sábado, 15 de agosto de 2009

PIURA

Geografía:


Su territorio tiene una topografía variada, poco accidentada en la costa. En esta región predominan las llanuras desérticas. Sechura, al sur del Río Piura, es el desierto con mayor superficie a nivel nacional y en él se localiza la depresión de Bayóvar, que es el área más baja del territorio peruano, con 37 metros por debajo del nivel del mar. Las formas morfológicas más comunes en la costa son las quebradas secas que funcionan en forma violenta cuando se producen lluvias intensas. Otros rasgos son las dunas en forma de media luna , los tablazos o terrazas marinas como las de Máncora, Talara y Lobitos ; terrazas fluviales formadas por los Ríos Chira y Piura y el antiguo relieve de Amotape, que delimita la costa al norte del departamento.
MAPA DE PIURA
Al este, la región andina es más accidentada. Valles más o menos profundos han sido erosionados por las aguas fluviales. Las mayores cumbres sobrepasan los 3,000 m. El Paso de Porculla, al sureste del territorio, tiene sólo 2,138 metros y es el más bajo de los Andes Peruanos.
Los ríos que atraviesan su territorio pertenecen pertenecen a la Cuenca del Pacífico y al Sistema Hidrográfico del Amazonas. El Chira es el más importante y da sus aguas al Pacífico, siendo el Huancabamba el mayor del sistema amazónico. El Río Piura, en cuyas orillas está la ciudad del mismo nombre, sólo lleva aguas hasta el mar durante el verano, que es la estación de lluvias.
El clima es desértico y semi-desértico en la costa y vertientes andinas occidentales, subtropical en las vertientes orientales. Las precipitaciones son escasas, salvo cuando se produce el fenómeno de "El Niño", años en que las lluvias son abundantes y hacen funcionar todas las quebradas secas originando inundaciones y acciones morfológicas de gran dinamismo.
Piura es la tierra de los algarrobos. Su crecimiento ha sido favorecido por la explotación del petróleo y por el auge de la pesca.
Generalidades:

Area o Superficie: 35,891 km2.
Principales recursos: Arroz, algodón, limones y el petróleo.
Población: 1'450, 000 habitantes. En su capital, Piura, radican 192,551 habitantes.
Número de provincias y distritos: 8 provincias y 64 distritos.
Fecha de fundación: Como departamento, el 30 de marzo de 1,861.
Comidas Típicas: Chifles, Seco de Chabelo, Natillas, Seco de Cabrito.
Fauna: Marina, variada y muy rica.
Reseña Turística:


Cuenta con importantes centros turísticos y modernas edificaciones como la Catedral de Piura, el Hotel de Turistas y bellas playas como Yasila y Colán en Paita. Entre los restos arqueológicos de la Cultura Vicús, auténticos maestros de la cerámica y de la orfebrería, destacan la filigrana de oro y los sombreros de Catacaos. La casa Museo del Almirante Miguel Grau es otro atractivo turístico de esta zona.
Son muy conocidas la Feria Internacional de Sullana, la Semana Santa en Catacaos, Nuestra Señora de la Merced de Paita y el Señor Cautivo de Ayabaca. Su música, además del Tondero y la Marinera, se ha enriquecido con famosos valses de autores piuranos.
Historia:


En Piura se desarrolló la Cultura Vicús, conocida originalmente como Sechura, cuya cerámica de gran plasticidad llamó mucho la atención de arqueólogos y coleccionistas. Sus tumbas profundas y sus rasgos de forma y decoración la vinculan con las culturas regionales del Ecuador y Colombia, pero, a su vez, su constante asociación y semenjanza con la cerámica Mochica, establece un vínculo muy fuerte con las Culturas Lambayeque y Trujillo. Desde luego, los antecedentes de Vicús se remontan al período formativo, donde pueblos como el de Ñañañique muestran una cultura muy semejante. Después de Vicús y luego de un largo proceso de desarrollo, se forjó la Cultura Piura, cuyos últimos representantes fueron conocidos con el nombre de Tallanes. En esta etapa surgió el urbanismo, con centros importantes como Narihuslá.
El Imperio de los Incas, con Túpac Yupanqui, inició la conquista de la región sometiendo a los Ayahuacas y a los Huancapampas, que habitaban las regiones que forman hoy las provincias de Ayabaca y Huancabamba.
Durante la conquista, Pizarro llegó a la región buscando un sitio adecuado para establecerse, encontrándolo en la Valle de Tangarará, a orillas del Chira. Allí fundó la primera ciudad española que se erigió en el Perú, a la que llamó San Miguel.
En 1,587 el puerto de Paita fue saqueado e incendiado por los piratas y en 1,588 los sobrevivientes volvieron a fundar la ciudad.
La vida colonial de esta ciudad, apacible y tranquila, se convirtió en un foco de inquietud libertaria, y los piuranos declararon su independencia el 4 de Enero de 1,821.
En los años de la República, el progreso material del departamento ha corrido parejo con el desarrollo de su riqueza agrícola, una de las más desarrolladas del Perú. Sólo en los últimos años la capital del departamento ha comenzado una etapa de transformación urbana que hace preveer que dentro de algunos años, será una de las ciudades más importantes del país.
Son muchos los hijos de Piura que han dado prestigio al Perú. Entre ellos están los pintores Ignacio Merino y Luis Montero, el poeta Carlos Augusto Salaverry, el Padre de la Medicina José Cayetano Heredia, el escritor López Albújar y el Héroe de Angamos, Miguel Grau.


FACEBOOK