jueves, 20 de agosto de 2009

LAGUNA ANGASCOCHA EN APURIMAC

Santuario Nacional de Ampay:
A 5 Km. al norte de la ciudad de Abancay (10 minutos en auto) se llega hasta la estación ecológica, desde donde se inicia un recorrido de 1,5 Km. A pie hasta la laguna de Angascocha. Área protegida que tiene una extensión de 3 635.50 ha. y una altura entre los 2 880 y 3 800 msnm. El santuario protege principalmente la intimpa (Podocarpus glomeratus don), especie arbórea en peligro de extinción, y además otras especies de la flora como las orquídeas, las bromelias y los helechos; entre la fauna destacan los zorros, venados, osos de anteojos, vizcachas, pumas, gatos monteses, zorrinos, perdices y búhos.
Dentro del santuario se puede conocer El nevado Ampay cuya enorme masa de hielo da origen a varias lagunas dispuestas en la zona, tambien se puede conocer La laguna Grande, La laguna chica, La Cataraca Paccha, el bosque de Intimpa, el bosque enano, y el Pajonal Paco Paco.





Baños Termales de Cconoc: A 88 Km. al este de la ciudad de Abancay (2 horas en bus), se llega hasta la localidad de Curahuasi, desde donde se recorren 7 Km. (45 minutos en bus) hasta llegar a los baños termales. Localizados al pie del río Apurímac y rodeados de algarrobos, carrizales y cactus, estos baños, según se dice, curan enfermedades como la artritis, los dolores musculares y el reumatismo, entre otros. Sus aguas son inodoras y de agradable sabor salino.




Cañón del Río Apurímac: A 73 Km. al noreste de la ciudad de Abancay (2 horas 30 minutos en bus). Límite entre las regiones de Apurímac y Cusco, este cañón es uno de los más profundos de América y posiblemente del mundo. La quebrada honda, en la ruta Abancay-Cusco, es uno de los lugares donde mejor se puede observar su gran belleza. El río Apurímac baja violentamente desde los 5 000 msnm, hacia una gigantesca garganta, lo que resulta en uno de los más impresionantes espectáculos de la naturaleza. El río es ideal para practicar canotaje y cuenta con rápidos de categoría II y IV.




Conjunto Arqueológico de Saywite: A 47 Km. al noreste de la ciudad de Abancay (1 hora en auto). Conjunto arqueológico de 60 ha. ubicado a 2 400 msnm. Entre sus restos destaca la Piedra de Saywite o monolito principal que mide 2,5 metros de altura. En ella se distinguen tallados que representan la geografía y el medio ambiente de la zona.
Dentro del complejo puede observarse una sucesión de nueve fuentes, así como una serie de monolitos menores asociados a otro conjunto de fuentes; un altar o ushnu formado por una plataforma rectangular de 18 x 34 metros vinculado al culto solar y a la observación astronómica; y el Intihuatana, conformado por un bloque de piedra tallada con formas diversas.



Curahuasi: Se encuentra cerca de los 2600 msnm, en la parte alta de un valle cuyo río, el Tambohuaycco, es afluente del río Apurimac. El valle da un panorama muy particular al visitante, por el color verde blanquecino intenso que dan los cultivos del anís de excelente calidad y muy célebre en la región, por lo cual también se denomina a Curahuasi como Capital Mundial del Anís. Se postula que su nombre es de origen quechua - español y significa Casa del Cura; otra traducción sería de que cura proviene de ccora que significa hierba o arbusto en quechua y huasi es casa, en conjunto sería algo así como valle de hierbas o casa de hierbas; se presume que en este valle había muchas clases desde curativas hasta comestibles.



Plaza de Armas: Ubicado en el centro de la ciudad, en esta provincial plaza de armas se yergue su antigua y colonial iglesia mayor de una arquitectura muy simple.



Puente de Pachachaca: El Puente "Pachachaca", que proviene del vocablo quechua cuyo significado es "Pacha-Tierra y Chaca-Puente" (Puente del Mundo).
De impresionante estampa colonial, única en su género en América, cuya construcción data del Siglo XVI, por orden del Virrey Conde de Salvatierrra fue trabajado mediante el sistema de faenas, tomando parte las comunidades de Abancay, Huancarama, Pichirhua, Chalhuaní, Cotarma y Circa, como todas las comarcas vecinas. El tradicional puente se encuentra sobre el río Pachachaca, caracterizado por su arte de
rica cantería, su amplia calzada, su pretil enlucido y hornacina al medio. Por su parte la opinión técnica de profesionales ingenieros expresan su admiración por la resistencia que tiene hasta la fecha, pues soportaba antes, el paso de vehículos de más de 20 toneladas de peso, que felizmente en la actualidad, la carretera que une Abancay-Andahuaylas, fue variada por el puente Sahuinto, a fin de dejar esta hermosa reliquia colonial, sólo para el paso de pequeñas unidades motorizadas, para preservarla en el tiempo. Pachachaca constituye patrimonio de primer orden a sólo 15 Km. de Abancay.

Bosque de Piedras: A unos pocos kilómetros de la ciudad de Abancay se encuentra el bosque de piedras, cuya principal característica es la caprichosa formación rocosa en toda la zona que domina esta región.


Lambrama: Distrito ubicado en la Provincia de Abancay, destaca por sus paisajes y por sus casa hechas a base de barro.



PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS

Ciudad de Andahuaylas: A 138 Km. de la ciudad de Abancay (6 horas en auto). Su iglesia principal es la Catedral de San Pedro y tiene una arquitectura colonial. En la Plaza de Armas destaca la pileta construida de una sola piedra.




Complejo Arqueológico de Sondor: A 21 Km. al noreste de la ciudad de Andahuaylas (30 minutos en auto), se llega hasta la laguna de Pacucha y desde allí se recorren 2 Km. (30 minutos a pie) hasta el sitio arqueológico. El complejo cuenta con 10 ha. de extensión y está ubicado a más de 3 200 msnm. Las construcciones pertenecieron originalmente a la cultura Chanca (600-900 d.C.), pero fueron posteriormente ocupadas por los incas; tienen forma piramidal y están rodeadas por muros y terrazas que desembocan en plataformas con amplios espacios abiertos. Aparentemente, en Sondor se habrían desarrollado actividades religiosas; ello se deduce por la ubicación y la forma de la pirámide central y por su visión estratégica hacia la laguna de Pacucha.




Laguna de Pacucha: A 17 Km. al noreste de la ciudad de Andahuaylas (45 minutos en bus). Esta laguna, ubicada a 3 200 msnm, se caracteriza por sus aguas intensamente azules y por estar rodeada de depósitos de arena amarillenta y totorales que sirven de hábitat a diferentes especies de patos.




Baños termales de Hualalachi:
Los Baños termanles de Hualalachi estan a unos minutos de camino de Talavera. Sus aguas mantienen la temperatura por encima del medio ambiente, lo cual permite al cuerpo entrar en un estado de relajación, lo cual le hace recomendable para el tratamiento de las enfermedades nerviosas.


PROVINCIA DE CHINCHEROS

Santuario de Cocharcas: A 110 Km. al noroeste de la ciudad de Andahuaylas (3 horas en bus). Templo de estilo barroco construido con piedra sillar finamente labrada y levantado entre los años 1598 y 1623. Tiene dos torres, una bóveda de medio punto y una cúpula de mampostería cubierta con azulejos vidriados en cuyo interior se guardan importantes lienzos de la Escuela Cusqueña y de algunos maestros españoles. El altar mayor presenta ornamentos
finamente tallados en pan de oro.



PROVINCIA DE AYMARAES


Chalhuanca: A 121 Km. de la ciudad de Abancay (2 horas y 30 minutos en auto). Ubicada sobre los 2 800 msnm. Conserva bellas iglesias construidas en la época colonial con finos tallados en madera y pan de oro.

Baños Termales de Pincahuacho: Ubicado a 6 Km del distrito de Chalhuanca


Templo Colonial de Pampamarca: Esta obra religiosa fue dedicada a la Virgen de Nuestra Señora de las Mercedes y su construcción corresponde a los siglos XVII y XIX. Presenta un amplio atrio de 2 niveles cercado con arquerías de adobe y una torre de piedra de 20 metros de altura; en el templo se encuentra la campana “María Angola Menor”.



Iglesia Colonial Huayllaripa: Estructura religiosa construida a base de piedras y barro por los colonos españoles en las alturas de Aymaraes la cual fue abandonada por la lejanía en la que se sitúa.

Andes de Caraybamba: Los andes de Caraybamba, data de los tiempos remotos cuando los primeros indígenas llegaron a Caraybamba, los cuales se dedicaban a la recolección de raíces y la agricultura, los cuales construyeron las que ahora son las andenerías de Caraybamba, las cuales se encuentran situadas una mas arriba de la otra.


Iglesia Colonial de Chuquinga: Estructura religiosa construida a base de adobe por los colonos españoles en el lado sur este de Chalhuanca.



Sitio Arqueológico de Angasmarca: Ubicado en el distrito de Jayo, Son estructuras de viviendas de los primeros colonos.



Fundo Arqueológico de Choyoja: Pequeño pueblo ubicado en las orillas de la laguna de Choyoja, ubicado a unos 20 km de Chalhuanca.


PROVINCIA DE ANTABAMBA

Antabamba: A 234 Km. de la ciudad de Abancay (6 horas en auto). Importante centro arqueológico donde abundan las cavernas funerarias. En este lugar se han encontrado cráneos trepanados con una perfección que asombra a la medicina actual, además de esculturas de barro, armas, utensilios domésticos e instrumentos de caza.



Iglesia de Huaquirca: Construcción del siglo XVII hecha en base a piedra caliza y barro. Cuenta con una portada de estilo barroco mestizo, conserva pinturas murales rústicas y un púlpito de madera tallada. El altar mayor y el retablo son de estilo barroco mestizo.


PROVINCIA DE COTABAMBAS

Cárcel de Piedras (Cacha Cárcel): Ubicado en el Distrito de Haquira, Provincia de Cotabambas, a 200 metros de la Plaza de Armas de Haquira, es una plataforma de piedra (peña) de 12 metros de ancho por 15 metros de altura aproximadamente, en la parte media interior se encuentra el tribunal de justicia tipo colonial, en la parte baja tiene carceletas para hombres y mujeres. Esta cárcel de piedra fue utilizada en la época colonial para encarcelar a los abigeos y delincuentes peligrosos de la colonia, y los que violaban las Leyes de la Época Colonial.


FACEBOOK