TRADUCTOR WEB - TRANSLATER WEB - แปล - المترجم -- ترجمة

sábado, 29 de agosto de 2009

RECURSOS TURISTICOS PROVINCIA DE JAEN

Recursos Turísticos
La provincia de Jaén, tiene un paisaje natural hermoso, su potencial esta asociado al ecoturismo, donde destacan los bosques naturales; bellas y atractivas playas a la orilla de los ríos; también es una zona con mayor cantidad de recursos para la investigación científica en los campos de la arqueología, la paleontología y los recursos naturales, como la flora y la fauna silvestre, ya que en estos últimos años el perfil del turista a nivel internacional ha venido reorientándose a la búsqueda de la naturaleza.
La provincia de Jaén se encuentra en el circuito Turístico Norte. Para su acceso desde Lima, se emplea la Panamericana Norte y la carretera Olmos – Corral Quemado, a seis horas de la Costa peruana. Existen diversas empresas de transporte de pasajeros cuya calidad del servicio es de bueno a regular.
El Proyecto Especial Jaén - San Ignacio - Bagua ha realizado un programa de "Desarrollo Turístico de la Zona de Influencia del Proyecto", en la cual esta incluido la provincia de Jaén, habiendo realizado el inventario de los Recursos Históricos y sitios arqueológicos más importantes por distrito y son los siguientes:
Distrito de Jaén
La Catedral: La moderna construcción de la Catedral, que posee muestras de arte pictórico y escultórico como el misterioso Cristo de Huamantanga, patrón tutelar de la zona, la imagen de la Virgen del Rosario, obra clásica de la escultura que llegó con los primeros españoles.
Museo Regional: El museo regional "Hermógenes Mejía Solf" de Jaén funciona en el local del Instituto Tecnológico "4 de junio de 1821". Cuenta con un gran número de piezas arqueológicas especialmente de la cultura Pakamuros, tenemos cerámicas, orfebrería, piezas líticas, fósiles. Expone muestras de antropología, paleontología, arte, ciencias naturales y arqueología. Cualquier medio de transporte llega al lugar, se encuentra a dos kilómetros del centro de la ciudad, el tiempo de viaje es de seis minutos.
Aguas Termales del Almendral: Ubicada a poca distancia de la unión de los ríos Chamaya y Marañón, a 25 Km de Jaén. Es un balneario donde afloran aguas termales de azufre y hierro, las que son utlizados para curar. Este lugar reúne condiciones de espectacular unidad paisajística de elementos naturales y culturales.
El Jardín Botánico: Ubicado al sur este de la ciudad de Jaén, a 4 Km de distancia (sector de fila alta tercera etapa), expone más de 600 variedades de plantas de esta región. Todo tipo de
transporte llega al lugar, en diez minutos desde el centro de la ciudad de Jaén.
Monumento Arqueológico de Monte Grande: Se encuentra ubicado al sur este de la ciudad de Jaén en el valle de Pushura. A una distancia de 2 Km de la plaza de armas de Jaén.
Distrito de Bellavista
Los Balnearios: En la zona del río Marañón y Bellavista.
Zona Arqueológica El Turuco: Ubicado en el distrito de Bellavista a 25 Km de Jaén.
Distrito de Chontali
Estela de Chontalí: Se trata de una lápida con grabados Chavimoches, se encuentra en la margen derecha del río Chontalí o Huayobamba frente al cerro Corcovado con trazos y grabados similares a la famosa Estela Raimondi. Tiene forma alargada y el trazo que se conserva mide 1,80 mts de alto por 0,80 mts de ancho y su grosor es de 0,20 mts. Sobre uno de sus lados planos y pulidos aparecen grabadas figuras mediante líneas y por el proceso de erosión sufrido por la piedra, presenta dificultades su identificación. Se llega a ella en transporte motorizado, en ocho horas de viaje.
Distrito de San José del Alto
Monolito Pampa del Inca: Se encuentra ubicada en la localidad de Pampas del Inca a 115 Km de Jaén, para llegar se realiza una caminata de dos horas. La piedra es alargada y achatada en su lado posterior, mide 2,10 mts de alto y 0,30 cmts de espesor y está quebrada es un sector inferior. Sus contornos evocan el busto de una persona por la que este monolito conforma con propiedad una estatua antropomorfa.
Catarata Tamborillo: Caída de agua, tiene una altura aproximada de 20 m, se encuentra a 1 hora del distrito de San José del Alto en el centro poblado Tamborillo.
