viernes, 21 de agosto de 2009

AZUCENAS EN TAQUIA CHAPAPOYAS


20070925214452-aucena-dos.jpg

No podría afirmar desde cuando las mujeres de Taquia, cargan cientos de ramos de azucenas al mercado. Ese mercado que hoy es pequeño para la oferta de esta flor que inunda con su aroma las habitaciones de los hogares. Ese mercado pequeño ha permitido en la actualidad, que la azucena viaje a localidades como Chiclayo y Trujillo para que se consuma en esos lugares y se prolongue el nombre de Amazonas y Chachapoyas en particular.

SUS CARACTERISTICAS:

El nombre científico de esta flor es Lilium spp, se le conoce también como Martagón. El género Lilium comprende unas 100 especies. Las más interesantes de las azucenas son la de flores blancas y los híbridos producidos por cruzamientos entre varias especies que atraen la atención por sus llamativos colores que van del rojo al amarillo. Sus flores tienen el aspecto de una trompeta, desprendiendo un aroma muy fuerte, sobre todo por las noches. Son de hojas gruesas que parecerían ser artificiales. Dicen los investigadores que lo curioso de esta planta es que emite tales aromas agradables cuando van a morir.

TAQUIA LA TIERRA DE LAS AZUCENAS

Por las características de su suelo, quizá sea en el distrito de Chachapoyas la localidad de Taquia donde crecen miles de plantas de esta flor que al cabo de seis meses sale con su fragancia a los mercados locales y nacionales. Taquia es una población pequeña distante a 15 minutos de la ciudad. La totalidad de sus habitantes se dedican a la agricultura, de ellos, casi la totalidad a la producción de la azucena. Ante el crecimiento de la demanda, hoy en Taquia existen unas 10 hectáreas dedicadas a las azucenas, que si fuera por la instalación de un sistema de riego por goteo y sus propietarios utilizarían nuevas tecnologías, estoy seguro que todos los meses, todos los días, las azucenas se venderían. Además, si en un momento determinado las autoridades regionales se proponen realizar la carretera Taquia, Maripata a Mito, la frontera agrícola para la floricultura aumentaría considerablemente para el beneficio de nuestra economía local.

EL FESTIVAL

Con buen tino y acierto entre el 21 y 23 de setiembre, con el nacimiento de la primavera, se ha organizado el festival de la azucena en Taquia (que antiguamente era una hacienda), donde el Ctur Amazonas y la comunidad han compartido experiencias e ideas para lanzar al Perú este evento, donde se puede apreciar el proceso de la producción de la azucena, degustar los típicos platos de la gastronomía chachapoyana y ver sus usos, costumbres y formas de vida de una comunidad pequeña como Taquia, que se niega obedecer los procesos de globalización y que quieren compartir con todos, su mejor riqueza: La floricultura.

Hoy, la ciudad de Chachapoyas cambia de olores y sabores. Toda la ciudad huele a azucena. Esa flor del candor y que es una fascinación para los hombres que se remonta siglos atrás y que se dice fue la flor de los reyes como Salomón.

Este festival tendrá la continuidad con el apoyo de las instituciones sectoriales involucradas en el desarrollo y promoción turística. Año a año será motivo también de visitar esta tierra, que cada vez ofrece nuevas alternativas y perspectivas de crecimiento.

FACEBOOK