidad no se explican el por qué de su posición, en grupos de 4 a 8 ejemplares. Para poder apreciarlos, la ruta debe ser realizada en vehículo y mediante caminatas.

Pasando por el camino a Luya (45 minutos en vía afirmada) se sigue al norte hasta San Miguel de Cruzpata y finalmente se realiza una caminata de 50 minutos hasta los Sarcófagos.

Los Sarcófagos de Karajía pertenecieron al Complejo Arqueológico de Chípuric dentro de la Cultura Chacha (1100 a 1300 d.C) ya que se caracterizaban por la forma única de entierro en el mundo a sus muertos. Aparecen en pequeños grupos formados de 04 a 08, van lateralmente unidos y reclinados de espaldas a la roca de la cueva.

Es interesante remarcar que los sarcófagos constan de dos partes cabeza y bustos trabajados en forma compacta y la cápsula funeraria que figura al contorno del cuerpo. La cabeza esta coronada por un tocado o cráneo trofeo, estos sarcófagos son también llamados por los lugareños Purunmachos.

Los sarcófagos, conocidos por los lugareños como Purunmachacos, están asociados a la cultura Chachapoyas y con 1000 años de antigüedad forman parte del complejo arqueológico de Chipuric, que se caracterizaban por la forma única de entierro en el mundo a sus muertos.

Los sarcófagos se unen lateralmente en grupos de 4 a 8, reclinados de espalda a la roca. Son grandes cápsulas antropomorfas de dos metros de altura, hechas de arcilla, mezclada con palos y piedras, solo la cabeza y parte del pecho; están elaborados en forma compacta.

karajia



Su ubicación es estratégica: están colocados en los filos de un farallón de roca calcácea, como si los hubieran dejado ahí para que vigilaran el desarrollo de la vida (porque encaran el abismo) desde las cumbres de la muerte. En realidad, parece que los Chachapoyas dejaron ahí a sus grandes señores (los estudios así lo indican)para evitar que en años posteriores pudieran saquear sus sarcófagos. Sin embargo, este intento resultó fallido porque, cuando se encontraron, ya algunos habían sido profanados.

Cómo llegar

El viajero interesado debe saber que para llegar a estos restos arqueológicos deberá llegar al departamento del Amazonas en Perú, luego iniciar el recorrido hacia la estancia El Chillo, en la ciudad de Chachapoyas, seguir a Caclic, Luya, Cohechán, San Miguel de Cruzpata y finalmente una pequeña caminata hasta llegar los Sarcófagos.

Complicado no es viajero, sobre todo cuando se tiene interés y animo de conocimiento… ah y también podrás ver la exótica Fortaleza de Kuélap a solo 74 Km. de este complejo.

FACEBOOK