jueves, 20 de agosto de 2009

LA LAGUNA De ÑAHUINPUQUIO - DEP JUNIN

LA LAGUNA De ÑAHUINPUQUIO


Esta laguna se encuentra en la provincia de Chupaca, en el Distrito de Ahuac, en los linderos de la COMUNIDAD CAMPESINA DE ÑAHUINPUQUIO, a una altitud de 3,430 msm, a una distancia de 17 Km. de la Ciudad de Huancayo.

Ñahuinpuquio significa Ojo de Agua. Debe su nombre a los manantiales y la hermosa laguna que es el atractivo principal de este pueblo dedicado a la agricultura de autoconsumo y que en los últimos años está cambiando su modo de vida por el turismo que generan los recursos naturales que posee. La laguna de Ñahuinpuquio, de mansas aguas esta rodeada de totoras y de aves migratorias, es un lugar ideal para pasar un buen fin de semana.

Se puede almorzar en alguno de los restaurantes cercanos a la laguna, pasear en botes y si deseas mayor aventura navegar en kayacs.

Pero esto no es el único atractivo de este pueblo, hacia el Sur se encuentra un gran cerro en el cual se aprecia la cueva de Campanamachay (Cueva con Campana) a una altura de 3 660 m.s.m. Cuenta tambien con las ruinas de Arwaturo.

COMO LLEGAR A AHUAC, ÑAHUINPUQUIO, ARWATURO Y CAMPONAMACHAY
Abordar los vehículos de transporte urbano a Chupaca (Calle Giráldez con Huancas). De Chupaca salen los carros hacia la Comunidad Campesina de Ñahuinpuquio, a unos 20 minutos y S/.1.50 el pasaje, pasando primero por el distrito de Ahuac y te dejan muy cerca de la laguna Ñahuinpuquio.


LA LAGUNA De ÑAHUINPUQUIO 01
LA LAGUNA De ÑAHUINPUQUIO

LA LAGUNA De ÑAHUINPUQUIO 02
LA LAGUNA De ÑAHUINPUQUIO

LA LAGUNA De ÑAHUINPUQUIO 03
LA LAGUNA De ÑAHUINPUQUIO

LA LAGUNA De ÑAHUINPUQUIO 04
LA LAGUNA De ÑAHUINPUQUIO


CRIADERO DE TRUCHAS DE LA LAGUNA DE ÑAHUINPUQUIO


Si deseas almorzar algún plato típico de la zona te recomendamos el restaurante "La Sirena" de don Eladio Aquino Quispe, que cuenta con su propia piscigranja de truchas y te ofrece potajes como trucha frita o a la parrilla, cuy, chuleta, sopa verde, mondongo, etc.) y no dejes de probar su chicha de jora de exquisito sabor.

Puedes alquilar los kayacs y pasear en bote y si deseas un guía local para que te lleve a Campanamachay o te de unas "clasecitas" de historia sobre Arwaturo, pregunta por el Prof. Hilarión Guzmán, a quien ubicarás en la Av. Centenario Nº 691, barrio Anta, Ahuac, o llamar al cell: 9991-1930.


CRIADERO DE TRUCHAS DE LA LAGUNA DE ÑAHUINPUQUIO 01
CRIADERO DE TRUCHAS DE LA LAGUNA DE ÑAHUINPUQUIO



FACEBOOK