sábado, 29 de agosto de 2009

PROVINCIA DE JAEN CAJAMARCA

La provincia de Jaen (Cajamarca)

La provincia de Jaén se encuentra ubicada en la zona Nor Oriental del departamento de Cajamarca. Su capital, la ciudad de Jaén se encuentra a 295 Km de la ciudad de Chiclayo y a 1060 Km de la ciudad de Lima, entre las coordenadas 05°42’15" de Latitud Sur y 78°48’29" de Longitud Oeste.
Límites
Por el Norte: Con la provincia de San Ignacio, del departamento de Cajamarca.
Por el Sur: Con las provincias de Cutervo, del departamento de Cajamarca y las provincias de Ferreñafe y Lambayeque del departamento de Lambayeque.
Por el Este: Con las provincias de Bagua y Utcubamba, del departamento de Amazonas.
Por el Oeste: Con la provincia de Huancabamba del departamento de Piura.
Altitud
La ciudad de Jaén, capital del distrito del mismo nombre, se encuentra ubicada a 729 m.s.n.m. altura que representa el nivel promedio de la ciudad, en vista que ésta presenta zonas fuertemente elevadas.
Extensión Territorial
La provincia de Jaén tiene una extensión total de 5,232.57 km2; el distrito de Bellavista es el más extenso con el 16.64% de superficie y el distrito de Las Pirias el más pequeño, con el 1.15% de superficie. A continuación se presenta el cuadro de extensión territorial a nivel de distritos.
ANÁLISIS DEL MEDIO FÍSICO Y DE LOS RECURSOS NATURALES
Relieve
El relieve es accidentado, constituido básicamente por los contrafuertes de las cordilleras Occidental y Oriental de los Andes y los valles que descienden de estos contrafuertes hacia la hoya amazónica. Las variaciones en el relieve determinan que la morfología de la provincia de
Jaén sea de dos tipos:
a) Morfología de los Andes Septentrionales o Páramo: Corresponde a los terrenos de elevada altura los que van de 1000 a 4000 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que oscilan entre los 6º C y 17º C como promedio. Son áreas geográficas marcadas por la cadena andina del norte punto de origen o naciente del río Huayllabamba.
b) Morfología e la región Yunga Tropical (Rupa Rupa): Corresponde a la zona de los valles de los ríos interandinos con afluencia en río selváticos como es el caso del río Chamaya (con origen en Chota).
La infraestructura vial se ha construido adaptándose a los accidentes naturales del relieve con fuertes pendientes y a la inestabilidad estructural del terreno propenso a erosión y a desplazamientos de masa en zonas de baja estabilidad geomorfológica; sin embargo, en las zonas áridas limitantes para el desarrollo agropecuario existe cierta estabilidad relativa apropiada para obras de infraestructura vial.
Características Ecológicas
La provincia de Jaén, se caracteriza por la diversidad de microclimas con temperaturas absolutas, que oscilan entre 8.5º C y 36º C; registrándose temperaturas medias altas en los meses de octubre a diciembre.
En la región de los Andes Septentrionales o Páramos el clima es frío y húmedo con neblinas frecuentes, heladas estacionales y precipitaciones que ocurren con menor intensidad de mayo a agosto, la temperatura fluctúa entre los 6º C a 17º C. Corresponde a esta región el extremo Oeste de la provincia de Jaén, colindante con la provincia de Huancabamba. En esta zona se encuentran: el distrito de Chontalí a 1500 m.s.n.m., Sallique a 1675 m.s.n.m. y San Felipe a 1850 m.s.n.m.
La zona Yunga Tropical (selva alta) es la zona de bosque montañoso casi permanentemente lluvioso y nublado. El clima es moderadamente templado con intensas lluvias que disminuyen en mayo y agosto. Por encima de los 2500 metros sobre el nivel del mar las temperaturas promedian entre los 6º C a 12º C, mientras que en las zonas de los 2000 metros fluctúa entre
los 19º C a 25º C y en las zonas con alturas menores a 1000 metros fluctúa entre los 25º C.
