martes, 11 de agosto de 2009

HUANCAVELICA

Geografía:


La configuración geográfica de Huancavelica es de las más montuosas del país. Se encuentra entre los 3,000 y 3,700 msnm. La gran altitud de las ciudades es casi uniforme, pero el relieve accidentado dificulta mucho las comunicaciones entre ellas. Su suelo ha sido destruido por la fuerza de grandes ríos que no solamente lo atraviesan, sino que le han dado forma.
Estos son el Mantaro, el Pampas, el Huarpa y el Chunchanfa. El Río Mantaro penetra a Huancavelica por estrechas gargantas, formando la Península de Tayacaja. Otro río que modela el relieve huancavelicano es el de la Cuenca del Río Pampas, que nace en las lagunas de las altas sierras de Huancavelica, como Choclococha y Oclococha.



MAPA DE HUANCAVELICA
En este departamento se encuentran ricos yacimientos de azogue y mercurio, y en la actualidad, es uno de los más avanzados en materia de minería, con centros de explotación de plata, cobre y centrales de concentración y tratamiento como la de Julcani.
Generalidades:

Area o superficie: 22,131 km2.
Principales recursos: La papa, el maíz y el trigo. En minería destacan el cobre, la plata y el plomo.
Provee la energía electrica más importante del Perú:
Hidroelectrica Santiago Antunez de Maggiolo o llamada también Hidroelectrica
del Mantaro.

Población: 406,000 habitantes. Su capital, Huancavelica, tiene 36,826 habitantes.
Número de provincias y distritos: 7 provincias y 93 distritos.
Fecha de fundación: Como departamento, el 26 de abril de 1,822.
Tiene fundación española que data del 4 de agosto de 1571.
Se le fundo como Villa Rica de Oropesa.

Comidas Típicas: El Mondongo y la Pachamanca.
Fauna: Alpacas y vicuñas, venados, huallatas y pumas.

Huancavelica es uno de los departamentos de mayor producción de trigo y papa. Las Laderas de Tayacaja, de Angaraes y otras provincias, son muy productivas en cereales. Sus establecimientos ganaderos de alpacas, vacunos y porcinos han llegado en ciertos años a altas cifras de producción.
Reseña Turística:

Cómo llegar a Huancavelica
Existen dos rutas de acceso cuando se inicia el viaje desde Lima, la capital del Perú.
Por la carretera central en transporte público de ómnibus o taxis colectivos se viaja durante seis horas hasta la ciudad de Huancayo o en viaje directo por ómnibus hasta Huancavelica con una duración promedio de 12 a 13 horas.
Si el viaje se realiza con escala en Huancayo, existen ómnibus, automóviles y tren para llegar a Huancavelica. Automóviles cada hora de salida y el tren dos veces al día, por la mañana y por la tarde. Ómnibus cada cuatro o cinco horas.

El tramo Huancayo-Huancavelica también es posible realizarlo por ferrocarril. Existen dos salidas diarias una en la mañana y otra en la tarde.
Esta ruta es la mas utilizada, cruza la cordillera de los andes dos veces. Los pasos mas altos están en Ticlio, 4814 msnm. Imperial, Huando y Sachapite con alturas menores a los 4200 msnm. En la ruta se pasa por Izcuchaca donde puede observarse un antiguo puente colonial.
La segunda ruta es tomando la carretera pavimentada panamericana hasta llegar a Pisco, 242 kilómetros al sur de Lima. Virando hacia el este se toma la carretera asfaltada denominada "de los libertadores" y en esta hay dos accesos posibles. En el kilómetro 101 se ingresa por la carretera que va a la provincia de Castrovirreyna con destino final la capital de departamento Huancavelica. Esta ruta solo permite transporte de ómnibus de servicio público o si se tiene vehículo propio o alquilado, se puede continuar hasta el kilómetro 190 e ingresar por el distrito de Pilpichaca, provincia de Huaytará. En este caso es recomendable hacer una escala en Huaytará para observar ruinas pre coloniales y coloniales así como museo de sitio.
La máxima altura a sobrepasar es el punto denominado Chonta, a 5070 msnm, después de dejar atrás la mas bella zona de lagunas naturales que dan nacimiento a varios ríos que riegan la costa peruana y a escasas dos horas de la ciudad capital. En ómnibus este viaje dura entre 13 y 14 horas y en auto particular o alquilado, unas 9 horas.
Es recomendable hacer el viaje de ida utilizando la ruta de Huancayo y el viaje de retorno a Lima, por la ruta de Pisco.
Desde Huancavelica es posible continuar viaje hacia Ayacucho y desde Ayacucho hasta Cusco.

LUGARES DE INTERES

Iglesia de San Francisco
Construida por el año de 1748 por su principal benefactora Doña María Rita Zuvizarreta. Ver tradición. Tiene once altares.
Portales, casonas, y locales coloniales y republicanos, adornan la ciudad en todas sus calles para deleite de los visitantes. La antigua entrada del mercado, la portada Jesuítica de Santo Domingo y la portada republicana del local de Pensionistas y Jubilados fueron recientemente restaurados en 1977 durante la gestión del Alcalde Federico Salas Guevara.

Puente Colonial de Ascensión
Hermoso puente de tres arcos de origen colonial, recientemente reconstruido guardando su estilo, durante la gestión del Alcalde Federico Salas Guevara en 1997.

Baños termales de San Cristóbal
Agradables y curativas aguas termales ubicadas dentro de la ciudad. Cuenta con pozas privadas (US $0.15) y dos piscinas (US $0.10) Tiene Duchas y cuartos para cambiarse.

Cementerio
Un lugar que no se debe dejar de visitar por lo genuino de sus lápidas y cuarteles antiguos.

Antiguo Mercado
Esta portada es también de origen colonial estimándose su construcción a comienzos del siglo XVII.

Arco De Santa Inés
Ubicado en el barrio de Santa Ana, era la puerta de entrada colonial a Huancavelica para los viajeros provenientes de Huamanga. Recientemente restaurado por la Ctar. Huancavelica.





FACEBOOK