Distrito de Santa Rosa
Caverna de Chuyayacu: Ubicada en el distrito de Santa Rosa de la Yunga, a 5 horas de viaje desde la ciudad de Jaén. Es una gran caverna que contiene estalactitas de hielo en su parte superior, es continuamente visitada por los habitantes de su alrededor.
Gruta de Pacuyacu: Ubicada 90 Km de Jaén, el distrito de Santa Rosa de la Yunga, luego se realiza una caminata de 1 hora. Es la caverna con mayor número de aves nocturnas de América (Huacharos); así mismo, sirvió de criaderos de aves silvestres y posibles caminos incaicos.
Distrito de Pucará
Catarata de Alcaparosa: Caída de agua, concitando la admiración del turista. Ubicada al oeste del distrito de Pucará, a 1 km (20 minutos a pie) de la carretera Olmos Corral Quemado, tiene una altura de 25 metros aproximadamente; sus aguas recorren por el centro de la ciudad. Se encuentra a 83 km de Jaén, se emplean 9 horas de viaje.
Molino de Piedras: Ubicado en el centro de la plaza de Armas del distrito de Pucará son restos de los molinos hidráulicos que se utilizarán para pilar el trigo durante la época colonial.
Distrito de Pomahuaca
Ruinas y Bosques Seco de Ingatambo: Este complejo arqueológico se encuentra ubicado en la margen derecha del Río Huamcabamba, a 15 minutos del caserío las Juntas – Pomahuaca, Ingatambo es un asentamiento arqueológico de la tradición Cupisnique Pacopampa (2000 100 a.c.); está constituido por tres grandes plazas y siete pirámides. Se encuentra a 125 Km de la ciudad de Jaén.
Museo de Sitio: Ubicado en la capital del distrito, posee una variedad de restos arqueológicos
y prehistóricos.
Bosque de Sondor: Situado en los distritos de Pucará y Pomahuaca, este bosque encierra una gran riqueza natural de flora y fauna propia de esta zona. Dista a 120 Km desde Jaén, se puede acceder a través de un camino de herradura (8 horas aproximadamente).
Catarata de Sondor: Situada a dos horas de camino de herradura hacia el Norte desde Pomahuaca. Tiene una altura de 40 metros, esta rodeada de una exuberante vegetación que le dan una peculiar característica.
Valle de Juntas: Hermoso valle arrocero, de singular organización agraria, situado a 15 minutos del Centro Poblado Menor Las Juntas en el distrito de Pomahuaca.
Distrito de Colasay
Catarata de Santa María: Se encuentra ubicado al sur del caserío de Huanchama, distrito de Colasay. Tiene una altura de 30 metros aproximadamente, sus aguas son claras y cristalinas. El caudal de esta catarata ha perforado la roca en forma de túnel, conformando de esta manera un puente donde las aguas se sumergen y salen 20 metros abajo formando un pequeño cañón. Para acceder se toma la vía carrozable que conduce al distrito, se llega en 2 horas y luego se camina 1 hora.
Cerro Silaca.- Cerro Majestuoso de gran extensión, altura 3199 mt. Sus líneas de la cumbre aparentan dos rostros humanos observados desde la capital distrital: La bella durmiente y el gigante dormido. Este cerro es la fortaleza de Colasay, fuente de inspiración, de él nacen numerosas vertientes de agua pura y cristalina que dan vida a Colasay, Pucará y pueblos de Pomahuaca, en su inmensa extensión encontramos exuberantes bosques naturales (santuario) que son hábitat de una rica fauna en peligro de extinción. En la cumbre existe un mirador circular de cultura muy antigua.
Petroglifos de Rumipampa y Guayacán, Corralpampa y Bomboca: Los dos primeros ubicados al Sur Este del distrito a 3 y 5 Km. Están compuestos de numerosos grabados, posiblemente son del período formativo temprano y clásico, huellas que demuestran un gran dominio del arte de grabado en piedra, figuras de sus creencias, ritos y adoración. Junto a los
petroglifos se encuentra la catarata de tres caídas llamada Choro Colorado, para llegar al lugar pasaremos por el agua fría circundado por mucha vegetación hábitat de pavas, osos hormigueros, osos negros, tucanes, pico carpintero listos, pilcos, monos aulladores, sajinos mangujas, majaces, venados, gallitos de las rocas, armadillos y variedades de pájaros.
Catarata Aypa: A 5 Km en esta quebrada existen 4 cataratas y un tobogán de piedra en el agua.
