miércoles, 26 de agosto de 2009

LAGUNA DE POMACOCHAS

Laguna de Pomacochas .

Se localiza en la margen oriental de la cordillera de los Andes y al norte de Chachapoyas. La bella laguna de Pomacochas se ubica en el pueblo del mismo nombre a una altura de 2150 m.s.n.m.

http://farm1.static.flickr.com/103/304610942_d970d8f83b.jpg

Es una de las más grandes del Perú con una extensión de 12km2. Se estima que su mayor profundidad puede alcanzar los 80 metros. Sus aguas tienen un maravilloso color verde azulado y en sus orillas crecen totoras, zarcillos y enredaderas.

Origenes de la laguna

Mama Cocha (madre laguna), parió dos hijas: una muy mala y rebelde, la de “ochenta”, llamada así por tener ochenta huecos; y otras menos mala, la del “tapial”: La primera encontró su sitio en una jalca, situada entre San Carlos y Yurumarca; y la segunda se ubicó en la “Pampa del Tapial”, cerca de Chachapoyas.En el valle de Pomacochas (Laguna del Puma) progresaba un pequeño pueblo, cuyos habitantes eran muy orgullosos, pues poseían grandes riquezas extraídas de la mina de Chulquiyacu (Cullqui-plata, Yacu-agua). Jamás hacían una obra de caridad, ni menos daban posada a los transeúntes.

http://farm4.static.flickr.com/3257/2371265714_cda606d2c1.jpg
Los ricos odiaban a los pobres y no adoraban al Dios verdadero, pues eran idólatras.El taita amito quiso castigar a esta mala gente, y convirtiéndose en un viejito harapiento, cubierto de sucias y asquerosas llagas, se presentó en el pueblo. Visitó varias casas mas los dueños le arrojaron puerta afuera, le tiraron piedras, y le hicieron morder con sus perros.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhEAOubaT-2xmaAlQensjPcVMV8RCTxor_d8ZIvP2kwHAcVlfasameDvPzHxjfvwSyDF5SEKVeZ63w_VcpRxcgrFBHjHM7Oc8mHxUD9YuXOpdLRwCtfurR-AonkM2O36XdtnO2VMKWGYrM/s400/pomacocha.jpg

El anciano sufrió estos ultrajes en silencio, y casi al atardecer llegó a la puerta de una casita muy pobre, donde vivía una mujer con muchos hijitos. Esta le recibió con mucho cariño y le ofreció algo de comer. El viejito no aceptó alimento alguno y solo pidió que le dejara descansar un momento y que le regalara una flor de azucena y otra de margarita. Luego dijo a la buena mujer: “He caminado todo el día buscando una persona caritativa, y la única que he encontrado eres tú. En premio a tu bondad te salvaré la vida, pero es preciso que dejes tu casa y vayas esta misma tarde, con tus hijos, al cerro de Puma Urco (cerro del puma), porque estoy resuelto a castigar el orgullo de esta gente.

laguna de pomacochas con parte de la cuidad
No vuelvas sino cuando veas el arco iris pintado en el cielo. Dicho esto, desapareció. Como la mujer era buena y generosa contó a sus vecinos lo que el anciano misterioso le había anunciado; pero éstos llenos de incredulidad, la llamaron loca.A la medianoche, una música muy hermosa se dejo escuchar en la lejanía, la cual se hizo más clara al aproximarse al pueblo. Los habitantes que además eran muy curiosos dejaron sus lechos y salieron a aguaitar.

Grande fue la sorpresa de éstos, cuando sobre el cerro de Tranca Urco vieron una nueve blanca, que parecía una sábana, y que entendiéndose sobre la cuidad la envolvía por completo. Trataron de huir pero las aguas sepultó por completo toda la población, arrastrándose por la corriente, venía la madre de la laguna.

Por último apareció el anciano, llevando en sus manos un gran plato lleno de manteca, con peces, plantas de totora, carricillo y cortadera, así como un huevo de pato, en el mismo instante en que lo arrojó al agua, cayó un rayo y partió al huevo, y salieron volando patos y gaviotas, los peces se multiplicaron y las plantas bordearon la laguna.Cuando amaneció, la señora y sus hijos vieron con asombro que el pueblo había desaparecido, y que en su lugar estaba una hermosa laguna de aguas azules y sobre ella se levantaba un deslumbrante arco iris, tal como lo anunciara el mendigo misterioso. Luego ese mismo día los habitantes de Chachapoyas notaron con asombro que la laguna del Tapial había desaparecido totalmente, quedanto en cambio una extensa llanura cubierta de yerba verde.

