viernes, 21 de agosto de 2009

----- TUMBES DEPARTAMENTO

TUMBES

Geografía:

Desde el punto de vista morfológico, en Tumbes se pueden distinguir las siguientes zonas:
El delta formado por los ríos Tumbes y Zarumilla; una llanura aluvial al norte del río Tumbes, con modelado de quebradas secas poco profundas ; terrazas antiguas que han sido fuertemente erosionadas en la zona de Máncora y el relieve de Amotape al oriente y sur, con su punto culminante en el Cerro El Barco, a 1,520 metros sobre el nivel del mar.El litoral presenta costas bajas en su sector norte y hacia el sur alternan playas con acantilados de poca altura.

El fondo submarino frente al delta del Río Tumbes es de poca profundidad y cuando descienden las mareas, aparecen pequeñas islas de arena que poco a poco van cubriéndose con vegetación de manglares, para formar nuevos "esteros". La vegetación que cubre su territorio es variada:
Los manglares, las sabanas y el bosque seco con predominio de árboles.

Este departamento fronterizo constituye la puerta de salida hacia el Ecuador. Es el más pequeño en extensión, pero su ubicación geopolítica le da un perfil de primer orden nacional.

Generalidades:

Area o superficie: 4,671 km2.

Principales recursos: Tabaco, plátano, mariscos, pescado y petróleo.

Población: 167,000 habitantes. Su capital es Tumbes, con 74,601 habitantes.

Número de provincias y distritos: 3 provincias y 12 distritos.

Fecha de Fundación: Como departamento, el 25 de noviembre de 1,942.

Comidas Típicas: Cebiche de conchas negras, caldo de bolas de plátano, antecoco.

Fauna: Conchas negras y otros moluscos.
Pez espada, mero, langostas y langostinos.
Cocodrilos del Río Tumbes, venados y sajinos.

Flora: Algarrobo, salvajina, orquídeas.

Reseña Turística:

Brinda excelentes playas de arena blanca y parajes para practicar la caza y la pesca. Sus aguas son tibias, ideales para las practicas de natación, esquí acuático, yatching y remo.

Pasando Zorritos está la famosa Caleta de la Cruz de Pizarro, en la que desembarcó el conquistador y los suyos (hace más de 4 siglos) para iniciar la conquista del Perú. Son famosos e impresionantes los manglares en donde se refugian las famosas 'conchas negras'.

Aquí se encuentra el Parque Nacional de los Cerros de Amotape, con formaciones botánicas de bosques secos, que imprimen al área una fisonomía vegetal que la diferencia de las formaciones de la costa.

Historia:

La arqueología de Tumbes no está suficientemente estudiada. Sin embargo, sabemos que hay dos épocas muy antiguas de cerámica, conocidas como San Juan y Pechiche, que son contemporáneas con Mocholille y Chorrera del Ecuador y con Ñañañique y Cupisnique en el Perú, emparentada con todas ellas.

Posteriormente se desarrolló la Cultura Garbanzal, entre los años 500 a.C y 500 d.C., época en la que fue reemplazada por una cultura relacionada con la Cultura Milagro de la Región del Guayas.

El Imperio Incaico extendió sus dominios hasta Tumbes y fue éste el que se convirtió en el punto de contacto entre el Tahuantinsuyo y la civilización europea. El 7 de Enero de 1,821 los tumbesinos proclamaron su libertad.

En 1,941, durante el Conflicto con el Ecuador, tuvo lugar la Batalla de Zarumilla, que significó un amplio y rotundo triunfo para el Ejército Peruano.

PROVINCIA DE TUMBES

Plaza Principal de la ciudad de Tumbes
Centro de la ciudad La plaza, una construcción reciente, está decorada con una concha acústica revestida con un mosaico que alude al arribo de los conquistadores españoles y a toda la riqueza natural del departamento. En el centro destaca la representación del cacique Chilimasa, curaca de la zona que resistió ante las huestes españolas. Los lugareños suelen descansar a la sombra de los árboles conocidos como "Matacojudos" (Kingelia pinnata). Todos los domingos en esta plaza se iza el pabellón nacional al compás del Himno Nacional y el Himno de Tumbes, desfilan representantes de las Fuerzas Armadas, colegios e instituciones de la ciudad.
Iglesia Matriz San Nicolás de Tolentino, Plaza principal de la ciudad de Tumbes Fue construida en el siglo XVII en estilo barroco por sacerdotes agustinos. Destacan los dos arcos de medio punto, el techo conformado por faldones de dos niveles y las cúpulas en forma de ojiva revestidas con mosaicos. En el interior se pueden apreciar el altar mayor trabajado en madera con aplicaciones, los vitrales con escenas de la vida de Jesús, los Santos y la Virgen y una talla de Cristo cuyos rasgos anatómicos se han logrado con gran detalle.
Playa y Manglares de Puerto Pizarro , A 4 km de la ciudad de Tumbes (15 minutos en auto aproximadamente).
Una caleta de pescadores sirve de punto de partida para el recorrido en bote por los manglares de Puerto Pizarro, ecosistema formado por esteros o canales navegables durante la marea alta. Albergan gran variedad de aves. En el manglar se distinguen la Isla del Amor, la Isla de los Pájaros y la Isla Hueso de la Ballena, formadas por la acumulación de sedimentos y los mismos esteros. En el lugar se encuentran pescadores que extraen conchas negras conocidas por sus cualidades afrodisíacas.

Restos Arqueológicos de Cabeza de Vaca y El Museo de Sitio Gran Chilimasa , A 5 km al suroeste de la ciudad de Tumbes (10 minutos en auto aproximadamente) Conjunto arqueológico hecho a base de piedra y adobe. Se han hallado piezas de cerámica, osamentas e instrumentos de piedra, todos éstos aún dispersos por las colinas adyacentes. Según los investigadores, el lugar fue ocupado desde la época preinca, durante el predominio Chimú y hasta la etapa Inca. En el complejo se han logrado distinguir un taller en el que se trabajaban conchas, como spondylus y vivalvos. Se han encontrado también, un camino de 8 km construido con canto rodado que conectaba el sitio arqueológico con el litoral, un canal de irrigación y una pirámide trunca de adobe o huaca denominada "Cabeza de Vaca" de 250 metros de largo, 100 metros de ancho y 15 metros de alto.

Por otro lado el Museo de Sitio de Cabeza de Vaca - Gran Chilimasa, se encuentra ubicado dentro del complejo arqueológico y constituye un puente cultural entre el pasado y el futuro así como un referente histórico para la comunidad tumbesina que dío inicio al contacto entre dos civilizaciones: la europea y la americana.

FACEBOOK