jueves, 13 de agosto de 2009

LAMBAYEQUE

Geografía:


Este departamento está formado por extensas planicies, gran parte de las cuales carecen de cultivos, solamente por falta de aguas de riego. Sin embargo, en siglos pasados, el Bosque de Algarrobos de Olmos mantuvo rebaños de cabras que se alimentaban del fruto de este árbol, dando lugar a la industria de cueros, cordobanes, jabones y piel de cabritilla. La tala de árboles no solamente ha convertido en despoblados extensas zonas de este rico departamento, sino que ha contribuído a aumentar más la sequedad del ambiente y quitar defensas al suelo para evitar la erosión del viento o de las crecidas de los ríos, como la que causó la destrucción del Pueblo de Zaña.


MAPA DE LAMBAYEQUE
El sistema hidrográfico de Lambayeque está constituído por los ríos Zaña, Lambayeque y Jayanca. La mayor parte de ellos se forman en las serranías de Cajamarca, con excepción de los de Motupe y Olmos.
Generalidades:

Area o superficie: Tiene 14,231 km2.
Principales recursos: Arroz, caña de azúcar y frutales.
Población: 992,000 habitantes. Su capital, Chiclayo, tiene 239,887 habitantes.
Número de provincias y distritos: 3 provincias y 33 distritos.
Fecha de Fundación: Como departamento, el 01 de diciembre de 1874
Platos Típicos: Arroz con Pato, Espesado, Chirimpico, Humitas, Seco de Cabrito a la Chiclayana.
Fauna: Pava aliblanca.
Flora: Bosques de Algarrobo.
Reseña Turística:


Chiclayo es la capital del departamento, y sin duda es una ciudad llena de atractivos turísticos, además de su intensa actividad comercial; posee buenos hoteles, plazas, iglesias y museos como el Brunning, con valiosos vestigios de las Culturas Mochica y Chimú, entre ellos, el último descubrimiento de la Tumba del Señor de Sipán. Entre los restos arqueológicos diseminados en el territorio de Lambayeque, destaca por sobre todos el complejo de Apurlec. Se encuentra entre Motupe y Jayanca y muestra los restos de una vasta ciudad que alcanzó, con sus anexos agrícolas, un área de 27 kilómetros cuadrados. Los restos estan conformados por una serie de trincheras, palacios , calles y templos, huacas piramidales, reservorios, campos de cultivo y redes de acueductos.
Este departamento cuenta también con importantes playas como Santa Rosa, Eten y Pimentel.
Historia:

En la zona de Lambayeque se establecieron importantes Culturas Pre-Colombinas, tales como la Mochica y la Chimú, conocidas por sus famosos y artísticos trabajos de alfarería (oro y plata). Entre otros restos arqueológicos se encuentra la zona denominada Sipán, donde se han descubierto importantes restos arqueológicos de un antiguo cementerio. Sucesivos períodos convirtieron la región en el Imperio del Gran Chimú, cuando los Incas aparecieron en plan de conquista, que fue comenzada por Pachacútec y continuada por Túpac Yupanqui y Huayna Cápac.
CERAMICA MOCHICA




























Las primeras huestes españolas que aparecieron en Lambayeque fueron las de Francisco Pizarro, de paso hacia Cajamarca para conquistar el Imperio Inca. Consumada la conquista del Perú, tras la prisión y muerte de Atahualpa, Pizarro dejó establecidos a muchos soldados en varias localidades de Lambayeque. La ciudad del mismo nombre fue fundada en 1553 y la Ciudad de Zaña en 1563, por orden del Virrey Conde de Nieva. En 1720 el Río Zaña se desbordó y destruyó totalmente una ciudad floreciente. Los pobladores se trasladaron a Lambayeque, que desde entonces se convirtió en la capital de la provincia.


Durante la Independencia, fue uno de los focos principales contra la dominación española, colaborando estrechamente con el Ejército Libertador, formando escuadrones de soldados que se unieron a las filas de San Martín. Al ingresar a la Epoca Republicana, Lambayeque dejó de ser parte de la Intendencia de Trujillo, para convertirse en provincia. En la guerra con Chile, lambayecanos y chiclayanos se unieron para enfrentar al enemigo. Chiclayo fue ocupada dos veces por los invasores. Durante la República destacaron importantes



Lambayecanos como el ex-presidente Augusto B. Leguía, Pedro Ruiz Gallo y Federico Villareal.
En la actualidad Lambayeque cuenta con importantes ingenios azucareros y la gran Represa de Tinajones. Es es el primer departamento productor de arroz en el Perú, con gran desarrollo agropecuario y comercial.

FACEBOOK