sábado, 22 de agosto de 2009

ACUEDUCTO DE CANTALLOC





Restos arqueológicos de la cultura Nasca, que muestran un conjunto de acueductos y reservorios que permitían transportar el agua desde los andes de la región para el consumo y la agricultura de esta zona, tradicionalmente árida. Y son muestra clara del alto desarrollo alcanzado por los Nasca en la ingeniería hidráulica.
Este impresionante legado, compuesto por cerca de 40 canales, espera a los visitantes a 15 minutos de la ciudad de Nasca.
A 4 km de la ciudad de Nasca (15 minutos).
Acueducto construido por la cultura Nasca y que sigue funcionando hasta hoy
Para su construcción se utilizaron lajas y troncos de madera de huarango que han resistido el paso de los siglos.

Los habitantes de Nazca desarrollaron un sistema de acueductos subterráneos para irrigar las partes secas del valle que carecían de agua superficial. Así, los hombres de la Cultura Nazca pudieron combatir las prolongadas sequías que azotaban al valle de Nazca. Este sistema de irrigación es único en Perú y talvez en el mundo. A pesar del pasar de los años y los frecuentes movimientos telúricos en la zona, en la región de Nazca aun existen mas de 20 canales subterráneos, son usados actualmente por los campesinos del valle, quienes siembran principalmente en el valle algodón, maíz, frijoles, pallares y papas, tanto como una variedad de frutas.
Las aguas de los acantilados de cantalloc provienen del drenaje de un río cercano llamado río blanco. Cuenta rocas en forma de espiral son para la oxigenación, impiden la erosión, son antisísmicas, las rocas son de río “piedra canto rodado” piedras de origen ígneo y volcánico. Todos los acueductos están conectados el sanjon tiene techo de algarrobo el reservorio esta a 1.5 km de los acueductos las aguas se almacenan en el reservorio por gravedad existiendo 1° de diferencia
la antigüedad de estos acueductos es de 1600 años de antigüedad determinado con el c-14 en el algarrobo

FACEBOOK