martes, 25 de agosto de 2009

SITIOS DE INTERES EN BANCAY DEP APURIMAC

PARQUE ECOLÓGICO DEL AMPAY

SANTUARIO DEL AMPAY (Laguna de la cristalidad y la meditación)El Santuario Nacional del Ampay es un área natural protegida de 3,635.5 hás. al norte de la ciudad de Abancay, comprende 1,081 hás. de bosques naturales, 2,536 hás. de pastos y roquedales y 12 hás. de superficies de cuerpos de agua. El sistema ecológico del Ampay presenta diversas asociaciones vegetacionales con características propias de temperatura, pluviosidad y humedad atmosférica; el santuario presenta 10 zonas de vida donde destacan el bosque húmedo montano subtropical, el páramo húmedo subalpino subtropical, la tundra pluvial alpino subtropical y el nival subtropical.


UBICACIÓN GEOGRÁFICA (Aguas que vierten del deshielo de las cumbres)Geográficamente el Santuario se ubica entre los 13º 36'19" y 13º 33'19" L.S. y los 72º 51'09" y 72º 54'05" L.O. del flanco sur del nevado Ampay, la misma que forma parte de la cordillera del Vilcabamba. Políticamente pertenece al Distrito de Tamburco, Provincia de Abancay, Departamento de Apurímac.


ACCESOS:El ingreso al Santuario del Ampay puede realizarse desde diferentes lugares (Abancay, Tamburco, Huanipaca y Cachora). Partiendo del centro de Abancay, es preciso dirigirse hasta Arcopunco ubicado en el sector de Maucacalle km. 2,8 de la carretera Abancay-Cusco; luego se ingresa a través de una trocha carrozable en la margen derecha del riachuelo Sawanay hasta la Estación Ecológica, a partir de este punto se inicia el ascenso por el camino de herradura que, atravesando el bosque y las lagunas, conduce hasta el nevado del Ampay, Apu tutelar de la zona, que da su nombre a toda el área.


PRINCIPALES ATRACTIVOS 1:El Glaciar del Ampay, que se extiende entre los 5,000 y 5,235 msnm. es uno de los atractivos más importantes; el glaciar de nieves perpetuas, dominado por su espectacular estructura rocosa, presenta caprichosas formaciones naturales y cavernas con estalactitas que brindan un impresionante paisaje nival. En la parte posterior del glaciar, en las lenguas de nieve se practica el andinismo. El macizo del Ampay se formó con el levantamiento de los Andes en el cuaternario.


PRINCIPALES ATRACTIVOS 2:El bosque de Intimpas (Podocarpus glomeratus Don), la más impresionante y única formación de bosque húmedo se encuentra entre los 2,800 y 3,800 msnm. del Santuario Nacional del Ampay, la biotemperatura media anual es de 12,4ºC con precipitaciones anuales de 1,119 mm. El bosque ocupa una extensión de 597,88 hás. y está dominado por la vegetación arbustiva y arbórea donde destaca la Intimpa o "Arbol del Sol" que es la especie de mayor importancia y está en proceso de extinción.


PRINCIPALES ATRACTIVOS 3: Las lagunas del santuario constituyen uno de los atractivos de gran interés, entre las principales se cuenta a la laguna de Angasccocha (3,200 msnm.) en pleno bosque de intimpas y una gran variedad de flora y fauna silvestre; la laguna de Uspaccocha (3,750 msnm.) la forma de la laguna y la deposición del material hace referencia a la última glaciación del nevado Ampay; las lagunas de Tornoccocha, Huillcaccocha y Chaquiccocha constituyen también atractivos de excelente factura por su cercanía al glaciar. El bosque de piedras, Formación geológica de rocas volcánicas del paleozoico superior e inferior y depósitos sueltos del cuaternario, donde se pueden observar fósiles marinos como los braquiópodos, corales, fusilinas y vegetales fosilizados como helechos, cortezas de arboles y algas marinas incrustadas en las rocas. Sobre la laguna de Angasccocha y al finalizar el bosque de intimpas se encuentra la gran Caverna del Ampay, que data de tiempos precolombinos y presenta 5 pisos subterráneos, en el último de estos se aprecia un gran salón; en el lugar fueron hallados restos cerámicos y osamentas de antiguos peruanos. En el sector denominado Karkatera se pueden apreciar también tumbas precolombinas.


