viernes, 28 de agosto de 2009

TINGO MARIA LA BELLA DURMIENTE

TINGO MARIA:
Capital de la provincia de Leoncio Prado
Fundada el 15 de Octubre de 1938
Su nombre deriva de:
TINGO = Union (de los rios Monzon y Huallaga margen derecho.)
MARIA = Nombre de una mujer.(se dice que tenia su tambo en dichas orillas)

UBICACION:

Se localiza en la selva central del Perú, en la región Huánuco, provincia de Leoncio Prado a unos 600 msnm, distritos de Mariano Dámaso Beraún y Rupa-Rupa.


CLIMA:

Es calido y humedo tropical, con una temperatura promedio de 28 g.C., maxima de 34 gC. y minima de 18 g.C. y una humedad relativa de 77.5%


El Parque Nacional de Tingo Maria representa la puerta de entrada a la Amazonía. En ella, el paisaje de colores cálidos y marrones, típico de los Andes, se desvanece poco a poco y le cede camino al verdor de la selva. Se trata de un refugio que alberga y protege a mas de cien especies de animales, muchas de ellas endémicas como el guácharo, un ave de costumbres nocturnas similar a la lechuza; y otras, hoy ya casi desaparecidas en varias zonas de la selva alta, como el otorongo y el sajino.









SITIOS DE INTERES



*Cueva de las pavas.
En realidad es un conjunto de pozas naturales por aguas cristalinas de la quebrada Luconyupe.No se trata de una cueva. Sin embargo, recibe ese nombre pues en sus riberas crecen arboles altos y frondosos que impiden el paso de la luz y que le conceden al lugar un aspecto similar al de una cueva.

La cueva de las pavas a 15 kilómetros de Tingo María. Se encuentra el tramo final de una profunda y estrecha quebrada por donde discurre un riachuelo, formando pequeñas playas y pozos rodeados de una exuberante vegetación.

copyright timo7@hotmail.com

Fotos La Cueva de las Lechuzas, El Boquerón del Padre Abad y La Cueva de las Pavas tomadas por (poner correo) y con copyright de la municipalidad de Tingo María.


*Aguas sulfurosas de Jacintillo.
Es una piscina medicinal de forma semicircular que tiene una dimensión aproximada de 30 metros de largo. Sus aguas tienen un alto contenido de azufre y se les atribuyen propiedades curativas para diversas enfermedades de la piel y el estomago. L a temperatura promedio del agua es de 18 ºC. Se encuentra en la comunidad de Jacintillo, a unos cuatro kilómetros de la ciudad de Tingo María, debajo del cerro llamado Cotomono.


*Catarata el velo de las ninfas.
Es la mas visitada de las cataratas que hay en la zona. Se trata de una cadena de cascadas de agua transparente, rodeada de cerros cubiertos de un manto verde, que posee una caida de 50 metros aproximadamente.

Está ubicada a 14 kilometros al sureste de Tingo Maria. Para llegar hasta ella se parte de la localidad de Tambillo, donde se inicia una caminata de dos horas por una angosta trocha. En el camino, el visitante se puede deleitar observando decenas de especies de orquideas y el famoso bastón del emperador, una hermosa flor roja que mide unos 2,50 metros. Tambien es posible apreciar animales silvestres como monos y roedores como los añujes.

*Catarata y cueva Santa Carmen.
La catarata de Santa Carmen tiene una caida de agua de 30 metros aproximadamente y varias pozas. La cueva uenta con dos pequeñas cavidades en las que habitan guacharos, golondrinas y murcielagos.

Este lugar se enuentra a unos 10 mkilometros al sureste de la iudad de Tingo Maria, en la omunidad de Santa Carmen. Para llegar hasta aqui es neesario partir de la comunidad de Santa Carmen e iniciar una caminata de 40 minutos. El lugar es perfecto para unos dias de campamento.


El Boquerón del Padre Abad

El boquerón del padre Abad a 196 kilómetros de Tingo María.
Es un cañón abierto por el río, muy estrecho, recubierto de vegetación y que presenta bellas caídas de agua.

copyright timo7@hotmail.com

LEYENDA DE LA BELLA DURMIENTE


Al mirar el horizonte de la bella ciudad de Tingo María, vemos el perfil de la figura de una hermosa mujer echada de espaldas mirando el cielo y cubierta de un manto verdor.

Es la montaña de la "BELLA DURMIENTE", simbolo natural de Tingo María y que la leyenda la identifica como la princesa NUNASH, transmitida de generación en generación, hablan ademas de un joven llamado CUYNAC, que atravezando la selva de los Huanucos, se enamoró de la princesa NUNASH los dos llegaron a amarse y CUYNAC levanto un palacete en un lugar cercano a Pachas que le puso el nombre de CUYNASH en honor de su amada. Vivieron un tiempo felices, rodeado de vasallos, pero su felicidad quedo truncada cuando fueron atacados por el padre de la princesa AMARU, convertido en un monstruo en forma de culebra. CUYNAC se valio de su hechiceria y convirtio en mariposa a NUNASH y el se transformo en piedra. Ella en su nuevo estado, voló hacia la selva y retornó con ayuda para combatir al monstruo AMARU.

CERRO DE SAN CRISTOBAL - TINGO MARIA

Los enemigos fueron vencidos, CUYNAC entonces trato de recuperar su forma humana sin conseguirlo, pero ella si pudo retornar a su forma primitiva y busco inutilmente a CUYNAC.

Cansada se sento cerca de la piedra en que CUYNAC quedo convertido y ella se quedo dormida.

Mientras dormia, escucho en sus sueños la voz de su amado que decia:

" Amada no me busques, mi voluntad fue pedir a los dioses que me convirtiera en piedra y mi pedido fue complacido y ahora soy solo una piedra, destinada ha permanecer en este estado toda mi vida. Si tu en realidad me has querido y me sigues queriendo todavia, deseo que permanezcas a mi lado toda la vida sobre este cerro y que en las noches de luna aparezca ante la mirada de la gente como la mujer en actitud de estar dormida."

NUNASH siempre en sueños, acepto la propuesta de su amado y quedo convertida en piedra, lo que hoy es la figura de la BELLA DURMIENTE.

FACEBOOK