Distrito de Sallique
Lagunas del Páramo: Formada por las lagunas de Palambe y Chalamache. Se encuentran en la misteriosa y temible cordillera del Páramo que se convierte en la zona más alta de la provincia con cerca de 4 mil metros de altitud sobre el nivel del mar, allí están los jardines de plantas medicinales para los "médicos campesinos".
Iglesia de Sallique: En esta iglesia se encuentra el hermoso Retablo de la Iglesia Sallicana construido el 22 de agosto de 1723, este año celebramos jubilosos los 280 años de su construcción, es maravilloso leer en la parte superior del Retablo lo siguiente: "…SE ACABO ESTE RETABLO EL DIA 22 DE AGOSTO DE 1723 POR LOS MAESTROS JOAQUIN ANTONIO RAMIRES SIENDO CURA VICARIO…". En la misma iglesia se encuentran maravillosas imágenes sacras de antigüedad colonial como la Cruz de las Ánimas, San Isidro, San Benito, San Juan Bautista el patrón de la comunidad y presidiendo toda esta pléyade sacrosanta el milagroso SEÑOR DE LA HUMILDAD DE SALLIQUE, con milagros y hechos portentosos propios del Hijo de Dios
ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y SOCIALES
Población Económicamente Activa
La población económicamente activa de 15 años a más de la provincia de Jaén, según el censo de 1993, tiene una población de 52,808 personas de las cuales 51,633 están ocupadas y 1,175 están buscando trabajo por primera vez.
Teniendo en cuenta la rama de actividad económica en la provincia de Jaén, el sector primario ocupa el 57.60% de la PEA, destacándose dentro de este sector como actividad principal la agricultura y ganadería; seguido del sector terciario con el 21.06% de la PEA, destacándose como actividad principal dentro de este sector el Comercio, la PEA del sector aspirante a
trabajo sólo representa el 2.22%. Cabe señalar que en la actividad agrícola y pecuaria presenta una superioridad la PEA masculina con 68.38% con relación a la femenina que es de sólo 19.49%.
Distribución por Centros Poblados
La Provincia de Jaén se divide en 12 distritos: Jaén, Bellavista, Chontali, Colasay, Huabal, Las Pirias, Pomahuaca, Pucará, Sallique, San Felipe, San José del Alto y Santa Rosa; todas las capitales de distrito se ubican en el camino de acceso a la red vial nacional. Asimismo, sus territorios se subdividen en 810 centros poblados de manera dispersa y alejada de los centros urbanos, siendo más importante la categoría de caseríos con 495 poblados, los caminos de conexión a estos son los caminos vecinales y caminos de herradura intransitables en época de lluvias, la participación poblacional de cada distrito esta ligada con su tamaño territorial.
A continuación, se presenta el resumen del número de caseríos, anexos, y unidades agropecuarias existentes en cada uno de los distritos de la provincia de Jaén.
Dinámica Poblacional
En la década del 70 la provincia de Jaén fue una zona eminentemente receptora de población, tanto de las provincias aledañas como de otros departamentos; entre los principales factores que han motivado la elevada inmigración a la Provincia de Jaén son: la potencialidad de sus suelos, su importante ubicación geográfica, el mercado favorable para ciertos cultivos como el
arroz, el café y el maíz.
La migración de los pobladores de la sierra de Piura y Cajamarca se debió a las continuas sequías prolongadas, agotamiento y escasez de tierras; de Lambayeque por la falta de empleo; la apertura de la carretera marginal, la continuación de la carretera de penetración Olmos Corral Quemado y la Carretera de Penetración Paita – Huancabamba y Tabacones. De acuerdo a los censos un 50,3% de los inmigrantes a la ciudad de Jaén provienen de Cutervo, Chota y Santa Cruz, un 10% del departamento de Piura y 9,5% de Lambayeque, lo que tiene su probable explicación en las expectativas de trabajo que ofrece la actividad agropecuaria y comercial.
En el Boletín del INEI "Migraciones Internas - Un Reto Para Cajamarca" de octubre 1996, señala que todas las provincias del departamento de Cajamarca sin excepción son expulsoras de población y entre las principales provincias expulsoras está Jaén con un saldo migratorio negativo de 9,800 personas.
Esta situación se explica por la tasa de crecimiento intercensal que ha ido disminuyendo progresivamente, tal es así que en el período 1961-72 la tasa fue de 6.4%, en 1972-81 bajó a 4.4% y disminuyó más para el período 1981-93 a 2.4%; esta expulsión de población se debe a los bajos rendimientos de producción por un mal manejo del recurso suelo que ha empobrecido el agro, además por las dificultades respecto a la accesibilidad de los caminos vecinales para llegar a las carreteras nacionales; otro factor también es la salida de la población principalmente joven a otras ciudades por razones de estudio y trabajo.