Los distritos que se encuentran dentro de esta región son los siguientes: Jaén, Colasay, Huabal, La Pirias, Pomahuaca, Pucará, San José del Alto y Santa Rosa.
Recurso Suelos
El recurso suelo en la Provincia de Jaén según sus condiciones geográficas y naturales se divide en dos tipos.
- Suelo del Páramo: un gran porcentaje son tierras de protección y además dispone de áreas para cultivos en limpio criofílicos (que soportan el frió) de secado.
- Suelo de la Yunga Tropical: la mayor parte de estos suelos son de escaso desarrollo agrícola, ácidos, en fuerte pendiente (50-70%) y poco profundo (litología variada). Los suelos aluviales dominan el paisaje de fondo y la morfología superficial.
Por el relieve abrupto y las elevadas precipitaciones fluviales, gran porcentaje de estos terrenos está sujeto a protección asociada con tierras forestales de producción y en su minoría son tierras aptas para cultivos, en limpio y permanentes, ubicados en los valles
dilatados de la región, cuyas limitaciones principales son: Pendiente pronunciada, erosión y
suelo superficial.
El territorio de la provincia cuenta, con suelos propicios para la agricultura intensiva y la
ganadería, según el INP los suelos de la provincia de Jaén están completamente inmersos
en las categorías siguientes:
Suelo III: Tierras moderadamente buenas para el cultivo intensivo y otros usos (ubicados en los valles de la costa, sierra y selva, destinada al cultivo de productos agrícolas para exportación.
Suelo IV: Tierras apropiadas para cultivos permanentes, pastoreo y silvicultura no arable (lugares donde se cultivan cereales)
Suelo VI: Tierras regulares o marginales sirven sólo para pastoreo extensivo y silvicultura, no arable (es la zona de la ichus, los aleros, etc.)
Suelo VIII: Tierras no apropiadas para fines agropecuarios, ni silvicultura, (ni cultivo de alimentos, ni bosques); es un porcentaje mínimo en los suelos próximos al Marañon y a la cuenca del río Chotano.
De acuerdo al cuadro anterior, se aprecia que en la provincia de Jaén la mitad de la superficie existente es agrícola, de aquí su vocación agropecuaria; los distritos de Santa Rosa y Colasay presentan la mayor cantidad de superficie agrícola a diferencia de Pucará y San Felipe que presentan las menores cantidades, Huabal es un distrito pequeño en superficie pero el 70% de éste es agrícola.
Las condiciones que presentan los suelos son favorables para el cultivo de café, cacao, arroz, frijoles, yuca, frutales como naranja, plátano, lima y otros; dentro de las áreas bajo riego se cultiva primordialmente el arroz, obteniéndose dos cosechas al año; en las áreas de secano se cultiva el café, cacao y productos de pan llevar; el café constituye el cultivo de mayor preponderancia.
También se cuenta con un 28% de áreas para pastos naturales, condiciones muy favorables para el desarrollo de la ganadería vacuna y con un 20% de áreas de montes y bosques para la explotación de la madera, esta última debe tener un fuerte control y una política establecida para el manejo de este importante recurso.
Recursos Hídricos
Los ríos que recorren la provincia de Jaén pertenecen al sistema Hidrográfico del Río Amazonas; la red hidrográfica desemboca al río Marañon. De acuerdo a su longitud y volumen de escurrimiento, se cuenta con los siguientes ríos:
- El Marañon: Nace en la laguna de Lauricocha del departamento de Huánuco a 3838 m.s.n.m. ingresando a la provincia de Jaén en la localidad de Bellavista en un tramo de 180 Kms. hasta la confluencia con el río Imaza – Chiriaco (provincia de Bagua).
- El Río Chinchipe: Su origen se da en la República del Ecuador(al norte de Vallodolid, con una longitud de 140 km.) confluyendo al río Marañon. Los últimos 80 Kms. los recorre en territorio peruano en las zonas de la provincia de San Ignacio y de Jaén. El área del Río Chinchipe en territorio peruano es de 4000 km2 y sus principales afluentes son Chirinos (margen izquierda) y Tabaconas (margen derecha).
