lunes, 10 de agosto de 2009

CUSCO

Geografía:


Es uno de los departamentos más extensos del Perú. El Cuzco posee un paisaje de fuertes contrastes, donde se combinan elevados alineamientos de montañas, con dilatados altiplanos y mesetas de relieve suave, así como profundos valles y cañones.La Cordillera Oriental de los Andes, que es la columna vertebral de este departamento, ha sido vigorosamente erosionada por el complejo sistema de cursos de agua que drenan hacia la selva y por los glaciares que, en los últimos miles de años, tuvieron una inusitada actividad. De la antigua Cordillera Oriental, hoy quedan tres cadenas de montañas que, en líneas generales, se orientan de sureste a noroeste. Ella son la de Vilcabamba, que define los sistemas hidrográficos del Urubamba y el Apurímac, con cumbres elevadas como el Salkantay y el Pumasillo ; la de Vilcanota, siendo el Ausangate su pico más importante y a la vez, el más alto del departamento ; y la de Paucartambo, de dimensiones menores que las dos anteriores.

Mapa del Cuzco

Además, el Cuzco posee lineamientos de montañas de menor elevación y de características más locales : son las serranías residuales, cuyo origen se encuentra en el desgaste de la antigua altiplanicie andina, causada por la vigorosa erosión que alcanzaron los ríos, debido al gran levantamiento andino. Las dos serranías más importantes son: La de Vilcabamba, que encierra al Valle del Cuzco y cuya cumbre más importante es el Huanacaure, y las Montañas del Cuzco, al norte, cuyo pico más elevado es el Pachatusan.
Como en toda la región andina, los ríos principales y sus afluentes han elaborado profundos valles y cañones, siendo los más importantes los formados por los ríos Urubamba , Apurímac y Paucartambo.
El Valle del Urubamba presenta en su piso gruesos rellenos aluviales, donde se asienta una densa población dedicada a la agricultura. Por debajo de los 2,000 m, el Urubamba ha formado un profundo y estrecho cañón que, hacia las cercanías de Machu Picchu, alcanza su mayor majestuosidad y belleza, presentando un raro paisaje de meandros. Debido a la gran diversidad de pisos altitudinales, el departamento tiene una gran variedad de climas y paisajes, lo que influye poderosamente en la agricultura y la distribución de la población.
Generalidades:

Area o superficie: 71,892 km2.
Principales recursos: maíz, cebada, quinua, té y café. En minería sobresale el oro.
Población: 1'097,000 habitantes. Su capital, Cuzco, tiene 93,187 habitantes.
Número de provincias y distritos: 13 provincias y 107 distritos.
Fecha de fundación: Como departamento el 26 de Abril de 1,822.
Ganaderia: llamas. alpacas,

Reseña Turística:


Cuzco, La Capital Arqueológica de América fue la ciudad principal del Imperio del Tahuantinsuyo, siendo considerada por los Incas como el "Ombligo del Mundo". Hoy es el primer centro turístico del Perú y ha sido proclamada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Todo en Cuzco es belleza, porque encierra toda la historia del Perú legendario, desde su fundación hasta la retirada de los conquistadores españoles. En los alrededores se hallan importantes monumentos arqueológicos como la Fortaleza de Sacsayhuaman, Kenko, los Baños de TamboMachay, los andenes de Pisac, la Fortaleza de Ollantaytambo y las incomparables edificaciones de MachuPicchu, en la margen del Río Urubamba, que fue descubierta en 1911 por Hiram Bingham, conocida hoy como la "Capital de América" o "Ciudad Eterna".

La gran cantidad de museos e iglesias han hecho del Cuzco el centro turístico más importante del Perú. Los "Caminos del Inca", que fueron utilizados por los antiguos peruanos para llegar a la Ciudadela de MachuPicchu, ofrecen la posibilidad de encontrarnos con innumerables construcciones incaicas que, combinadas con la naturaleza, dan un a visión integral de la grandiosidad e importancia que tuvo MachuPicchu.
Historia:


La notoriedad del Cuzco arqueológico va más allá de la Epoca Inca, ya que la Cultura Cuzqueña se inició por lo menos 1000 años antes de la era cristiana, cuando estaba vigente la Cultura Marcavalle. De allí surgió Chamepata, contemporánea de Pucará en Puno y cuya historia se pierde a comienzos de nuestra era, hasta cuando Wari conquista la zona, incorporándola a su imperio. Después de Wari, la región redimensionó su potencial y creció, primero con la Cultura Killke y con la Inca después. De la Epoca Wari procede la Ciudad de Pikillacta, y de tiempos Killke la propia Sacsayhuaman y los fundamentos de la Ciudad del Cuzco.
Cuzco, en el pasado, constituyó el centro de la Civilización Incaica. Fue la capital del estado andino del Tahuantinsuyo; fue fundada ,según la leyenda, por Manco Capac y Mama Ocllo entre los siglos XI y XII.
Posteriormente, por orden de Francisco Pizarro, los españoles la fundaron nuevamente a la usanza española, el 23 de marzo de 1,534.



FACEBOOK