Cobertura y Distribución de los servicios Básicos
Salud
La provincia de Jaén cuenta con un total de 57 establecimientos de salud, 02 hospitales, distribuidos: 01 en el distrito de Jaén (ciudad de Jaén) y el otro en el distrito de Bellavista (ciudad de Bellavista); 43 Centros de Salud localizados en los 12 distritos y 12 Puestos de Salud ubicados en 07 distritos.
En la capital del distrito y centros poblados mayores hay un establecimiento de salud, la localización esta en función del área de influencia y las vías de acceso, en su mayoría se ubican cerca al camino vecinal y la vía nacional; sin embargo, los Caseríos y Anexos que no cuentan con este servicio para atenderse tienen que movilizarse a pie, ya sea por que no existen caminos vecinales o por la reducida frecuencia de vehículos en la zona.
En los distritos de la provincia de Jaén, se aprecia una reducida cobertura en la calidad de servicio, por la carencia de personal especializado y por la falta de infraestructura y equipamiento adecuados; así mismo, la infraestructura asistencial es insuficiente para atender a la población.
Educación
Según la Dirección Sub Regional de Educación la provincia de Jaén cuenta con 703 centros educativos de los cuales la mayor cantidad se concentra en el distrito de Jaén con 197 centros educativos, Colasay con 75 y Bellavista con 69 centros.
Los centros educativos que cuentan con inicial, primaria y secundaria se concentran en las capitales de los distritos, gran cantidad de centros educativos de nivel inicial y primario se ubican en caseríos y anexos y para seguir avanzando en sus estudios tienen que dirigirse hacia el poblado más cercano a pie, a pesar de existir caminos vecinales, dado que hay una reducida frecuencia de flujo de vehículos en todos los distritos y en otros casos el único acceso es el camino de herradura; así se ha identificado por distrito el número de centros educativos que sólo cuentan con caminos de herradura: 29 en el distrito de Sallique, 26 en San Felipe, 22 en Pomahuaca, 11 en Pucará, 37 en Colasay, 27 en Chontalí, 24 en San José del Alto, 06 en Huabal, 03 en Las Pirias, 05 en Bellavista, 09 en Santa Rosa.
Niveles de Pobreza
De acuerdo al Mapa de Pobreza del año 2000, elaborado por FONCODES, en la provincia de Jaén se han clasificado 4 categorías.
A nivel de la provincia de Jaén: 08 distritos están categorizados como MUY POBRE, con una población proyectada de 85,020 habitantes que representa el 40% de la población; 02 distritos están categorizados como POBRE con una población proyectada de 31,667 habitantes que representa el 15%, el distrito de Jaén esta categorizado como REGULAR que representa el 38% de la población total y un solo distrito categorizado en POBREZA EXTREMA que tiene una población proyectada de 15,123 habitantes que representa el 7% de la población de la provincia.
La provincia de Jaén a nivel general ha sido categorizada como POBRE; es reconocida como una de las causas de la pobreza su aislamiento geográfico. La provincia de Jaén tiene una carencia de infraestructura vial rural adecuada y el tipo de superficie de rodadura de sus caminos son trochas carrozables de difícil acceso que no aseguran la apertura y tránsito de la vía a lo largo del año para comercializar su producción.
A nivel de la provincia de Jaén de acuerdo al Mapa de la Pobreza se ha categorizado sólo al distrito de Huabal como extremadamente pobre.
ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS ECONÓMICOS
Estructura de la Producción
La provincia de Jaén mantiene su desarrollo en base a la estratégica ubicación geográfica que posee, la cuál le permite establecer una estrecha relación con las demás provincias y distritos que conforman la Sub Región Jaén (provincia de Jaén, Utcubamba, Bagua, San Ignacio y Condorcanqui).
La economía de la provincia de Jaén se basa en diversas actividades fundamentalmente en la actividad agrícola y pecuaria, con una incipiente transformación agroindustrial, Jaén es reconocida por la producción de café que se exporta al Japón, Alemania y Estados Unidos, también por el arroz, el maíz amarillo y el maíz amiláceo que abastece los mercados regionales.
El aporte de la producción agrícola del distrito de Bellavista y el distrito de Jaén es muy significativo y suman más de la mitad de la producción de la provincia.