MIRADORES:Los principales miradores son los de: Chuyllurpata (3,200 msnm.) a 1,020 metros de la Estación Ecológica y ofrece una vista panorámica de la ciudad de Abancay; Tuturpampa (3,500 msnm.) en pleno bosque de intimpas; Muyumonte (3,720 msnm.), a 1,650 metros de la laguna de Ankasccocha permite visualizar el bosque en toda su magnitud y la laguna mencionada; Salviyayoc (3,370 msnm.) a 580 metros de la laguna Ankasccocha que ofrece la visión del bosque tupido hacia la quebrada de Nacchero; Abra de Ritywaqtana (4,950 msnm.) a 2,370 metros de la laguna de Tornoccocha permite observar de frente y en toda su magnitud el nevado Ampay y hacia la parte baja tres lagunillas en formación, el conjunto es un escenario natural impresionante.


RECURSOS:

Los principales recursos del santuario son los naturales. La diversidad de formas vegetales se encuentran desde los 2,900 a 4,950 msnm. La flora del Ampay ha sido estudiada y los especímenes registrados alcanzan a 701, destacando las begonias, orquídeas y bomareas (ampayesana). Al lado Oeste del Santuario hacia el sector de Huanipaca se observa una Catarata de singular belleza escénica que es producto del desfogue de aguas de la laguna Uspaccocha. Los mamíferos han sido poco estudiados, el último registro es el que presenta Zeballos (1995) y da cuenta de 23 especies silvestres, 21 nativas y 2 introducidas. donde destacan el venado de cola blanca (en extinción), el osjollo (gato montés), el zorro andino y el puma concolor. Las aves registradas en el santuario Nacional del Ampay son del orden de 125 destacando el picaflor Metallura thyriantina, el Colibrí coruscans, el furnarido Cranioleuca albicapilla y el Tyrannido Ochtoeca rufipectoralis, además del ave endémica sinalexis courseni Blake.


SERVICIOS CON LOS QUE CUENTA

Al interior del Santuario se cuenta con servicios básicos para los visitantes, debido a que el área reservada se encuentra en proceso de zonificación, los servicios son los siguientes: Lugares de descanso, los principales son los de la Estación Ecológica (Edificación con todos los servicios básicos y área de 180 m2), la pampa de Ancasccocha (2,400 m2 de área libre), Tuturpampa (150 m2 de área libre), Tornoccocha (180 m2), Willcaccocha (300 m2 de área libre).

-- Areas de campamento, Manante cerca de la laguna de Uspaccocha con un área de 1,200 m2, Tornoccocha (campamento alternativo) en la laguna del mismo nombre y en un área de 180 m2, Rytiwactana en la laguna del mismo nombre y con un área de 450 m2. Señalización y seguridad, En el Santuario Nacional del Ampay existe un sistema de señalización que permite orientar adecuadamente a los visitantes, también prestan servicios guardabosques (estatales y privados) equipados con radios portátiles. Los servicios necesarios para estadías más prolongadas y futuras inversiones se encuentran en Abancay (Capital Departamental), así como en Tamburco (Capital distrital) ciudades próximas al Santuario. Estos servicios son: Medios de comunicación vía satélite (Telefonía, Internet, radio y Televisión). Servicios médicos (Hospital, Postas Sanitarias, Clínicas privadas, y Consultorios médicos particulares). Servicios de saneamiento (agua y desagüe), Servicios de seguridad (policía), Servicios de alojamiento y hospedaje


FACEBOOK