viernes, 14 de agosto de 2009

MOQUEGUA

Geografía:


La configuración geográfica de este departamento es interesante por su aspecto volcánico y su geomorfología. Está formado por la parte alta del Río Tambo, uno de los más torrentosos y de lecho más escarpado de la costa, formado unas profundas encañadas que pueden dividirse en tres sectores. El primero, al noroeste, forma el sector Puquina-La Capilla, que son verdaderos oasis enclavados entre rocas; faldas desérticas y algunas terrazas donde es posible la horticultura, que debido al buen clima y la riqueza de los suelos producen alfalfa de primera calidad y frutales, especialmente viñedos. El segundo sector o quebrada es el de Omate, uno de los más poblados y fecundos suelos del departamento. En sus proximidades se encuentra el volcán Ubinas, el único que se encuentra en franca actividad en todo el Perú. En sus faldas, la tierra es fecunda, en contraste con la soledad y la esterilidad de sus cumbres.

MAPA DE MOQUEGUA

En la parte sur del sistema del Río Tambo se encuentra la localidad de Carumas, que con la de Puquina y Omate, forman los centros más vitales de esa geografía. El Río Moquegua es de corto recorrido y se forma con la confluencia de pequeños cursos de agua que bajan por las quebradas de Torata, Huaracane y Tumilaca. Después de pasar por la capital , se encajona en un cañón llamado de Osmare, antes de salir al mar por el Puerto de Ilo, uno de los mejores puertos del Pacífico por la extracción del mineral de Cuajone y Toquepala, a cuyas minas se ha unido con un Ferrocarril de 204 kilómetros.
Un clima benigno y acogedor, una variedad de paisajes con lagunas rodeadas de exuberante vegetación, pasando por valles que se extienden en los contrafuertes de la Sierra y anchos tablones de arena, son características de este departamento.
Moquegua es uno de los principales productores de cobre del Perú, el cual se obtiene en el gran complejo minero de Cuajone.
Generalidades:
Area o superficie: 15,734 km2.
Principales recursos: Aceituna, palta y Cobre.
Población: 134,000 habitantes. Su capital, Moquegua, tiene 35,677 habitantes.
Número de provincias y distritos: 3 provincias y 20 distritos.
Fecha de Fundación: Como departamento, el 2 de enero de 1,857.
Comidas Típicas: Patasca Moqueguana, Conejo Frito, Cacharrada.
Reseña Turística:


Su capital, la ciudad de Moquegua, tiene en la arquitectura virreinal uno de sus principales atractivos. Son notables, por ejemplo, la Iglesia de Santo Domingo, las ruinas de la Iglesia Matriz, las ruinas del Convento de los jesuítas, la casa de la familia Diez Canseco, la casa de Martina Fernández y Cornejo, la casa de la familia Fernández Dávila Torres. En los alrededores destacan los valles de Moquegua, Samegua, Torate, Omate y también los de Ilo. Asimismo, los observatorios de Punta Coles, Alto La Villa,, el mirador de Cuajone y la glorieta de Ilo y, por otro lado, el santuario de la Virgen de la Candelaria. En Ilo, el museo de sitio El Algarrobal es de obligada visita.


DETALLE DE CASA EN MOQUEGUA

En la provincia de Mariscal Nieto, a 24 kilómetros de la ciudad de Moquegua, se encuentra el distrito de Torata, donde se pueden apreciar bellas casas aldeanas, la impresionante iglesia parroquial y los molinos de piedra, actualmente en funcionamiento.En dicho distrito se ubica también el impresionante Cerro Baúl. En la parte altoandina de Moquegua se ubica uno de los valles más hermosos del Peru, Carumas, Cuchumbaya y San Cristobal, juntos forman un paisaje inigualable en Moquegua de fértiles tierras, de terrazas Preincas e Incas que se cultivan en la actualidad, llena de cañones, quebradas y rios que son afluentes del rio tambo, tenemos también las aguas termales de cuchumbaya y las aguas termales más hermosas del sur del Perú Putina que junto al rio de agua fría forman el rio Huatalaque convirtiendo en un rio de varios km. de largo de agua caliente, en Carumas tenemos la Iglesia San Felipe, una joya de Arquitectura colonial a base de piedra sije, el puente de piedra, las cruces de el Alto y Huataraquena, se puede apreciar en todo el Valle el "Sarauja" danza típica de la zona y la más representativa del Departamento de Moquegua, de finas melodías a compañadas del charango de 40 cuerdas, Carumas, Cuchumbaya y San Cristobal es un Valle que se abre al turismo nacional y se proyecta a los vecinos países, en la parte más alta tenemos los Majestuosos Ubinas y Ticsani dos fieros volcanes que vigilan el valle, convirtiéndose así esta zona en un fuerte atractivo turístico.
El Puerto de Ilo, uno de los más importantes del Sur del Perú, constituye un centro industrial y comercial en pleno desarrollo.
Historia:


La región en que se asienta esta departamento era ya conocida y poblada desde antes de la llegada de los Incas y a sus pobladores primitivos se les atribuye la denominación de Moquegua, nombre que en quechua significa "lugar silencioso". Fue el Inca Mayta Cápac el que organizó la expedición militar imperial que extendió el dominio de los monarcas cusqueños hasta esta parte del litoral.
Alrededor de 1,540 llegaron los primeros españoles que buscaban en esa región nuevas tierras para establecerse. La fundación de la ciudad de Moquegua ocurrió posiblemente en 1541. En 1604 ocurrió un terremoto, que destruyó gran parte de la ciudad. Durante la Independencia, Moquegua sobresalió por lo aguerrido de su gente y por este motivo se le concedió el título de Ciudad en 1823.

Actualmente, gracias a sus recursos minerales, el departamento planifica su crecimiento en función de aportar sus riquezas al desarrollo del país usando parte de ellas en su propio beneficio.
Durante el Horizonte Temprano la región estuvo asimilada por la Cultura Pucará; en el Horizonte Medio, por la Cultura Tiahuanaco. Después dominaron los reinos aymaras. Con los años, toda la región quedó bajo el poder del Tawantinsuyo. Alrededor de 1540, más o menos, llegaron los primeros españoles en busca de tierras para establecerse. Uno de los trece de la isla del Gallo, Juan de la Torre, capitaneó la dominación entre las montañas de Huaynaputina y Tixan. Con la fundación de la ciudad de Moquegua (1541) se creó, al mismo tiempo, el puerto de Ilo; allí en 1713, se establecieron varios molinos para elaborar el trigo de la región. Moquegua se distinguió en la lucha por la independencia y por este motivo se le dio el título de ciudad (9 de enero de 1823). Un prócer moqueguano, el mariscal Domingo Nieto, peleó con valentía en las batallas de Junín y Ayacucho.

FACEBOOK