Agricultura y Ganadería
La fertilidad de los suelos, el clima, las extensas áreas de bosque y pastizales y la existencia de dos áreas biogeográficas diferenciadas como los Andes o Páramos y la Yunga Tropical permiten la producción de una gran diversidad de productos.
De acuerdo al cuadro de uso de la tierra en la provincia de Jaén, del 100% de la superficie el 48% corresponde a superficie agrícola y el 52% a superficie no agrícola que involucra superficies aptas para pastos naturales, montes y bosques.
La actividad agrícola se desarrolla en 91,812 has. y en su mayor parte bajo riego aprovechando los ríos Huancabamba, Huayllabamba, Quismache, Chinchipe y Chamaya.
El distrito de Jaén es el que posee mayores tierras para la actividad agrícola con 30,415 has. siguen en importancia los distritos de Colasay y Chontali cuyas superficies son 23,028 y 20,162 has. respectivamente. El distrito de Huabal es el más representativo en el uso de la tierra para la actividad agrícola, su superficie total es de 8,431 ha y es aprovechada por la actividad agrícola en un 70%.
La agricultura es tradicional sin incorporación de técnicas que orienten a un mayor rendimiento y eficiencia, la diversidad de productos son consecuencia mas bien del clima y no así de planificación ni deseo de rotación de cultivo. Las áreas agrícolas están situadas en terrenos que tienen pendientes que van desde planas (arroz), hasta empinadas (café) con procesos de erosión permanentes que deterioran constantemente la estructura física y química de las áreas de cultivo; sin embargo dentro de la estructura de la producción la agricultura es la actividad económica más importante de la provincia, siendo los cultivos más importantes el café, arroz, cacao, yuca, maíz duro, fríjol grano, arveja, trigo y frutales.
El distrito de Bellavista es el más importante en la producción de arroz con 7,490 has. sigue Jaén con 2,085 has. Con relación al café, el más importante es el distrito de Jaén con 2,720 has., Santa Rosa con 2,690 has., San José del Alto con 2,404 has., Colasay con 2,140 has. y Huabal con 2037 has.
En general, la actividad agrícola esta basada en la producción de café y arroz y en menor medida los cultivos de maíz amarillo, amiláceo, fréjol grano, arveja, granos, yuca y frutales.
Volúmenes de Producción por Productos
De acuerdo a la campaña agrícola 2001 - 2002, el volumen de producción del arroz es la que destaca con 75,653 toneladas que representa el 58.75% del volumen de producción total, seguido por la producción de café con 9,561 toneladas.
El distrito de Bellavista produce 49,659 toneladas de arroz que representa el 66% de la producción total de la provincia, le sigue el distrito de Jaén con 13,657 toneladas que representa el 18%; con relación a la producción del café los distritos de Santa Rosa, San José del Alto, Colasay, Chontali y Huabal son los que tienen mayor producción.
En el cuadro siguiente se describe el volumen de producción de los principales cultivos por distrito.
Volúmenes de Comercialización por Productos Agrícolas
En la provincia de Jaén, los productos que se destinan para la comercialización como el arroz, maíz amiláceo, fríjol, arveja, trigo, frutales; en promedio se vende el 90% de su volumen, a excepción de los distritos de Sallique, San Felipe y San José del Alto, que venden en promedio sólo el 20%, por la falta de accesibilidad a los caminos vecinales para ofrecer más productos.
Los productos agroindustriales como el café, cacao, maíz duro se venden en un 95% de la producción.
Flujos de Comercialización
El área principal en términos de flujo de recolección se haya fraccionada en cuatro grandes espacios de abastecimiento y distribución, según la ubicación de los mercados y principalmente de la vía nacional articuladora con la costa, así el:
Espacio 1: Considera los productos procedentes del distrito de Sallique y San Felipe, en un 100% se orientan a Chiclayo, por la cercanía a esta ciudad.
Espacio 2: Constituido por los distritos de Pucará, Pomahuaca, Colasay y Chontali destinan el 80% de su producción a Chiclayo, por la accesibilidad a la vía Nacional Olmos – Corral Quemado que se encuentran en muy buenas condiciones; el 20% restante se orienta a Jaén.
Espacio 3: Que comprende la parte media de la provincia se caracteriza por estar articulada mediante el IV eje vial nacional y a diferencia de los espacios anteriores de flujo de salida al exterior directo; este espacio involucra al distrito de Jaén como un gran centro de demanda y es el principal mercado de los productos procedentes de los distritos de Bellavista, Las Pirias, Huabal y San José de Alto, ubicados al norte de la provincia. Jaén capital, funciona al igual que Chiclayo como un centro de redistribución con actividades de procesamiento; para luego orientar lo recaudado a mercados externos como Chiclayo, Lima y Piura.