- La Quebrada Shumba: Otro afluente de importancia, tiene su nacimiento a 15 Km al norte de la localidad de Jaén, en la unión de las quebradas Chacayacu y Curiyacu.
Riega aproximadamente 2000 has. predominando el cultivo de arroz.
- El Río Chamaya: Afluente del Río Marañon por la margen izquierda, toma esta denominación a partir de la confluencia de los ríos Huancabamba y Chotano (en Pucará). El área de la cuenca es de 8,148 km2 que incluye el río Huancabamba y el río Chotano.
Recursos Flora y Fauna
Flora
La Provincia de Jaén está rodeado casi completamente por las Yungas Tropicales y los Andes Septentrionales o Páramos como los de Sallique y Colasay, son caracterizados por encontrarse los pajonales húmedos que constituyen los Páramos de esta región, son únicos en el país y corresponden al límite sur de la distribución de esta formación vegetal única en el neotrópico.
El paisaje general es montañoso y húmedo con árboles enanos, plantas de género ferreyranthus, tubérculos de gramídeas con musgos, bromelias arbóreas y terrestres, pajonales y algunos arbustos. Las plantas lanudas y resinosas dominan estas formaciones en cuyas depresiones y flancos de los cerros se encuentran los bosques montañosos muy húmedos dominados por el romerillo (podocarpus sp) y huirahuira (calcitum canescens). Son géneros únicos y típicos de planta: Arnaldoa (asterácea), Pucará y Rauhía (amarilidacea); la especie de flora silvestre importante por su potencial genético y alto valor económico, es el tomate silvestre.
En la zona de las Yungas Tropicales que comprende el resto de la provincia de Jaén son dominantes los bosques de nubes que se extienden por debajo de los 3500 m.s.n.m. Por encima de esta línea están los pajonales y matorrales rocosos húmedos con algunos arbustos y orquídeas terrestres. En la parte alta del bosque la vegetación es densa, de aproximadamente 10 metros de alto cargado de musgos, líquenes, hepáticas, numerosas orquídeas, bromelias y otros especímenes. Conforme se baja la altitud el bosque se hace más alto y aparecen los bambús o pacas, los helechos arbóreos y las orejas de elefantes.
El bosque se hace más alto y rico en especies por debajo de los 2700 m. donde aparecen Cedros, Céticos, Begonias y parientes silvestres de la Papaya (Carisa sp.). En las partes altas existen también los bosques de romerillo (podocarpus)

Las diferencias de distribución de la flora de acuerdo a las zonas biogeográficas identificadas en el territorio de la provincia se han visto alteradas por acción del hombre; son visibles las consecuencias de la deforestación especialmente en las laderas, con sus consecuencias de erosión y empobrecimiento de los suelos.
Según la evaluación del Potencial Forestal de los bosques naturales de la Provincia de Jaén y San Ignacio realizado en el año 1974, se han identificado 42 especies, siendo las más importantes la del Género Podocarpus con 3 especies: P. Rospigliosi (Romerillo macho), P. Utilior (Romerillo hembra) y P. Olcifolius (Saucecillo); Higuerón, Negrito, Huarapo, Pacashe, Cedrillo, Cedro, Algualo, etc.
Los bosques de Jaén y San Ignacio registran en promedio 58 árboles por hectáreas, siendo la especie de Podocarpus la dominante con 14 árboles/ha; Higuerón 6 árboles/ha; Negrito 3 árboles/ha; Huarapo 4 árboles/ha; Pacashe 7 árboles/ha; Algualo 3 árboles/ha; Lanche 3 árboles/ha y Paltilla 2 árbols/ha, etc.
