miércoles, 12 de agosto de 2009

LA LIBERTAD

Geografía:


La capital de La Libertad, la Ciudad de Trujillo, tiene una importancia geográfica y una posición muy importante. En ese punto es donde la Cordillera de los Andes se conecta con el Pacífico, como consecuencia de la dirección que siguen nuestras costas. Los Andes se ven por primera vez desde Trujillo, presentando una hilera de cumbres dentadas de poca elevación, pero tras de las cuales la meseta andina empieza a elevarse bruscamente hacia el Este, en las Provincas de Otuzco y Santiago de Chuco. Estas dos provincias abarcan las cuencas hidrográficas del Pacífico, que determinan la formación de los ríos Moche y Virú al Sur y Chicama al Norte. La Provincia de Pacasmayo, situada más al norte, es eminentemente costera. La Provincia de Huamachuco, al este, pertenece en cambio a la Cuenca del Atlántico.

MAPA DE LA LIBERTAD
El Departamento de la Libertad es un departamento donde los factores costa y sierra se encuentran equilibrados. Sus llanuras extensas, donde se cultiva principalmente la caña de azúcar, le dan una fisonomía de litoral marítimo amplio y fecundo. Sus sierras próximas le otorgan una categoría minera de primera clase, principalmente por sus riquezas carboníferas. Inmediatamente después de las sierras mineras, hay una zona de Selva Alta donde la riqueza aurífera y el clima tropical son las características más saltantes.
Dotado de un clima suave, sus valles son de alta productividad. Dispone además de amplias tierras por irrigar en los valles como el de Virú. Sus costas, magníficamente dotadas por la naturaleza, ofrecen puertos naturales como el de Chicama, mientras que Huanchaco sirvió durante siglos como el principal puerto de desembarque en esa zona.
En la actualidad, las modernas instalaciones portuarias de Salaverry, al sur de Moche, constituyen un estímulo de primer orden para el desarrollo agrícola e industrial de este importante departamento.
Generalidades:

Area o superficie: 24,795 km2.
Principales recursos: Es el primer productor de caña de azúcar y segundo en producción de arroz del Perú.
Población: 1'333,000 habitantes. Su capital, Trujillo, tiene 247,028 habitantes.
Número de provincias y distritos: 12 provincias y 80 distritos.
Fecha de Fundación: Como departamento, el 12 de febrero de 1,821.
Comidas Típicas: Causa en Lapa, Cecina.
Fauna: Patos silvestres, aves costeras y peces.
Flora: Hierbas medicinales como matico, limoncillo, salvia. Arboles de eucalipto.
Reseña Turística:


Sus vestigios son la admiración de los miles de visitantes. Su hermosa Plaza de Armas, la Catedral, El Palacio Arzobispal, la Universidad, el Seminario, la Casa de la Cultura y los teatros son muestras de otra cultura : la Hispánica.
Los recursos arqueológicos, coloniales y republicanos, están constituídos por las Ruinas de Chan-Chan, Las Huacas del Sol y La Luna, la Huaca del Dragón, Pacatnamú, Marcahuamachuco y Wiracochapampa.
Trujillo, la capital, es una ciudad activa como centro económico y cultural y ofrece al turista muchos lugares y atractivos, como sus hermosas playas. En el mes de Setiembre se convierte en la 'Capital Mundial de la Primavera', en donde expone al mundo la pujanza de una ciudad que cada vez se torna más moderna.
La expresión más genuina de la gente norteña es la marinera, alegre y salerosa. En Trujillo, se realizan las más importantes competencias de dicho baile.

La Laguna de Sausacocha, a 12 km de Huamachuco es otro de los atractivos turísticos.

Historia:


En los valles de Trujillo y sus contornos se ha podido reconstruir bastante de la vieja historia de la región, desde los tiempos del Paijanense, época de cazadores y pescadores con arpón (10,000 a.C.), pasando por los agricultores incipientes de la Huaca Prieta de Chicama, hasta el punto en que los cultivadores y marisqueadores aprendieron a construir templos y sistemas de riego , tal como se sabe por sitios como Alto Salaverry.
Si bien la Cultura Cupisnique es el resultado de un proceso que se inició en el pre-cerámico, es evidente que representa la época de más alto desarrollo del formativo trujillano, según se puede apreciar en la hermosa cerámica y sus templos, como los de Huaca de los Reyes y Valle de Moche. De allí se deriva la Cultura Moche, cuyo centro urbano más desarrollado está en Moche mismo, donde se ubican las Huacas del Sol y La Luna. La cerámica de Moche es famosa por la belleza de su modelado y sus dibujos. Moche fue interrumpido por la conquista Wari, de modo que después del Siglo XI se desarrolló una nueva cultura, la Chimú con su impresionante capital 'Chan Chan', considerada como la ciudad de barro más grande de América antes de la llegada de los españoles. El Reino Chimú, convertido en un gran imperio que extendió sus dominios desde Tumbes hasta Supe, fue el más grande de la costa antes de la dominación Incaica. Se atribuye al Inca Pachacútec y a su hijo Túpac Yupanqui, la invasión de este reino. Los chimúes se rindieron al invasor, quienes los respetaron y llegaron a considerar como aliados. Se tiene entendido que los chimúes, hábiles orfebres, ejercieron influencia en el arte de los Incas. El dominio Inca no fue mayor de 100 años y, al cabo de ese tiempo, se produjo la conquista española.
Trujillo, capital del departamento, fue fundada en 1,534 por Diego de Almagro muy cerca de la ciudad Pre-Colombina de Chan-Chan. Es considerada como una de las urbes hispánicas con mayor herencia en la historia del Virreynato del Perú. Durante la Colonia, se convirtió en un lugar solariego para los nobles y hacendados. Cuando llegaron las años de la Guerra de la Emancipación, Trujillo se entrega por entero a la causa patriota y en 1820, al enterarse del desembarco de San Martín, proclama su independencia.
En la Epoca Republicana, y durante la Guerra con Chile, en Huamachuco se lleva a cabo la ultima batalla de la guerra con los chilenos. En 1932, siendo Presidente el General Luis Sánchez Cerro, se produjo un movimiento revolucionario realizado por civiles procedentes de las haciendas y de los valles de los alrededores de Trujillo.
La Libertad fue cuna de Faustino Sánchez Carrión y César Vallejo.En la actualidad es uno de los departamentos mas desarrollados en el norte del país, con un gran crecimiento de sus posibilidades agroindustriales.

FACEBOOK