Espacio 4: Que involucra al distrito de Santa Rosa ubicado en la parte nor oriental de la provincia, los flujos de comercialización de este distrito se realizan vía Huallape IV, eje vial con destino a Jaén y vía Bagua, carretera Olmos, Corral Quemado con destino a Chiclayo.
Con relación a los flujos de comercialización del café producto de exportación, una vez acopiado este se orienta hacia los procesadores de Chiclayo y/o Jaén para el pilado, secado y seleccionado, quienes empacan en contenedores el producto para ser transportados al almacén
o lugar de embarque y exportar vía los puertos del Callao y Paita, a los países de Estados Unidos, Alemania, Japón, el volumen de venta esta en función de los precios internacionales.
Mercados Internos y Externos
La comercialización de la producción agrícola se realiza tanto a nivel local como interprovincial llegando estos flujos principalmente a ciudades costeras de Chiclayo y Lima, el volumen de producción agrícola es significativo, los productos agro industriales están destinados al mercado externo. Los demás productos de pan llevar copan el mercado interno, destinando el excedente al mercado externo.
Actividad Pecuaria
La actividad pecuaria cuenta con condiciones naturales muy favorables para el desarrollo de la ganadería, esta actividad es considerada como un complemento a la agricultura, ya que permite al poblador ingresos adicionales para desarrollar sus actividades agrícolas principales o como recurso para su sobrevivencia.
La actividad pecuaria se da a nivel de toda la provincia de Jaén, está determinada básicamente por la crianza de ganado vacuno, ya que la crianza de otras especies como el porcino, caprino, ovino y aves, no tienen relevancia económica mas que para autoconsumo. La producción pecuaria total por distritos en el año 2002, alcanzó los 1852 TM, siendo la más importante el ganado vacuno con 1,453 TM.
La actividad pecuaria del distrito de Jaén es la más significativa con volúmenes de producción que le aseguran vida propia al interior del distrito, seguido por los distritos de Santa Rosa, Colasay y Bellavista.
Volúmenes de Comercialización Pecuaria
La crianza de ganado vacuno esta orientado a la producción de carne, predominan las razas: el Cebú por criollo, el Cebú por Brown Swiss, el Brown Swiss doble propósito El distrito de Jaén cuenta con la mayor producción de carne representando el 51.8% de la producción de la provincia, seguido por los distritos de Colasay, Santa Rosa y Bellavista con 15%, 8% y 6%, respectivamente; los demás distritos tienen cantidades menores. El ganado vacuno es destinado casi el 100% para venta, su consumo se restringe a situaciones especiales.
Flujos de Comercialización Pecuaria
El flujo comercial de la actividad pecuaria a nivel de distritos se orientan a Jaén, Piura, Chiclayo y Trujillo; la comercialización de la producción pecuaria se realiza en pie (vivos) como venta directa o indirecta a través de terceras personas.
- Ferias Importantes
Las ferias comerciales en la provincia no tienen importancia significativa, ya que los mayores volúmenes de producción corresponden a los productos agroindustriales y éstos se comercializan en un 80% directamente en chacra al acopiador.
Solo el 50% aproximadamente del resto de los cultivos (productos agrícolas de consumo directo) se comercializan en las ferias y los volúmenes de producción son bajos.
En la provincia la feria más importante se ubica en la ciudad de Jaén en los alrededores del mercado 28 de julio los días sábados y domingos de cada semana, los productos provienen de los centros poblados del distrito de Jaén y de los distritos cercanos como Huabal y Las Pirias.
Actividades de Transformación
La actividad industrial en la provincia de Jaén viene generándose de manera incipiente, ya que no existe franca inversión de capital, los recursos energéticos y tecnológicos no son los adecuados para la industria a pesar de que esta actividad tiene grandes posibilidades de desarrollo sobre todo en la transformación de los productos del campo y otros que podrían significar potenciales de inversión por tratarse de una ciudad estratégica para el desarrollo de la zona nor oriental del país, y dado que está interconectada con importantes ejes viales y su cercanía a los mercados externos.
Sin embargo, entre las principales actividades de tipo agroindustrial solo existen los molinos y piladoras, que realizan el pilado, secado y seleccionado de productos como el arroz y el café que representan las mayores cantidades de producción de la zona, el mismo que no se podría definir a esta actividad como un proceso industrial por no existir una transformación verdadera del producto dado que los valores agregados son mínimos.