Es creencia general que las almas de los que murieron a consecuencia de la inundación, se han convertido en sirenas, las cuales tienen por costumbre robar criaturas, para llevarlas a vivir a la ciudad encantada, bajo las aguas.

Durante muchos años la
laguna de Ponmacochas fue el terror de los nuevos popbladores, descendientes de la única familia sobreviviente y de otras que emigraron de los vecinos pueblos de Gualulo y Tiapollo, tales como los Chicama, Carpo y los Ocmata.Para calmar la furia de las aguas y de los seres que en ella habitaban, pidieron al cura-párroco que bendigera la alguna. El buen sacerdote aceptó gustoso, entrando en una balsa deramó agua bendita en los "OJOS" de la laguna. En ese momento se levantó una gran tempestad, y apareció un enorme pez rojo, que mordiendo al cura el en brazo, intentó hundirlo, sus acompañantes lo salvaron, pero días después murió secándose como un palo.Después de este acontecimiento nadie se atrevía a navegar en la laguna, hasta que don Vidal Catpo, se decidió a desafiar el peligro y la vadeó en una canoa.

A nivel de aguas de la laguna se alimenta en su mayor proporción de las precipitaciones que se dan en la zona y del aporte de algunas, quebradas. O sea que las aguas de las lagunas son provienentes de las precipitaciones que son las lluvias y de algunas quebradas que son fuente de agua de muy poco caudal . Por su lado norte desagua hacia el río Chiriaco mediante un riachuelo de nombre Desaguadero.


Era una fría mañana de febrero en la sierra norte del Perú. Nuestro último día de recorrido por el valle del Rio Utcubamba, en el departamento de Amazonas. Decidimos, Valeria y yo, aventurarnos más hacia el oriente por el camino que lleva a Moyobamba. Habíamos oído acerca de Pomacochas (2,230 m.s.n.m.): un pueblo, un lago y una leyenda que valía la pena escuchar.

Cuentan los ancianos de Pomacochas que hace muchos años, en el lugar que hoy ocupa el lago, existía una pequeña ciudad. Las pampas y praderas de los alrededores eran extraordinariamente fértiles, como hasta hoy, y sus habitantes - ganaderos y agricultores - ostentaban riqueza y poder, y por consiguiente, soberbia y mezquindad.




Al ver esto, Dios decidió venir por estos lares en la forma de un anciano mendigo. Entró en la ciudad una noche fría. Tocó muchas puertas, pidiendo algo de comida y cobijo sin encontrar alma caritativa alguna. Cuando ya se daba por vencido, decidió tocar solo una puerta más. Abrió una señora, de condición humilde. El anciano le pidió ayuda, y ella a pesar que solo le quedaba una gallina en el corral, sin pensarlo demasiado, la mató para prepararle un delicioso caldo.


Cuando la señora iba hacia la mesa donde sentó al mendigo, con el plato en las manos, Él se puso de pie, revelándo su verdadera identidad, y con la mirada firme pero triste le dijo:

- A la mediacoche castigaré a esta ciudad por su falta de generosidad y agradecimiento por todas las bondades que la naturaleza les ha brindado. Pero tú, bondadosa mujer, serás salvada. Advierte a tu familia que esta noche caerá sobre el valle un diluvio que lo inundará todo, y no quedará nada de lo que hoy ves a tu alrededor.

Diciendo esto, el anciano desapareció. La señora, estupefacta por lo que había sucedido, despertó a sus hijos, y fue corriendo a avisar a sus familiares en la ciudad. Empacó lo mínimo indispensable y caminaron bajo la noche despejada, hacia lo alto del cerro Trancaurco (en quechua Tranca=Portada y Urco=Cerro). De un momento a otro, una lluvia torrencial como nunca antes se había visto comenzó a caer sobre la ciudad. Rayos y relámpagos cortaban el cielo, ahora agolpado de nubes negras, causando confusión y desesperación sobre los inadvertidos pobladores, quienes sucumbieron ante la ira de Dios.



Lago Pomacochas


A los pocos días todo el valle parecía dominado por el imponente lago de más de 12 km2 y se cuenta que durante muchos años, los pumas de los alrededores bajaban a beber de sus aguas, entre los totorales. Es por eso que el lago lleva el nombre de Pomacochas, que en quechua significa "Lago de los Pumas". A orillas del lago se edificó la nueva ciudad, conocida hasta hoy en día como Florida Pomacochas.


Bote a las orillas del lago Pomacochas


FACEBOOK