El volumen promedio encontrado es de 56.7 m3/ha si todas las especies fueran utilizadas, de ello el mayor volumen corresponde a las especies del Género Podocarpus con 20 m3/ha, siguiendo el orden de importancia el Higuerón con 5.2 m3/ha, el Negrito 2.2 m3/ha, Huarapo 2.5 m3/ha, Pacashe 3.3 m3/ha, Cedrillo 2.3 m3/ha, Algualo 1.9 m3/ha y Yungapara con 1.5 m3/ha, etc.
Posterior a la declaración de intangibilidad de bosques de San Ignacio en 1974, se desarrolló una evaluación de las áreas boscosas de la provincia de Jaén y San Ignacio, promovido por el Ministerio de Agricultura en cooperación técnica con el gobierno de Nueva Zelanda concluyéndose, que la explotación no planificada había anulado toda ventaja obtenida por la intangibilidad en la zona.
En 1977, se deroga la intangibilidad del bosque de Jaén y San Ignacio (809,000 Has.) y la extracción de madera fue permitida en 1986; posteriormente fue prohibida la extracción en los bosques del Choupe, Chinchiquilla y Namballe sobre una superficie de 49, 260 Has.
Asimismo, en 1977 las montañas de Mantas (distritos de Pucará, Pomahuaca, Colasay y Chontali) fueron declaradas de libre explotación pero luego la Oficina Agraria de Jaén mediante Resolución, las declara como áreas reservadas provisionalmente para una evaluación posterior y crear un área manejada: Quismacha – Lagunas de Palambe. A partir de allí, la situación no ha cambiado pero la reducción de control y la presión de los agricultores asentados alrededor de las áreas boscosas ha significado la tala indiscriminada por empresas particulares y por la actividad agrícola de los pobladores, deforestación cuya tasa aumenta de año en año, como se puede apreciar en las fotografías tomadas en el Centro Poblado San Antonio del Distrito de San José del Alto.
Fauna
Los ecosistemas de la región de Andes Septentrionales son hábitat de especies de fauna de origen amazónico con influencia de los andes tropicales estos son:
- Mamíferos: el tapir de altura (tapirus pinchaque) actualmente en vías de extinción, el Venado del Páramo, el Oso de Anteojos, el Pudu, la Musaraña de cola corta.
- Anfibios y reptiles: entre las especies de distribución restringida tenemos, lagartijas, ranas de diferente variedad.
- Insectos: mariposas de los géneros vatus, dismorphia, pagyris, veladyris, entre otros.
Esta zona también es punto de confluencia de varios centros de endemismo para aves, principalmente en el páramo andino central (Sallique y Colasay), figurando: Aves. el fruterito (buthraupis wetmoru), el picaflor (metallura adomae), la pava (Penélope barbata), especies amazónica y el perico (hapalopsittaca pyrrhops).
El ecosistema Yunga Tropical comprendido por los distritos de Jaén, Bellavista, Santa Rosa, Pirias, Huabal y parte sur de Chontalí y San José del alto presentan una fauna conspicua.
- Mamíferos: el Oso de Anteojos, la Sacha Cabra, el Armadillo Peludo, el Tapir de Altura, el Mono Choro de cola amarilla.
- Aves: El Paujil Cornudo, el Picaflor, la Lechuza
- Reptiles y anfibios: ranas, lagartijas y serpientes de diferente variedad.
Recursos Minerales
En la Provincia de Jaén, sólo se ha tomado conocimiento por información de los Alcaldes que existe una mina de oro en el distrito de Chontalí, la otra en el distrito de San Felipe y ambos se encuentran en exploración.
De otro lado, de acuerdo al Padrón de Concesiones Mineras del Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero del Ministerio de Energía y Minas, se han realizado concesiones en los diferentes distritos: 04 en Jaén, 15 en Bellavista, 09 en Chontalí, 08 en Sallique, 08 en Pomahuaca, 08 en San Felipe, 04 en Pucará, 03 en Santa Rosa y 02 en San José del Alto, por diferentes empresas
En la Provincia de Jaén tenemos variedad de especies madereras Cuidemos nuestros bosques, no los depredemos

FACEBOOK