Actualmente la ciudad de Jaén cuenta con 5 procesadoras de café y 5 molinos de arroz importantes, que son los que prestan el servicio a los productos de mayor producción otorgándoles cierta dinámica de transformación. Cabe aclarar que la ciudad de Jaén como las capitales distritales de Pucará, Pomahuaca y Bellavista cuentan también con más molinos de arroz, pero que, por su tamaño y rendimiento no son significativos aún.
En cuanto a otros establecimientos de la pequeña industria tenemos, las panaderías, ladrilleras, imprentas, empresas para la fabricación de prendas de vestir y aserraderos.
Dinámica del Intercambio Económico
La estructura de la producción de Jaén esta basada en la actividad agrícola y pecuaria con mínima transformación industrial, la dinámica de su comportamiento se aprecia en el intercambio económico que esta genera; así la mayor parte de la PEA ocupada esta distribuida al interior del espacio provincial y manifiesta una articulación desde el interior hacia el exterior y viceversa con excepción del distrito de Jaén que es un mercado de demanda importante aunque con la misma lógica interior - exterior.
Los flujos económicos se movilizan en función a los centros de demanda y distribución a través de los "corredores económicos" (ejes viales) donde confluyen los centros de producción que destinan sus productos a los centros de consumo con términos de intercambio desfavorables que se aprecian en las distorsiones del precio.
La comercialización de los productos agropecuarios se realiza en forma individual por la falta de una organización, las actividades comerciales de mayor dinamismo son la venta al "por mayor" en chacra (acopiadores) y "por menor" en el mercado de abastos de productos agropecuarios y ferias.
Las actividades comerciales que destacan son también de servicio con venta de medicamentos, combustible, de comidas y de bebidas.
El comerciante intermediario (acopiador) ejerce gran poder entre los agricultores de la región, debido a la grave problemática que afrontan los agricultores al tratar de llevar su producción al mercado, un factor limitante y de gran importancia que explicaría en su totalidad esta problemática como la falta de una adecuada infraestructura vial y de almacenamiento.
Flujo Comercial
El intercambio comercial de la provincia de Jaén involucra la salida de productos agroindustriales como café, arroz, cacao, yuca, fruta y otros cereales.
Desde la ciudad de Chiclayo los alimentos industriales que abastecen Jaén son azúcar, jabones, mantequilla, medicinas, vestido, calzado y fertilizantes y agroquímicos.
Las reglas de intercambio de la producción de café y arroz son definidas por los intermediarios, que se presentan en las siguientes modalidades:
- Proveedores dependientes: Son aquellos acopiadores que reciben dinero de las empresas grandes provenientes de Jaén y Chiclayo, y compran el producto en la zona que se les asignen, básicamente en los distritos anexos donde viven. Los flujos de comercialización de esta modalidad son destinados a Jaén y/o Chiclayo.
- Proveedores independientes: Son aquellos acopiadores que cuentan con capital propio para comprar y el producto lo venden al que paga mejor precio. El flujo en esta modalidad se orienta a los proveedores dependientes del mismo distrito.
- Adelantos: Es la forma como la empresa (proveniente de Jaén) financia la producción de café o de arroz de un determinado período agrícola o campaña, en las formas como el agricultor crea conveniente básicamente para la siembra, el deshierbo, la cosecha y otros a cargo de una parte o el total de la cosecha, al final la firma tiene asegurada la producción que lo orienta hacia Jaén, como ya se dijo Jaén se comporta como un centro redistribuidor.
- Compra libre: Es la forma como el comerciante compra el producto a cualquier agricultor.
- Acopiador en cada distrito: Es el representante que las empresas tienen en cada distrito para la compra, estos posteriormente envían los productos a Jaén y/o Chiclayo. Estos acopiadores compran en el mismo distrito aproximadamente el 80% de la producción y el 20% de los productos son comercializados por los propios agricultores en la ciudad de Jaén.
La venta del resto de los productos agrícolas también se comercializa con los intermediarios y el porcentaje varía de acuerdo a los productos y a los distritos, para posteriormente también
destinarlo a Chiclayo y Jaén.
Infraestructura de apoyo a la Producción
Transporte
La provincia de Jaén, para comunicarse con el resto de país, cuenta con dos carreteras con categoría de Red Vial Nacional. La carretera de penetración Olmos – Corral Quemado y el IV eje Vial Cruce Chamaya – Jaén San Ignacio. La primera está asfaltada en su totalidad y en buenas condiciones de tránsito y la segunda sólo está afirmada.
