domingo, 9 de agosto de 2009

CAJAMARCA

Geografía:


Cajamarca es un departamento cuyo límite más importante está marcado hacia el Este por la cuenca del Marañón que los separa del departamento de Amazonas. Para aumentar las aguas del Río Marañón, los ríos bajan transversalmente de Oeste a Este, dividiendo a este departamento en una serie de cuencas u hoyas parciales como las formadas por el Chinchipe y el Tabaconas al norte, Huancabamba al centro y la del Chotano, que corre de sur a norte. El Río Huancabamba llega a las aguas del Marañón en la zona sur del departamento, por las provincias de Celendín, Cajamarca y Cajabamba.
mapa de Cajamarca
La situación geográfica de Cajamarca, al norte del Perú y cerca del clima ecuatorial, ha modificado por completo su sistema de vida. La riqueza de sus pastos y la fecundidad de sus suelos es realmente muy grande. Sus serranías de altitud relativamente baja con respecto al resto del territorio nacional , han sido favorecidas con una riqueza mineral enorme. No solamente se extrae el oro, la plata y el cobre, sino molibdeno y tungsteno.
Generalidades:

Area o superficie: 34,023 km2.
Principales recursos: papa, maíz, trigo, café y ganado vacuno.
Población: 1'336,000 habitantes. Su capital ,Cajamarca, tiene 117,509 habitantes.
Número de provincias y distritos: 13 provincias y 128 distritos.
Fecha de fundación: Como departamento, el 11 de Febrero de 1,855.
Comidas Típicas: Cuy con papa, humitas, dulces como el manjarblanco.
Fauna: Oso de anteojos, aves como el guácharo, gallitos de las rocas, gallinazo de cabeza negra y pava negra. Oso hormiguero, conejo silvestre, venados.
Flora: Palmeras, nogales, aliso colorado, orquídeas y helechos.
Reseña Turística:


La ciudad de Cajamarca fue una de la primeras en ser habitada por los españoles quienes le dieron la fisonomía a sus ciudades. Es una urbe en la que todavía se nota una influencia mixta, de lo andino y lo europeo.
En este departamento se encuentran importantes monumentos históricos como el Cuarto del Rescate, Iglesias, los Baños del Inca de aguas termales, Las Ventanillas de Otuzco, los Canales de Cumbemayo labrados en roca pura y la hermosa campiña en donde se cultiva el forraje para una de las mejores ganaderías del Perú: la raza Holstein.
Asimismo, destacan el Cañón del Marañón en la Provincia de Celendín, el Parque de San Andrés de Cutervo, y las Ruinas de Pacopampa, Kunturwasi y Oxamarca.
Quien piensa en Cajamarca, piensa inmediatamente en campos de cultivo extendiéndose al costado del camino, en las laderas de los cerros, en las llanuras de las quebradas.
La encantadora ciudad, considerada Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas, se transformó durante la época incaica en un centro administrativo, militar y religioso de singular importancia. El 16 de noviembre de 1532, fue escenario de uno de los episodios más trascendentales de la historia americana, cuando un grupo de españoles al mando del conquistador Francisco Pizarro tomó preso al Inca Atahualpa. Éste, según las crónicas, llenó el Cuarto del Rescate una vez de oro y dos veces de plata hasta donde alcanzara su mano. Actualmente, una marca en el muro de piedra señala hasta dónde se llenó el recinto.
La ciudad refleja la influencia española en la arquitectura de la Catedral, las iglesias de San Francisco, Belén y la Recoleta; y en sus casas de dos pisos y techo a dos aguas. Al este de la ciudad, se encuentra el distrito Baños del Inca, famoso por las aguas termales donde el Inca acostumbraba bañarse y también porque ahí se encuentran las Ventanillas de Otuzco, conjunto de nichos de los antiguos habitantes del lugar.


Historia:


La arqueología de Cajamarca está comenzando a conocerse cada vez más, de modo que ahora se sabe que hay ocupaciones muy antiguas de cazadores y recolectores, que hacia 1800-1500 ya se habían convertido en agricultores y ceramistas. Parece ser que la cerámica más antigua del Perú , conocida como Pondache y Yesopampa, se encuentra en esta región. En Huacoloma se ha encontrado una larga secuencia que señala el progresivo dominio de los valles y la difusión de la ganadería de camélidos desde el sur. Desde ese tiempo hay grandes templos y obras de ingeniería hidráulica notables como Cumbemayo. La culminación de esta etapa formativa, que incluye sitios como Kunturwasi y Pacopampa, se vislumbra como una época de gran auge cultural. Luego, se organizó la Cultura Cajamarca, famosa por su bella cerámica hecha de caolín, que alcanzó notable prestigio en todos los andes, gracias a que los Wari llevaron consigo utensilios diversos para usos de élite. En aquel tiempo era muy desarrollada la región de Huamachuco y Cajabamba, donde hay centros importantes como Marca-Huamachuco. Cuando los Wari lo conquistaron, establecieron allí uno de sus mejores centros administrativos, en Viracochapampa. Después de los Wari, hubo una descomposición urbana, hasta que se produjo la conquista Inca, que estableció su capital regional en donde es ahora la ciudad de Cajamarca.
En la plaza principal se produjo la captura del Inca Atahualpa quien para recuperar su libertad ofreció al español Francisco Pizarro el más cuantioso rescate que jamás se haya pagado. En enero de 1,821 Cajamarca jura su independencia, en abierto desafío al poder español. En la actualidad, Cajamarca posee una de las más importantes cuencas lecheras del país.



FACEBOOK