Así mismo, todas las capitales de distritos cuentan con caminos vecinales que confluyen a una de estas dos vías de carácter nacional, estos caminos vecinales que no tienen un mantenimiento adecuado, hacen la accesibilidad limitada y restringida sobre todo en época de lluvias, constituyendo el principal obstáculo para que los servicios de transporte de carga y pasajeros sea más eficiente y económico. La ciudad de Jaén no tiene comunicación vial directa con los demás distritos.
Cuenta con un parque automotor que garantiza el transporte de carga y pasajeros. Cuenta también con un aeropuerto de la empresa Petroperú que realiza vuelos no comerciales.
Definición de Ejes Viales que Unen Nodos de Desarrollo
La ciudad de Jaén es el centro urbano más importante de la provincia por su conexión a Chiclayo y San Ignacio se integra en un circuito productivo comercial con la costa y la selva del país para su integración vial tiene:
- El Eje Vial Transversal del Norte: Que empalma con la Panamericana antigua a la altura de Olmos en el departamento de Lambayeque y conecta con Pucará – Chamaya - Puente 24 de Julio, siguiendo hacia Bagua en el departamento de Amazonas. Está completamente asfaltado y en buen estado de conservación. Es un tramo muy importante porque forma parte de la vía Bioceánica, ruta intermodal que va desde Paita y Bayovar en el Océano Pacífico, y con Bagua y el Puerto Sarameriza en Iquitos sobre el Marañon; de aquí, por ruta navegable pasando el río Amazonas, hasta Manaos y el Puerto Belem Do Pará en Brasil sobre el Océano Atlántico.
- El Eje Vial IV: Va desde el Cruce Chamaya - Jaén - San Ignacio con perspectiva internacional considerado en el acuerdo Binacional con Ecuador, está afirmado, asfaltado y transitable. Es un tramo de importancia estratégicas por integrar la frontera con Ecuador y dinamizar la región en su conjunto, vinculando centros de producción y espacios menores con los centros de consumo y a la vez centros de importancia geopolítica nacional y de mucha dinámica productiva.
Esta confluencia de los dos ejes viales de importancia nacional colocan a Jaén como centro de actividad o nodo de desarrollo con características inherentes de nodo como:
- La de posibilitar su propia área de atracción circundante, suficiente distancia para competir con Chiclayo en términos de servicios no especializados.
- Las relaciones con más nexos de transporte locales.
- La existencia de áreas residenciales y futuro crecimiento de estas tendencias de crecimiento poblacional y oportunidades de empleo con proyecciones futuras de crecimiento y cambios.
- La disponibilidad apropiada de tierras sin desarrollar.
- La existencia de infraestructura de servicio de apoyo y potencial futuro para desarrollar infraestructura de transformación.
Así mismo, los caminos vecinales que confluyen en la vía nacional Olmos - Corral Quemado, predisponen a futuro la creación de un segundo nodo en la ciudad de Pucará, que brindará nuevas oportunidades de empleo y mejoras en la economía.
Comunicaciones
Jaén cuenta con servicios de telefonía en todos los distritos, tiene también servicio de cable pero esta restringido a la capital provincial. Cuenta con varias emisoras de radio, así como retransmisores con cobertura hacia la frontera.
Energía
La dotación de energía eléctrica en la provincia (todas las capitales distritales) abastece sólo el consumo doméstico, sólo los distritos de Jaén, Bellavista, Pucará y Pomahuaca cuentan con centrales hidroeléctricas, las demás se abastecen de grupos electrógenos, en ambos casos la producción de energía es restringida y no satisface la demanda.
Recursos Hídricos
Las cuencas de los ríos Huancabamba, Chamaya, Chinchipe, Huallabamba, Quebrada Shumba y Jaén que forman parte de la red hidrográfica del Río Marañon organizan la vida de la provincia delimitando fértiles valles.
El río Chinchipe, atraviesa de norte a sur entre los distritos de Santa Rosa y Bellavista irrigando amplios valles arroceros.
La quebrada Zumba afluente, cuyo nacimiento esta a 15 Km al norte de Jaén irriga aproximadamente 200 has. de valles arroceros.
El río Chamaya, con valles arroceros muy productivos incluyendo el valle del río Huancabamba.
El río Huayllabamba, que organiza la vida de los distritos de Chontali y Colasay.
La importancia de los recursos hídricos radica además en la capacidad generadora de electricidad, esta potencialidad ha sido ubicada entre los afluentes de los ríos Huayllabamba, Huancabamba (Colasay, Chontali, Sallique y San felipe).

FACEBOOK